Las individualidades rojiblancas lideran en Segunda

El talento que atesora la plantilla del Granada empieza a ser determinante, con Uzuni y Callejón como máximos goleador y asistente, mientras que MIguel Rubio y Raúl Fernández sobresalen en la protección

Granada CF FC Andorra
Uzuni es el máximo goleador y Callejón, el máximo asistente | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

Son pocos los entrenadores que, antes o después de medirse al Granada, no destacan la fortaleza individual del conjunto rojiblanco. El plantel nazarí crece como equipo en busca de la regularidad que premia una competición como la Liga, pero son los destellos de calidad que los futbolistas emiten sobre el terreno de juego los que rompen el equilibrio en los partidos. Y ese talento abunda en la plantilla granadinista, la más valorada de Segunda División con un acumulado de 45,8 millones de euros, calculado por el portal especializado Transfermarkt. En ella se encuentran tres de los diez jugadores más valiosos del fútbol de plata -Uzuni es segundo, con una tasación de 6 ‘kilos’; Weissman es quinto, con 5, y Puertas es el séptimo, con 4,5-. Ahora, cuando el curso entra en su fase decisiva, empiezan a marcar sobre el césped las diferencias que, sobre el papel, debían remarcar en la categoría.

Los líderes en goles y asistencias de Segunda División visten la elástica rojiblanca horizontal. El máximo artillero es un Myrto Uzuni tan determinante como infalible en Los Cármenes. Siempre aparece para dotar de eficacia a las actuaciones más corales de los nazaríes, así como para imponer su ley cuando un visitante se resiste a hincar la rodilla. Suma ya 17 dianas, cinco de penalti, y va camino de batir un récord en los anales granadinistas. Ha echado el ojo a los registros de Rafa, que fue pichichi de Segunda en la campaña 1955/1956 con 25 dianas, una más de las que anotó Geijo para aupar al Granada hacia Primera en 2011. Está dispuesto a superarlos y va por buen camino. Por el momento, mantiene una considerable distancia con su perseguidor en el ranking de goleadores. Aventaja en seis tantos al accitano Raúl García, y en siete a Stoichkov, segundo y tercero, respectivamente.

José Callejón, el fichaje estrella del mercado estival y abanderado del proyecto rojiblanco, es por su parte el futbolista que más veces ha servido el gol. Su intuición se ha visto acentuada tras su reubicación al costado izquierdo, desde el que se mueve con libertad por el balcón del área. La capacidad del motrileño para romper líneas le ha permitido sumar hasta el momento nueve asistencias, una más que Moleiro. Una visión en los últimos metros que es especialmente prolífica cuando se trata de entregar el último pase, precisamente, a Uzuni. Ha puesto el tanto en las botas del albanés en seis ocasiones, para consolidar una sociedad casi ilimitada que pone en liza el potencial individual del que dispone el Granada.

Pero el talento desequilibrante del conjunto rojiblanco también abarca facetas destructivas. Miguel Rubio es el jugador de Segunda que más balones ha interceptado en lo que va de curso, igualado con Mika Mármol. Son 50 las capturas que ha concretado, que suman en las 136 recuperaciones totales que ha hecho en esta campaña. Indiscutible tanto para Aitor Karanka como para Paco López, el madrileño se presentó como un zaguero potente y rocoso, poderoso en el juego aéreo, condiciones que va ratificando con el paso de las jornadas.

Asoma también en este sentido Raúl Fernández como uno de los mejores arqueros de Segunda. Aunque lejos en el ranking de paradas, suerte en la que es 14º con 47, sus estiradas están resultando determinantes. Es el segundo portero con más puertas a cero -acumula 14 en 20 partidos-, lo que también le otorga el tercer mejor coeficiente de la categoría. Con sus 10 tantos encajados, promedia 0,5 goles por partido, un dato que solo mejoran José Antonio Caro (0,48) y Álvaro Valles (0,45).

Resultados sin brillo

La consecuencia de esta reunión de capacidades que despuntan es la obtención de buenos resultados en encuentros en los que el Granada no encuentra la brillantez. El conjunto rojiblanco enlaza cuatro triunfos consecutivos y cinco jornadas sin perder a pesar de no haber cuajado actuaciones despampanantes en esta secuencia, en la que, durante varios tramos, ha sufrido atascos en fases creativas y lagunas defensivas que han dificultado la protección de los puntos. Sí ha hecho gala de una eficacia y una solvencia sobresalientes, expuesta por el talento individual de sus futbolistas tanto en facetas concluyentes como en labores de abrigo.

Ante Ibiza, Andorra, Villarreal B y Tenerife, sobresalió la efectividad goleadora, tras lo que crecieron figuras defensivas, en especial la de Raúl Fernández bajo palos. Sumaron doce puntos de doce en juego en actuaciones especialmente resolutivas. La fuerza de la individualidad es determinante en el fútbol, y el Granada la tiene. No en vano, sigue ostentando el techo salarial más alto de la categoría, incluso tras verse reducido por la modificación del artículo 100 del reglamento -una cuestión que no supuso ningún problema a la hora de inscribir a sus fichajes invernales-. Su plantilla es de quilates y, poco a poco, el talento de sus integrantes sobresale.