Karanka se aferra a Los Cármenes para reconstruir la confianza

El Granada, plagado de bajas, recibe al Celta de Vigo en el primero de los cinco encuentros decisivos sobre la permanencia, que permitirá al técnico conocer a su hinchada

Aitor Karanka, que conocerá este domingo a su afición, charla con Myrto Uzuni durante su primer entrenamiento al frente del equipo | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

Aitor Karanka no concibe el encuentro de esta tarde, a las 16:15 horas, como una final. Es, a su juicio, uno más de cinco en los que buscar el triunfo, aunque la frágil estabilidad anímica del Granada, de la que depende en buena medida la permanencia rojiblanca, esté en juego. A su aterrizaje, el vitoriano encontró un manojo de nervios, un vestuario rebasado por la ansiedad ante el calor de las llamas del descenso. Se aferra a Los Cármenes, casa hostil, para reconstruir la confianza, para convencer de nuevo a sus pupilos de que son, en su mayoría, los mismos que firmaron la mejor campaña de la historia del club y de que pueden salvar la situación. Ello pasa por obtener una victoria ante el Celta de Vigo, en un partido que, más allá de lo moral, es poco menos que vital. Los rivales directos no ceden y una derrota, aun con jornadas por delante, cuelga al reto la etiqueta de proeza.

Tras empatar sin goles en el Wanda Metropolitano, calculadora otorga al conjunto rojiblanco la ventaja de depender de sí mismo para mantener la categoría, pese a ostentar al inicio de esta jornada la primera de las tres plazas de descenso. En estas cuentas, a todas luces se antoja esencial vencer al Mallorca la próxima semana, pero la ecuación que formula Karanka contempla, sobre todo, ganar las tres jornadas que le restan al Granada en Los Cármenes. Por eso, el técnico apeló este sábado al empuje de la afición y Milla instó a “cambiar el chip en casa”. La primera oportunidad para hacerlo, que servirá de toma de contacto entre la hinchada y el preparador, le llega al equipo con numerosas e importantes ausencias. Quini, Domingos Duarte y Víctor Díaz, sancionados, se unen a los lesionados Rochina, Torrente y Carlos Neva para comprometer, principalmente, la alineación de cuatro defensas.

Sergio Barcia, Pepe y Miguel Ángel Brau completarán la convocatoria del Granada y, al menos uno de ellos, el once inicial. Los dos primeros son los que disponen de más posibilidades de saltar de inicio, dada su capacidad para actuar tanto en el centro de la zaga como en el lateral diestro. Antonio Puertas, que también ha catado esta plaza en algunos tramos de partidos de esta y la pasada campaña, emerge como opción para el costado, si bien lo más probable es que se mueva en una posición más adelantada. Germán, que regresa tras cumplir sanción, y Escudero son, por no haber más jugadores, los únicos zagueros que tienen asegurada su presencia sobre el tapete, frente a Luís Maximiano.

A partir de ahí, las incógnitas crecen. Milla y Petrovic tomarán el mando en la franja ancha; si Puertas toma el flanco diestro, Machís apunta a mantener su puesto en el extremo izquierdo. El vinotinto, que no pudo terminar el encuentro ante el Atlético de Madrid, volvió a entrenar con el grupo y, en principio, estaría apto para ser titular. En cualquier caso, Myrto Uzuni es la alternativa para las dos bandas. Jorge Molina, a priori recuperado de sus molestias, opta a formar en punta, con Álex Collado como enganche. Cabe esperar que Santiago Arias y Maxime Gonalons, que no juegan desde diciembre y febrero, respectivamente, por sendas lesiones, reaparezcan en la relación de futbolistas con la que Karanka afrontará el compromiso, pero su inclusión en el once se antoja improbable.

Una disposición de circunstancias, con la que tratará de incrementar ese orden exhibido en Madrid para hacer frente a un Celta de Vigo que engaña. Habita en zona de nadie, con 39 puntos, y ha sumado solo cuatro unidades de las últimas 18 en juego, con lo que sus opciones de entrar en Europa se agotaron. No obstante, reúne en su plantilla muchísimo talento. Coudet no podrá contar con Hugo Mallo, Solari ni el exrojiblanco Jeison Murillo, pero sí podrá alinear a hombres como Fran Beltrán, Denis Suárez, Brais Méndez o el también antiguo jugador del Granada Nolito. Sin embargo, su mayor amenaza es Iago Aspas, que tiene por hobby castigar al conjunto rojiblanco. La necesidad nazarí probablemente le incentive.

El de Moaña será titular salvo sorpresa, junto a Santi Mina en ataque. Presumiblemente, Fran Beltrán jugará como único mediocentro puro en ese particular rombo que gusta dibujar a Coudet, con Denis Suárez en una posición más avanzada. Tanto Brais Méndez como Franco Cervi -Nolito podría reemplazarle- se descolgarán en los flancos para imprimir movilidad y profundidad. Kevin Vázquez y Javi Galán serán los laterales, mientras que Aidoo y Néstor Araujo se encargarán de proteger a Dituro.

La victoria del Alavés, ya a dos unidades del Granada, y los empates tanto del Cádiz como del Levante acentúan la necesidad del conjunto rojiblanco. A la temporada le queda poco pulso y las oportunidades de salir de la zona de descenso se agotan. Un triunfo ya sacaría a los de Karanka de la cola de la clasificación, con independencia del resultado que obtenga el Mallorca en el Camp Nou. Una derrota da al cuadro bermellón la opción de poner tierra de por medio. Todo se aprieta y la esperanza empieza a depender más de puntos que de sensaciones.

Alineaciones probables

Granada CF: Luís Maximiano; Pepe, Sergio Barcia, Germán, Escudero; Milla, Petrovic; Puertas, Álex Collado, Darwin Machís; y Jorge Molina.

Celta de Vigo: Dituro; Kevin Vázquez, Aidoo, Néstor Araujo, Javi Galán; Fran Beltrán, Brais Méndez, Franco Cervi, Denis Suárez; Iago Aspas y Santi Mina.

Árbitro: Martínez Muniera, del Comité Valenciano. Estará asistido por González González desde la sala VOR.