Granada - Las Palmas, un choque con aroma a Primera
Rojiblancos y amarillos se han enfrentado 28 veces en la máxima categoría, más que en cualquier otra división
El Granada CF recibirá en Los Cármenes este sábado a las 16:15 horas a la UD Las Palmas en un encuentro trascendental de cara a las aspiraciones de ambos conjuntos, enfrascados en la pelea por el ascenso directo a LaLiga Santander. A falta de siete partidos para el término de la competición regular, la victoria en la visita de los amarillos este fin de semana colocaría al cuadro de Paco López en la segunda posición, que actualmente ocupan precisamente los pupilos de Xavi García Pimienta.
Se trata además de una jornada señalada para que ambos equipos intenten despejar las dudas que han sembrado sus últimos resultados. El Granada no llega en un gran momento, después de dos derrotas seguidas por 1-0 ante Zaragoza y Sporting fuera de casa, pero tampoco lo hacen los canarios, que apenas han podido sumar cinco puntos de los últimos quince que han disputado. Los amarillos tuvieron que ver, además, cómo volaban los tres puntos del Estadio de Gran Canaria el pasado domingo a manos del Oviedo.
A pesar de la situación actual de ambos conjuntos, rivales directos en la lucha por los primeros puestos de LaLiga Smartbank, lo cierto es que el Granada - Las Palmas será un encuentro con sabor a la máxima categoría del fútbol español. Y es que, al margen de la posibilidad de que ambos clubes se encuentren en Primera División el curso que viene, un escenario para nada descartable, andaluces y canarios se han visto las caras un total de 28 veces en el escalafón más alto de la competición nacional. Ninguna otra categoría ha visto más cruces entre ambas escuadras. Las estadísticas a ese nivel favorecen a los nazaríes: trece victorias de los rojiblancos por nueve de los amarillos, además de seis empates. Los goles también caen del lado granadino, pues han anotado 40 dianas en Primera División frente a los canarios, que han marcado 35.
Curiosamente, Granada y Las Palmas están muy cerca en la clasificación histórica de Primera División. Solo el Getafe CF separa a los rojiblancos (en 22ª posición, con 807 puntos) de los amarillos (en 20º lugar, con 1042 puntos).
Pese a que, en este siglo, estos equipos solo han coincidido en LaLiga Santander dos temporadas (2015/16 y 2016/17), la máxima categoría del fútbol español ha acogido muchos enfrentamientos entre ambos conjuntos entre 1957 y 1976. En ese tramo de tiempo, nazaríes y canarios compartieron división un total de doce cursos.
La remontada de 2016, el espejo al que mirar
Los últimos precedentes del Granada - Las Palmas en la máxima élite nacional fueron dos victorias nazaríes (2016 y 2017), unos resultados que los granadinos tratarán de replicar este sábado.
Con especial cariño se recuerda aquel triunfo cosechado en el mes de abril en la 36ª jornada de la temporada 2015/16 ante los amarillos. Ese día, la Unión Deportiva visitaba Los Cármenes como uno de los mejores equipos de la segunda vuelta de la competición, en una cómoda novena posición en la tabla clasificatoria, mientras el Granada se encontraba inmerso en una dramática pelea por la salvación.
El club, que había arrancado la temporada con José Ramón Sandoval a los mandos, llegó a este partido con una imperiosa necesidad de hacerse con los tres puntos. Los rojiblancos se ubicaban en ese momento en la 17ª posición en la clasificación, con tan solo un punto de ventaja sobre el Getafe, en posiciones de descenso.
La realidad es que, a pesar de lo angustiante de la tesitura, para el Granada era casi un milagro encontrarse fuera de la 'zona roja'. Solo dos meses antes del choque ante Las Palmas, los nazaríes eran el 'farolillo rojo' de Primera División a cinco puntos de la salvación. Fue entonces cuando la directiva decidió buscar una reacción destituyendo a Sandoval y poniendo al frente del equipo a José González, quien consiguió revertir la situación, propiciando que el club llegase a este encuentro en puestos de permanencia.
Sin embargo, el choque contra los de Quique Setién no empezó nada bien. El Granada, que tenía sobre el césped a jugadores como Youssef El-Arabi, Rubén Rochina o David Lombán, salió al campo dormido y antes de los quince minutos ya perdía 0-2. Dos golazos de Jonathan Viera, que este sábado volverá a vestirse de corto en Los Cármenes, pusieron tierra de por medio a favor de los visitantes, echando un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de los de González.
El varapalo sirvió para espabilar a los rojiblancos, que solo un minuto después del segundo tanto de Viera recortaron distancias. Una gran jugada individual de Rochina puso el 1-2, y un remate de El-Arabi a la salida de un córner devolvió la igualdad al marcador en el ecuador de la primera mitad. Ya en el 71', Ricardo Costa, con otro cabezazo tras un saque de esquina, colocó el 3-2 definitivo en el marcador para culminar una remontada histórica que significó un paso muy importante para lograr la permanencia en la máxima categoría.
Fue el penúltimo encuentro que ambos conjuntos disputaron en Los Cármenes como equipos de Primera División. El último fue en la campaña inmediatamente posterior, en la que el Granada ganó con un solitario gol de Andreas Pereira, si bien en la primera vuelta goleó Las Palmas (5-1). Ya en Segunda, el feudo nazarí albergó el empate a uno en la temporada 2018/2019, con un postrero gol de Quini para igualar la contienda. Este sábado, el estadio zaidinero vuelve a recibir al cuadro amarillo, para la disputa de un duelo que, a falta de siete jornadas, no será definitivo, pero sí que puede devolver a los granadinistas a la zona de ascenso directo y acercar el regreso a la élite.