Un Granada eficaz solo en una de las áreas
El conjunto rojiblanco logra dejar su puerta a cero, pero sin condenar ante el marco rival, pierde puntos y queda rezagado en la carrera por el ascenso
Dicen quienes saben de fútbol que el éxito en este deporte se resume en ser eficaz en las dos áreas del terreno de juego. El Granada ha ido adquiriendo con el paso de las jornadas una solidez plausible, lejos de registros como el que marca el Burgos, sorprendente líder de Segunda División, que solo ha encajado tres goles, pero en unos parámetros notables. Con la de este jueves, frente al Levante, son nueve las porterías a cero que ha sumado en lo que va de curso, lo que supone que ha conseguido cerrar su meta en más del 64% de los encuentros disputados. Sin embargo, en el proceso de fortificación, durante el que también ha ganado control de los duelos, ha ido perdiendo la efectividad que en las primeras jornadas de Liga le permitió sumar una buena reserva de puntos con las pocas oportunidades que era capaz de generar. Un ciclo evolutivo que se ha visto contrarrestado con una regresión ofensiva.
Frente al Levante, el granadinismo pudo ver una obra prácticamente terminada. Aitor Karanka reconoció en su rueda de prensa posterior que ya se empiezan a vislumbrar los resultados de ese proceso de construcción en el que hizo hincapié desde el final de la preparación estival. Las dolencias en la plantilla han remitido y el técnico vitoriano ha encontrado la alineación que desea. Lo que dispuso sobre el césped este jueves bien puede considerarse el once de gala del conjunto rojiblanco, recuperados Neva e Ignasi Miquel para aportar una salida zurda del balón. Esta circunstancia también se ha manifestado en el juego del Granada, que, poco a poco, ha ido ganando en identidad.
El paso de las jornadas ha ido acostumbrando al cuadro nazarí a tener el control de los duelos, en algunos con mayor dominio que en otros, en busca siempre de la circulación rápida hacia los costados, por donde intenta profundizar. Por dentro, el juego se densifica. La luz de Melendo es intermitente y Callejón deja ver su calidad con cuentagotas. La mejora en defensa, sin embargo, ha sido más constante. Desde la visita a Las Palmas, donde, por cierto, Raúl Fernández tomó el testigo en la portería, el Granada solo ha encajado dos goles, los que le hicieron perder en Tenerife. Son seis puertas blindadas en los últimos siete encuentros, en los que Miguel Rubio y Víctor Díaz levantaron un muro férreo en el que ha encajado bien Ignasi Miquel en su vuelta.
Las nueve porterías a cero de este curso han llevado a Aitor Karanka a convertirse en el único entrenador en la historia del Granada que logra cerrar doce encuentros sin encajar en sus 20 primeros encuentros. Como reveló la cuenta de Twitter sobre estadísticas del Granada Ighalopedia -@GCFstats-, desde que aterrizó, con el equipo en Primera, solo ha recibido goles en ocho duelos, con lo que se ha ido con su puerta cerrada en el 60% de los partidos en que ha dirigido al conjunto rojiblanco. Ningún técnico ha logrado este registro.
Aitor @Karanka ha dejado la portería a cero en 12 partidos de los 20 que ha disputado con el @GranadaCF (un ¡¡60%!! de las veces 😳)
Es el ÚNICO ENTRENADOR en la HISTORIA del club en lograr algo así, superando al técnico Chema RodrÍguez, que la dejó en 11 de 20 posibles. pic.twitter.com/N8O5nMfSWP
— Ighalopedia 🇦🇹 (@GCFstats) November 4, 2022
En el camino, sin embargo, el Granada ha ido perdiendo gol. De ser uno de los equipos de la categoría que exhibía una mayor efectividad, ha pasado a expresar una dificultad frente al marco rival que le lastra. De los últimos siete partidos, el mismo periodo en el que ha lucido su fortaleza atrás, se ha ido sin marcar en cinco de ellos. En total, son ocho los encuentros en los que no ha logrado ver puerta, un problema especialmente acentuado lejos de Los Cármenes. Se ha quedado a cero en seis de sus siete viajes, con la única excepción de la jornada inaugural, en Ibiza el pasado mes de agosto. Desde entonces, no ha festejado ni un tanto lejos de su hogar. Tampoco ha sido capaz de responder cuando se le han adelantado en el marcador. Y todo, a pesar de que aprendido a generar ocasiones, uno de sus grandes problemas al inicio del curso. Disparó 14 veces frente al Zaragoza, otras tantas en Cartagena y hasta 16 disparos realizó este jueves ante el Levante.
El conjunto rojiblanco logra dejar su puerta a cero, pero sin condenar ante el marco rival, pierde puntos y queda rezagado en la carrera por el ascenso. Inicia esta jornada ya fuera de la franja de playoff y las dos plazas que catapultan a Primera por la vía rápida le quedan ya a cinco unidades de distancia. Karanka confía en que el gol llegará, pero la Liga pasa y se escapan oportunidades como la de este jueves, cuando pudo ponerse a tres del lider. Este domingo, en Oviedo, tendrá otra reválida, con menos margen para el fallo si no quiere quedarse descolgado.