Un derbi de gradas llenas

En las taquillas de Los Cármenes se ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’ y la hinchada local prepara un multitudinario recibimiento al Granada

Granada CF FC Andorra
La grada de Los Cármenes, durante un partido de esta temporada | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

Un encuentro entre el Granada y el Málaga está envuelto por un halo especial, construido por décadas de una rivalidad que no siempre fue sana, pero que con el paso de los años se ha ido aplacando hasta convertirse en una fiesta para las hinchadas. Hace tiempo que aquellas batallas en las gradas quedaron atrás para dejar brotar el disfrute de un derbi que, en esta campaña, es el único cruce entre andaluces en Segunda. Aunque la designación horaria no parecía propicia para el desplazamiento, la coincidencia con el posterior festivo por el Día de Andalucía ha permitido que una nutrida expedición malaguista viaje este lunes a la ciudad de la Alhambra. La parroquia local también ha respondido, alentada por el buen momento que atraviesan los de Paco López. Entre unos y otros han colgado el cartel de ‘no hay billetes’ en las taquillas de Los Cármenes, que puede vivir su primer lleno de la temporada.

Se antoja un derbi de buen ambiente y gradas rebosantes, aunque la venta de todo el papel no garantiza que queden todas las localidades ocupadas. La asistencia final que registren los tornos dependerá de la cantidad de abonados que decidan quedarse en casa. En cualquier caso, se prevé una fiesta futbolística. Los aficionados del Málaga hicieron colas de madrugada para adquirir una de las 640 entradas que envió el Granada, que tardaron poco en agotarse. Se calcula, no obstante, que la cifra de hinchas visitantes en el estadio ronde el millar, pues fueron muchos los aficionados que trataron de obtener su pase por vías granadinas.

"Vivo a 200 kilómetros de la ciudad y me está llamando gente de Málaga para ver si puedo conseguirle alguna entrada al precio que sea", expuso el presidente de la Asociación G19 de Peñas del Granada, Pepe Valcárcel, en la Tertulia de GranadaDigital en Twitch, en la que se mostró optimista ante la posibilidad de que Los Cármenes registre su primer lleno de la temporada. La demanda para el encuentro ha sido tan alta que, incluso, en los portales de comercio de segunda mano se ha activado la reventa de localidades, por hasta 150 euros. También a través de estas webs y las redes sociales son varios los aficionados que, tras quedarse sin un asiento, buscan precisamente a los aficionados que no vayan a acudir al estadio para alquilarles su abono por un día.

El G19, pese a lo especial de la cita, no ha organizado ninguna acción particular para el choque ni un encuentro con los visitantes desplazados, también porque el presidente de la Federación de Peñas Malaguistas se encuentra enfermo en estos días, aunque la asociación nazarí sí ha convocado un multitudinario recibimiento al autobús del equipo a su llegada al estadio. A través de sus perfiles en redes sociales, ha hecho un llamamiento a la afición local para empezar a animar a Paco López y sus pupilos desde las 19:15 horas. La intención es componer una imagen como la de las grandes previas en la calle Pintor Manuel Maldonado. En esta convocatoria, el colectivo rojiblanco subraya los ingredientes que dotan de una esencia especial la cita: "Lleno absoluto, afición hermana, buen ambiente, partidazo".

Los integrantes de la grada de animación sí han previsto un encuentro con hinchas visitantes en las horas previas al partido, en la Plaza de la Almudena, además de preparar dos pancartas especiales para la ocasión. Una de ellas será exhibida en el recibimiento del autobús, para animar al conjunto rojiblanco desde antes del inicio del choque. La segunda será mostrada en el interior del estadio, ya con el partido en juego. Esta última, de carácter fraternal con la afición malaguista, lucirá el lema 'Málaga y Granada, dos ciudades de Primera'.

Es lo que mueve ahora, con el respaldo de la ilusión, el derbi de Andalucía Oriental, a pesar de que no se disputa en la máxima categoría desde 2017. La fiesta de un partido así no entiende de escalones futbolísticos, ni casi de dinámicas en Liga. Ambas hinchadas calentarán las voces desde temprano, para, en cuanto el balón empiece a rodar, tratar de dar el do de pecho. Las nuevas batallas en la grada sí son sanas.