El Granada CF se mantiene en el top 100 del ranking de coeficiente UEFA

El cuadro rojiblanco se encuentra en el puesto 83 después de su paso por competición europea hace dos temporadas

Granada CF - Napoli
El equipo nazarí llegó hasta los cuartos de final en la Europa League en la temporada 2020-21 | Foto: Antonio L. Juárez
Juan Pérez Martín
0

El Granada CF se mantiene en el top 100 del ranking coeficiente UEFA. El cuadro nazarí, tras su aventura por Europa hace dos campañas, continúa figurando en el puesto 83 de dicha lista, por delante de varios equipos españoles como el Getafe, el Espanyol o el Athletic Club. Los grandes éxitos que consiguió el plantel comandado por Diego Martínez en la Europa League en el curso 2020-21 hacen que el equipo rojiblanco siga siendo  uno de los clubes con más puntuación según el coeficiente establecido por dicho organismo europeo.

Dicho ranking se basa en el rendimiento de cada equipo en los últimos cinco años en torneo europeo. Los coeficientes finales están determinados por la suma de todos los puntos obtenidos durante ese tiempo más el 20% del coeficiente de la federación de su país durante ese mismo periodo. De acuerdo con ello, la UEFA establece las posiciones de los equipos en los bombos del sorteo de la fase de grupos en Champions League, Europa League y Conference League.

Por delante del Granada, en el ranking coeficiente UEFA se encuentran varios equipos españoles, como el Real Madrid (cuarto lugar), FC Barcelona (sexto lugar), Atlético de Madrid (noveno lugar), Sevilla (decimosegundo lugar), Villarreal (decimoctavo lugar), Valencia (cuadragésimo tercer lugar), Real Sociedad (sexagésimo segundo lugar) y Real Betis (septuagésimo lugar)

La hazaña del 'EuroGranada'

En la temporada 2020-21, el conjunto granadino pasó a la historia tras competir por primera vez en su historia en competición europea. Coincidiendo con el nonagésimo aniversario de ellos, el Granada logró pasar todas las fases previas frente al KF Teuta (0-4), Lokomotive Tbilisi (2-0) y Malmö KFF (1-3). Dichas victorias permitieron al Granada participar en la fase de grupos de la Europa League, donde quedó encuadrado junto al PSV Eindhoven, PAOK y Omonia Nicosia.

Los nazaríes pasaron la fase de grupos como segundos en la clasificación y dejaron goles y victorias que han pasado al recuerdo de los granadinistas. En el sorteo de los dieciseisavos, a los rojiblancos les tocó medirse con el Napoli, uno de los claros favoritos para alzarse con el título. Sin embargo, David pudo con Goliat y, después de ganar en casa por 2-0, los granadinos cerraron el pase a la siguiente ronda en el Diego Armando Maradona Stadium pese a perder el duelo por 2-1.

En octavos, el Granada CF batió al Molde FK y, posteriormente, cerraron su periplo europeo en cuartos de final tras caer ante el Manchester United. Una proeza de la que no muchos pueden presumir tras medirse ante uno de los clubes históricos más famosos en todo el mundo y visitar su feudo, Old Trafford, el templo de los diablos rojos que tantos recuerdos guarda en él.

Sin duda alguna, los pupilos de Diego Martínez realizaron de ese curso la campaña más gloriosa del Granada CF. Un hito que siempre será rememorado con ilusión y nostalgia después de haber conseguido algo que no todos han podido vivir en sus propias carnes.