Pablo Insua refuerza la defensa del Granada
El club anuncia la contratación hasta 2026 del central gallego, que se convierte en el primer fichaje del conjunto rojiblanco para la próxima campaña
Pablo Insua ya es oficialmente el primer fichaje del Granada para la próxima temporada. El club rojiblanco ha anunciado la contratación hasta 2026 del central gallego, de 30 años, que se incorpora como agente libre tras militar en el Sporting de Gijón durante las dos últimas campañas. Con el cuadro asturiano acaba de disputar el playoff de ascenso a Primera División, objetivo que ahora, por la vía rápida, tendrá en Los Cármenes.
El gallego y Guille Abascal, cuya llegada también ha sido oficializada este miércoles, constituyen las dos primeras piedras del Granada que viene, habrá que ver todavía si en el inicio de un nuevo ciclo o enlazado en la cadena de proyectos de mandato chino. Insua es un zaguero sobrio y potente en el juego aéreo, con experiencia tanto en la máxima categoría como en Segunda División, con varios ascensos en su currículum. En Gijón, se quedó en la semifinal, como uno de los capitanes del cuadro asturiano, eliminado por el Espanyol.
El central se formó en las categorías inferiores del Deportivo de La Coruña hasta asomar en el primer equipo en la máxima categoría en 2012. Fue en la temporada 2013/2014, tras el descenso del cuadro gallego, cuando se asentó en la plantilla. Jugó 39 encuentros en Segunda, en los que anotó tres goles para contribuir al retorno a Primera. Sin embargo, la vuelta a la élite le restó protagonismo, con 18 participaciones entre Liga y Copa. Recaló en el Leganés al curso siguiente, equipo en el que fue un pilar clave para, de nuevo, promocionar. Disputó 35 jornadas, en las que rubricó una muesca. En la 2016/2017, sí fue esencial en el escalón más alto del fútbol español.
Su rendimiento en Butarque durante su campaña en la máxima categoría le llevó a fichar por el Schalke 04, pero regresó de Alemania sin minutos solo una temporada después. Se enroló en el Huesca, club en el que enlazó cuatro cursos, dos en cada división. En 2022, aterrizó en Gijón, en Segunda, para disputar 40 partidos en su primera campaña, 36 de ellos en Liga y todos como titular. Firmó dos goles, los mismos que en el ejercicio recién finalizado, en el que ha jugado 33 citas entre todas las competiciones, siempre desde el inicio.
Ahora, en plena madurez futbolística, apuntala la defensa del Granada, escasa de efectivos tras el descenso. Solo había tres centrales con contrato en vigor y la continuidad de uno de ellos, Bruno Méndez, está en el aire ante la posibilidad de que ejecute la cláusula liberatoria que incluye su contrato, que se extiende hasta 2027.