Escribá, contra la maldición del Carlos Tartiere

El Granada visita al Oviedo en un estadio en el que no gana desde 1980 y que ha sido escenario de la destitución de dos de sus últimos entrenadores

Granada CF Racing de Santander
Escribá, con los brazos cruzados durante el encuentro entre el Granada y el Racing de Santander | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

Fran Escribá se enfrenta este sábado (21:00 horas) a la maldición del Carlos Tartiere, territorio hostil para el Granada desde hace 44 años. Era mayo de 1980 y todavía vestían de rojiblanco jugadores como Izkoa o Lina la última vez que el cuadro nazarí se impuso al Oviedo en su feudo, convertido recientemente en una tumba para los entrenadores granadinistas. Allí fueron destituidos José Luis Oltra en 2018 y, ya en 2022, Aitor Karanka, tras cosechar sendas derrotas. Mal presagio para el técnico actual, que, sin embargo, no viaja con ajos ni amuletos, sino con el colmillo afilado del segundo máximo artillero de la categoría y la ambición de dar un salto en la tabla. Los carbayones aguardan con el mismo objetivo, igualados a puntos aunque un par de puestos más abajo. Otro pulso en la zona alta en otra semana apretada.

El conjunto rojiblanco encara los últimos metros de la subida que el final del año le deparaba, superados ya los duelos frente al Almería y el Racing en Liga, así como el de Copa del Rey en La Romareda. El balance, hasta el momento, deja saldo positivo en la cuenta granadinista, con dos victorias y una derrota, pero todavía quedan le quedan tres citas para tratar de despedir 2024 en racha. La de este sábado en Oviedo es un cruce directo, ante un equipo que el curso pasado se quedó a las puertas de Primera División, apeado en la vuelta de la final del playoff. Sobre esa base ha construido un bloque sólido, si bien acaba de reponerse de dos partidos perdidos de manera seguida. Los de franjas horizontales quieren volver a pisar el acelerador para alcanzar las plazas de ascenso directo, todavía lejos, y tratar de adquirir cierta regularidad en el transcurso de la temporada.

Javier Calleja prepara la escabechina con los apuntes de la derrota del Racing en Los Cármenes. El cuadro cántabro, de características similares a las del Oviedo, desplegó un planteamiento casi kamikaze y se inmoló ante la velocidad rojiblanca, destino que ahora pretenden evitar los azules. El entrenador se encomienda a la santería de un viejo campeón de Europa, Santi Cazorla, a cuya varita todavía le queda magia para desequilibrar en Segunda, sirvan de muestra sus cuatro asistencias. El técnico pierde a Seoane, pero a cambio recupera a Álvaro Lemos, Masca y Oier Luengo. En el aire está la participación de Alemao, su goleador, que suma ocho dianas en lo que va de curso. Marcó dos para redondear la manita en casa del Racing de Ferrol el pasado domingo, resultado balsámico y amenazante.

De la disponibilidad finalmente del ariete dependerá en buena medida la disposición del conjunto carbayón, que presumiblemente formará con el exnazarí Aarón Escandell bajo palos. David Costas y Dani Calvo le protegerán por delante, flanqueados por Lucas Ahijado y Carlos Pomares. Kwasi Sibo se insertaría en la medular para reemplazar a Seoane, junto a Colombatto y Cazorla, con Federico Viñas a un costado e Ilyas Chaira en la otra banda.

En el Granada, el contexto es propicio para repetir once. Tan solo Carlos Neva y Lucas Boyé se encuentran en la enfermería rojiblanca, mientras que los hombres que destrozaron al Racing se encuentran disponibles. Escribá recupera a Ricard, ausente por acumulación de cartulinas la semana pasada, pero la irrupción de Rubén Sánchez apunta a tener continuidad por el carril diestro. Por la izquierda seguirá Brau, con Pablo Insua y Loïc Williams como guardaespaldas de Luca Zidane. En medio, Hongla y Villar dirigirían el cotarro, con Rodelas y Tsitaishvili picando por las bandas. Reinier se descolgaría como enganche, en su posición favorita, para dar a Uzuni rienda suelta. El albanés va a por el pichichi y en las últimas semanas ha cogido el pulso goleador que tanto necesitaba su equipo. El técnico sabe que es difícil pararle cuando está así. Es su talismán contra cualquier maleficio que pueda proteger al Carlos Tartiere.


Alineaciones probables:

Real Oviedo: Aarón Escandell; Lucas Ahijado, David Costas, Dani Calvo, Carlos Pomares; Colombatto, Kwasi Sibo, Santi Cazorla; Haissem Hassan, Ilyas Chiara y Alemao.

Granada CF: Luca Zidane; Rubén Sánchez, Pablo Insua, Loïc Williams, Miguel Ángel Brau; Martin Hongla, Gonzalo Villar; Giorgi Tsitaishvili, Reinier, Rodelas; y Myrto Uzuni.

Árbitro: Daniel Palencia Caballero, del comité vasco.







Se el primero en comentar

Deja un comentario