El Granada de Paco López 'calca' los números del que ascendiera con Diego Martínez

La sufrida victoria ante el Oviedo colocó al conjunto rojiblanco con 61 puntos, los mismos que tenía entonces el último plantel que llegó a Primera

Paco López (izda) y Diego Martínez (dcha), durante sus respectivas etapas al frente del conjunto nazarí | Foto: GD
Sandra Muñiz Fernandez
0

De aquel solitario tanto de Antonio Puertas en el derbi andaluz al gol en los instantes finales de Ricard Sánchez al Oviedo. Misma jornada, la 33, y Los Cármenes como escenario vieron a ese Granada de Diego Martínez y al actual de Paco López conseguir tres puntos vitales en esa carrera de fondo por meterse en puestos de ascenso directo. Sin embargo, no terminan ahí las similitudes entre dos conjuntos granadinos separados en el tiempo, pero cuyos caminos parecen ir de la mano y, es que, a nueve jornadas del final de la competición ambos firmaban 61 puntos para afianzarse en la segunda posición. A este Granada de Paco López se le está poniendo 'cara' de aquel equipo del técnico gallego y ese es el mejor de los síntomas para conseguir el objetivo que no es otro que terminar de la manera que lo hiciera el de Martínez: celebrando el ansiado regreso a Primera.

A una de superar a la 61-62 en encuentros sin conocer la derrota

El Granada CF consiguió ante el Oviedo firmar una victoria sin brillo, pero igual de efectiva para mantener su dominio incontestable en casa y de paso seguir batiendo récords. Ese tanto de Ricard en el 89', en el regreso más 'goleador' del lateral catalán tras superar su lesión, solventaba un partido espeso y errático sin sus dos principales referencias en ataque. No obstante ese triunfo, más allá de reportar tres puntos de oro acentuados por los empates del líder y el inmediato perseguidor de los rojiblancos, apuntó dos 'hitos' extra para los de Paco López.

La visita de los de Álvaro Cervera ponía a tiro igualar algo que no se lograba desde la 61-62 alcanzar los diez encuentros sin conocer la derrota, una gran oportunidad para colarse en la historia nazarí que no desaprovechó y podría dejar atrás si saca algo positivo de su próxima visita a Gijón. La última victoria trajo consigo, además, otra bonita e ilusionante 'casualidad', terminar la jornada 33 con los mismos puntos -61- que el Granada del ascenso de Diego Martínez. Una trayectoria que avala a los de Paco López, ya que el técnico valenciano se hizo con las riendas del equipo con el reto de recuperar los seis puntos de diferencia que tenían los de Martínez al término de la jornada 15 en la 18-19.

El Sporting, igual que con Martínez, primera piedra en el camino

Jornada 33 y aquel equipo dirigido por el técnico vigués, apuesta personal del club y al que le costó arrancar en sus inicios, vencía gracias a un tempranero tanto de Puertas el derbi frente al Málaga. Ese triunfo le situaba con 61 puntos, a tres del entonces líder y a la postre campeón del ejercicio Osasuna, y a tan sólo un punto del Albacete, inmediato perseguidor en esas fechas del Granada de Martínez. Por delante, Sporting - casualmente próximo rival del conjunto rojiblanco y la que sería la última derrota nazarí aquella temporada-, Lugo, Nàstic, Real Oviedo, Tenerife, Albacete, Cádiz, Mallorca y Alcorcón. Ese final, con la sola curva de la derrota en la visita a Gijón dejó cinco últimas jornadas muy intensas a la par que ilusionantes con un penúltimo enfrentamiento, la cita en San Moix que finalizó con reparto de puntos, que supondría la llave del ascenso directo tras certificarse la derrota del Albacete frente al Málaga.

Cuatro temporadas después no ha sido el conjunto boquerón, sino el Oviedo, el equipo que cayese a manos del Granada en esta jornada 33 para alcanzar esos mismos 61 puntos de los de Martínez a esas alturas. El liderato en la actualidad lo ostenta un Eibar que no pudo sumar de tres en el último encuentro y se sitúa tan sólo dos puntos por encima de los de Paco López. Mientras, la tercera posición es para Las Palmas, que tampoco pudo llevarse la victoria precisamente ante próximo rival rojiblanco, el Sporting, y que, por tanto, se queda a la misma distancia de los granadinistas. El equipo nazarí viaja ahora a Gijón con la oportunidad de 'vengar' la derrota que sufrieran los de Diego Martínez. Después le quedará visitar Zaragoza, Santander, País Vasco y Burgos y recibir a Las Palmas, Eibar, Lugo y Leganés. Un camino complicado con un puñado de enfrentamientos con rivales directos que determinarán si el destino de los de Paco López es la Primera División como el de su homólogo en la 18-19.