El Granada parte de cero

Tras la destitución de Patricia Rodríguez, está previsto que los acontecimientos se precipiten y se conforme la nueva estructura interna del club "en las próximas horas"

IMG_0698
Tras la salida de Pep Boada y Patricia Rodríguez, se esperan movimientos en el club | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

El Granada parte de cero y atraviesa un momento clave en la construcción de su nuevo proyecto. Tras la destitución de Patricia Rodríguez como directora general, anunciada oficialmente este miércoles y que fulmina casi cualquier vestigio de la hoja de ruta anterior, está previsto que los acontecimientos se precipiten. En el comunicado emitido por la entidad para anunciar el cese de la guipuzcoana, la entidad avanzó que presentaría su nueva estructura interna "en las próximas horas", pero el día finalizó sin novedades. La propiedad ultima su conformación, a través principalmente de la gestión de Javier Aranguren y el resto de sus abogados, y es probable que haya movimientos este jueves.

Ya sea a lo largo de esta jornada o de las próximas -pronto, en cualquier caso-, el proyecto comienza prácticamente sin base en el organigrama. La última transición, aunque supuso una reforma profunda, fue progresiva. Patricia Rodríguez llegó cuando Antonio Fernández Monterrubio y Fran Sánchez todavía pertenecían a la entidad. Fue desde su aterrizaje cuando las piezas fueron cayendo hasta el verano. Cuando Pep Boada y su equipo asumieron la dirección deportiva, la ya nombrada directora general se había asentado en la estructura. Ahora, apenas permanece la consejera Sophia Yang. La reconstrucción de la cúpula rojiblanca comenzará por firmar un reemplazo para la guipuzcoana y otro para el catalán en la secretaría técnica. Sus llegadas serían las novedades que la entidad esperaría anunciar tras el comunicado de este miércoles.

Entretanto, todo se mueve con recelo y hermetismo. Todavía no ha habido un pronunciamiento de la propiedad, más allá de barrer las direcciones general y deportiva, si bien en el comunicado emitido para anunciar la destitución de Patricia Rodríguez lanzó un mensaje dirigido a la hinchada: "Estamos dispuestos a escuchar a la afición y a construir juntos el ascenso que el club merece". La manifestación convocada el próximo lunes, por el momento, sigue en pie.

Los otros dos clubes descendidos en la campaña recién finalizada, a diferencia del Granada, ya han comenzado a preparar el curso que viene. Tras el cierre del ejercicio, Felipe Miñambres, director deportivo del Levante, compareció ante los medios de comunicación para presentar el nuevo proyecto granota, que ya tiene un borrador esbozado. Más aún ha progresado el Alavés, que ha incorporado a su banquillo a Luis García Plaza, ha fichado a Salva Sevilla y ha fechado el inicio de su pretemporada. El reconocimiento médico de los jugadores será el día 1 de julio; el día 4, el primer entrenamiento. El día 16, se medirá al Burgos en un amistoso.

Plano deportivo

La parálisis institucional del Granada se traduce también en inactividad en el plano deportivo. Buena parte de la plantilla aguarda a que se defina la secretaría técnica para abordar su futuro, mientras que otros jugadores ya tienen claro que saldrán y buscan nuevo equipo, como Maximiano, Gonalons o Machís. Entre los asuntos pendientes de resolución en el vestuario, renovaciones de hombres como Montoro, Germán y Escudero. Al margen, el banquillo permanece vacío. Este será el siguiente paso que dé la entidad, una vez defina la dirección general y la secretaría técnica del club. Aitor Karanka mantiene su postura reflexiva, a la espera de que se le plantee un proyecto y pueda meditar la oferta, si es que esta le terminara llegando formalmente. Se trata de una opción que satisfaría a la propiedad.

Todas las piezas irán encajando en los próximos días. La primera piedra puede ponerse este jueves. Desde ahí, el club irá construyendo. Queda por ver hasta qué punto los movimientos venideros arrojan luz sobre otros aspectos, como la presunta dimisión de Rentao Yi como presidente de DDMC y en qué medida influiría en el Granada. El objetivo de ascender es ambicioso en una categoría como la Segunda, por lo que el tiempo apremia. Por el momento, el club es un lienzo en blanco.