La permanencia, un objetivo también económico para el Granada

El porcentaje de reparto de los ingresos por derechos televisivos depende en buena medida de la posición final en que termine el conjunto rojiblanco en la clasificación

Pep-Boada-y-Patricia-Rodriguez-analizan-el-mercado-de-fichajes-del-Granada-CF
La directora general del Granada, Patricia Rodríguez, y el director deportivo del club, Pep Boada, durante una comparecencia | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

Conseguir la permanencia, más allá de garantizar la presencia del Granada en Primera división la próxima campaña, supondría un importante respaldo económico para las arcas del club rojiblanco. El porcentaje de reparto de los ingresos por derechos televisivos que hace LaLiga depende en buena medida de la posición final en que termine el conjunto nazarí en la clasificación. Tal como recoge el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de dichos derechos, la mitad de la cantidad total que percibe la competición se debe distribuir a partes iguales entre los 20 equipos de la categoría. Del 50% restante, una parte se reparte en función de la denominada implantación social de cada entidad -recaudación por abonos, taquilla media en cinco últimas campañas y participación en la generación de recursos para la comercialización de las retransmisiones-, y la restante se divide con base en los resultados deportivos obtenidos.

La normativa fija un porcentaje de esta última porción a cada puesto de la clasificación. La decimoquinta posición es la más alta a la que aspira el Granada en este curso, a la que equivale un 1,5% del total de la partida. El decimosexto recibe un 1,25%; el decimoséptimo, un 1%. A los tres equipos que descienden les corresponde un 0,75%, un 0,5% y un 0,25%, respectivamente. Esto marca una diferencia en los ingresos de, al menos, el 0,25% entre el primer conjunto que salva la categoría y el último que desciende.

Tomando como referencia los 1.444,7 millones de euros que durante la temporada pasada se repartieron en total, la cantidad a distribuir por los resultados deportivos es de unos 361 millones de euros, cuya división remarca las diferencias. Al último clasificado le corresponderán alrededor de 900.000 euros por clasificación, mientras que al penúltimo se le otorgan en torno a 1,8 millones de euros. El tercero por la cola, en cambio, ya recibe 2,7 ‘kilos’. Marcar el corte asegura una cantidad cercana a los 3,6 millones. La permanencia, por tanto, supone una variación mínima que ronda los 900.000 euros, un pellizco notable.

Lo máximo que podría cosechar el Granada por clasificación, dadas sus posibilidades en esta última jornada, sería un montante cercano a los 5,4 millones de euros. De conservar la plaza con la que comienza el fin de semana, la decimosexta, son en torno a 4,5 ‘kilos’ lo que ingresarían las arcas rojiblancas. Una diferencia, por tanto, que también oscila cerca de los 900.000 euros.