Una plantilla con recursos para pelear el ascenso

El estreno del Granada puso en liza las alternativas de la que dispone para afrontar la temporada, así como la relevancia de la segunda unidad

alineacion-ibiza-granada-cf
José Callejón entró en la alineación del Granada como falso nueve | Foto: GCF
Chema Ruiz España
0

El estreno liguero del Granada puso en liza los recursos de los que dispone Aitor Karanka para afrontar el reto del ascenso. El técnico vitoriano ató los tres primeros puntos del curso con la introducción de una variable táctica inesperada, al situar a Callejón como falso punta, y una eminente incidencia del fondo de armario rojiblanco. El segundo tanto lo anotó Matías Arezo, que saltó desde un banquillo en el que quedaron hombres suficientes para conformar otro once competitivo en la categoría.

La alineación inicial del cuadro nazarí ya presentó algunas de las alternativas que ofrece la plantilla rojiblanca, más allá de la incursión de Callejón arriba. Ricard Sánchez se apoderó del carril diestro y, a pesar de contar con laterales zurdos, Karanka optó por desplazar a Quini al costado izquierdo, una posición que le resulta casi natural al cordobés. Fue por la banda del catalán por donde entró la mayor parte del peligro ibicenco, pero el zaguero contuvo bien a Suleiman. Más adelante, con Puertas y Uzuni como dueños de los extremos, fue Soro quien ejerció de mediapunta. El de Ejea de los Caballeros, a quien el preparador vitoriano considera más enganche que jugador de banda, se ha ganado la confianza del técnico durante la pretemporada, si bien anduvo desaparecido durante buena parte del duelo en Can Misses. 

Esta combinación en la zona de tres cuartos de campo sugiere una fórmula de encajar a Melendo en un esquema donde Callejón, Puertas y Uzuni portan el cartel de titulares. Cabía la posibilidad de que alguno de estos tres actuase como enganche para que Jorge Molina o Arezo se situaran en su posición habitual. Sin embargo, la reubicación del motrileño propone un esquema en el que los tres tienen cabida, así como el mediapunta catalán. Las próximas semanas permitirán comprobar si estos son los planes con los que trabaja Karanka, que, en cualquier caso, maneja esta opción para poder encajar todas las piezas.

Fondo de armario

En este puzle, no obstante, no solamente los titulares ostentan un rol relevante. Tanto Karanka como la dirección deportiva rojiblanca tuvieron claro que una competición tan larga como la Segunda División, y en concreto la pelea por el ascenso directo, requiere un plantel completo, que ofrezca relevos y rotación, además de contemplar picos de rendimiento en algunos jugadores o posibles bajas. El vestuario del Granada, aún abierto a recibir algún efectivo más y pendiente de concretar, al menos, la salida de Isma Ruiz, cuenta con posiciones dobladas.

Raúl Fernández, Víctor Díaz, Erick Cabaco, Pepe, Jonathan Silva, Rochina, Víctor Meseguer, Sergio Ruiz, Melendo, Jorge Molina y Arezo, que se sentaron en el banco en Ibiza, pudieron haber formado una alineación alternativa. Una segunda unidad sólida, con jugadores que opositan a ser importantes. A ellos se unen los lesionados Carlos Neva y Raúl Torrente, el canterano Bryan Zaragoza, que también estuvo en Can Misses, y Adri Butzke, que fue descartado por decisión técnica. Un elenco de opciones para resolver las distintas situaciones que pudiera presentar el curso y que fomenta la competencia interna.

En Ibiza, el fondo de armario ya dio sus frutos y expuso la importancia que tiene en el equipo. Arezo, en apenas cinco minutos, cerró el marcador con su primer gol como rojiblanco y reclamó sitio en la alineación tras reemplazar a Soro. Meseguer y Sergio Ruiz también debutaron, para templar el juego en los minutos finales y cambiar el sistema. Presumiblemente, llegarán tramos en los que formen parte del planteamiento inicial y cuestionen el papel de Petrovic y Bodiger. Karanka no quiso gastar los cambios, en cierta medida para fomentar la competitividad, según expresó. Ha de gestionar todas las posibilidades que le ofrece un plantel plagado de recursos para intentar el retorno.