El Granada, ante la posibilidad de ingresar más de 90 millones de euros

El club percibirá una cantidad que ronda los 47 ‘kilos’ por derechos televisivos y compensación por el descenso, pero las ventas de hombres importantes elevarían esta cifra

Granada CF - Rayo Vallecano
Las ventas de jugadores como Domingos Duarte o Milla elevarían los ingresos del club | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

El Granada dispondrá la próxima temporada de uno de los mayores presupuestos de Segunda División, si no el más poderoso. El descenso del conjunto rojiblanco agrega la compensación por pérdida de la categoría al pellizco de ingresos por derechos televisivos que corresponde al club nazarí -a la baja en este año-, que, además, dispone en este momento de futbolistas cotizados en el mercado, con los que hará caja este verano. Cerrará, seguramente, algunas de las mayores ventas de su historia. Tomando como referencia el reparto de los ingresos durante la pasada campaña, así como los valores de los jugadores con mejor cartel, la entidad se encuentra ante la posibilidad de percibir una cifra que rebasaría ampliamente los 90 millones de euros, si bien a esta se le restarían los costes de plantilla en el cómputo global con el que contará la entidad.

Los ingresos por derechos televisivos se reparten en buena medida en función de la posición final en la que terminan los clubes en la tabla. El 50% de estos ingresos se distribuye a partes iguales, mientras que la mitad restante se divide nuevamente. Una parte se adjudica en función de la denominada implantación social de cada entidad, que se calcula mediante la recaudación por abonos, la taquilla media en las cinco últimas campañas y la participación en la generación de recursos para la generación de las transmisiones. El montante que queda se divide con base en los resultados deportivos obtenidos.

La normativa fija que esta última porción se debe dividir ajustándose a un porcentaje fijo asociado a cada puesto de la clasificación. Al Granada, por ser antepenúltimo, le corresponde un 0,75% de esta última fracción de los ingresos por derechos televisivos. El curso pasado, fueron 1.444,7 millones los que se repartieron durante la pasada temporada en este concepto, un montante similar al que cabe esperar este ejercicio, por lo que el conjunto rojiblanco percibiría alrededor de 47 ‘kilos’. A estos se sumaría una cifra cercana a los 15 millones de compensación por el descenso.

Variables

Hasta ahí, la estimación de ingresos fijos. Al margen, el club queda pendiente de recibir una serie de pagos variables por traspasos. En este sentido, la plantilla del Granada cuenta con seis jugadores atractivos en el mercado, cuyo transfer, no obstante, fluctuará en las negociaciones, presumiblemente a la baja tras el descenso y la reducción de sus cláusulas de rescisión. El de mayor valor es Luís Maximiano, que busca un nuevo destino en una máxima categoría europea y tiene pretendientes. El portal especializado Transfermarkt le calcula un valor de 10 millones de euros, pero su proyección hace factible una operación de mayor calado, que podría rondar los 15 ‘kilos’.

Algo similar sucedería con Luis Suárez, con el mismo precio de mercado. El club adquirió de inicio el 50% de sus derechos por una suma que ronda los seis millones de euros, pero fue adquiriendo participaciones mayores en su propiedad. Hacerse con la totalidad de su pase suponía desembolsar una cifra que se situaba en torno a los 15 'kilos'. Luis Milla, valorado en seis millones actualmente, es otro caso parecido. El Granada pagó hace dos veranos su cláusula de rescisión, de cinco 'kilos' entonces, y ha alcanzado picos de un nivel muy alto jugando en Primera División que le revalorizan en el mercado.

Domingos Duarte es otro de los grandes activos del Granada en el próximo mercado veraniego de fichajes. Internacional con Portugal, tiene un valor estimado de nueve ‘kilos’, por lo que su traspaso se podría ir hasta los diez. En un escalón inferior se hallan Darwin Machís y Maxime Gonalons. Ambos también quieren salir de la entidad y son jugadores que despiertan interés en el extranjero. Por el vinotinto, el cuadro nazarí podría percibir en torno a 3,5 millones, pese a que su valor estimado es mayor. El galo, en cambio, podría dejar cerca de dos ‘kilos’, una cantidad semejante a la que dejaría en las arcas Adrián Marín. Por algo más, alrededor de cuatro millones, se podría cerrar el traspaso definitivo de Luis Abram a Cruz Azul. Al margen, el Valladolid ejecutó la opción de compra por Monchu, de cerca de millón y medio.