El Granada CF lleva recaudados 88 millones de euros desde el descenso
El equipo granadinista acumula una cifra récord en términos monetarios tras cerrar varios de los traspasos más altos de su historia
Tras la marcha por cifra récord del cafetero Luis Suárez al Olympique de Marsella, el Granada CF suma un total de 89,4 millones de euros ingresados en sus arcas. Una cifra que refleja el poderío del club para afrontar su nueva aventura en LaLiga SmartBank. De los 22 equipos que componen esta temporada la segunda categoría del fútbol español, los andaluces son los que más dinero han obtenido tras ventas.
Desprenderse de los activos más valiosos ha generado una entrada que asciende a los 26,1 millones de euros. Monchu fue el primero en marcharse tras su cesión al Real Valladolid, club que contaba con una opción de compra obligatoria dependiente de varios factores. Al cumplirse dos de ellos (descenso de categoría de los rojiblancos y ascenso pucelano), se activó su venta por 1,5 millones. Tras él, al fin consiguió escapar el vinotinto Darwin Machís de los problemas contractuales que atormentaban su estancia en Granada. El extremo cerró su etapa en el club dejando 3,5 millones. Mientras que Domingos Duarte, el último de este tándem de ventas 'flojas', salió por una cifra menor de la pensada en un primer momento. Una cláusula liberatoria en su contrato obligó a acordar un traspaso por una cifra en torno al millón de euros al Getafe CF.
Tras la primera tirada de ventas, la nueva dirección deportiva se enrocó en una postura firme respecto al resto de jugadores. “Los que quieran irse, que traigan lo que pedimos”, fueron las palabras que soltó Alfredo García Amado, el nuevo director general del club. Con ellas se refirió a aquellos jugadores que no querían seguir en el club. Entre ellos, al colombiano, quien por fin ha conseguido su objetivo de salir, y a Luis Milla, sobre el que constantemente salen rumores de ofertas. Las declaraciones no cayeron en saco roto y ha demostrado su poder al vender al cafetero por la cifra establecida en un primer momento. Tampoco le tembló el pulso a la hora de negociar con la Lazio la venta de Maximiano, por el que se embolsaron 10 millones de euros y establecieron una serie de bonus futuros.
En total, el Granada CF ha acumulado unos ingresos por ventas que llegan a los 26 millones. De estos, entre deducciones por amortizaciones y plusvalías, previsiblemente habrá para costear fichajes un montante lo suficientemente holgado como para poder ir con fuerza al mercado, siendo capaces de afrontar operaciones que signifiquen desembolso económico. Una gran baza de la que podrán disfrutar en Segunda División, una categoría donde los traspasos, casi en su totalidad, son a coste cero. Esto plantea la posibilidad de contratar futbolistas con la calidad suficiente como para marcar las diferencias ante el resto de rivales y optar a ocupar las posiciones altas desde el comienzo de curso. Aunque su puesta a punto, por las fechas del calendario, será a contrarreloj.
Otros ingresos
Además, no hay que olvidar que, como ayuda al descenso, el club rojiblanco también añadió al presupuesto alrededor de 15 millones de euros. Esta cifra, de cuantía imponente, es algo menor respecto a la que recibieron Levante y Alavés, acompañantes descendidos el curso pasado. Ellos, sin embargo, no han ingresado apenas dinero por traspasos, por lo que sus movimientos, sobre todo en el caso de los levantinistas, son más limitados.
Hay que sumar otra cifra fija reflejada en el presupuesto del club, la relativa a los derechos por televisión. Un montante que ronda los 47 millones de euros, y que tira a la baja por la pérdida de la categoría. Un total que lleva a los 88 millones y que aún podría ser mayor, dependiendo de lo que ocurra con otras ventas que podrían darse. Es el caso del mediocampista Luis Milla, quien, si sale, lo hará dejando en las arcas en torno a los 8 millones. De momento, Nico Rodríguez y García Amado están mostrando un gran poder en el aspecto económico. Queda por ver, con el dinero en mano, de lo que son capaces de traer a Granada. Cómo refuerzan al equipo, ahora mismo muy necesitado de futbolistas, marcará las posibilidades de los de Karanka para regresar a Primera División.
CVC
Por último, hay que recordar que el Granada fue uno de los pocos equipos que finalizó el curso anterior en positivo. Esto quiere decir que presupuestaron y vendieron de tal forma que esta temporada podrán ver cómo aumenta el límite salarial, gran escollo de los equipo en Segunda para crear plantillas competitivas. El club andaluz, de la mano de Patricia Rodríguez, ya fuera de su cargo, gestionó adecuadamente el fondo CVC y podría haber mantenido esta temporada la misma plantilla que descendió. Por lo tanto, el hecho de haber afrontado ganancias en fichajes y contar con ese margen hace que el Granada CF pueda pasar a la acción con un gran colchón y, lo más importante, con unas cuentas limpias y saneadas que no pongan en duda la estabilidad del equipo a largo plazo.