Un renovado Granada presenta sus credenciales para luchar por el ascenso
El conjunto rojiblanco, con los fichajes asentados, se mide al Málaga en su último ensayo estival, a una semana de empezar la temporada
El Granada presenta este sábado ante su afición sus credenciales para luchar por el ascenso a Primera División. El conjunto rojiblanco, ya sí renovado, a diferencia de la cita a puerta abierta frente al Linares, disputa el encuentro correspondiente al Trofeo Ciudad de Granada, que servirá para mostrar a la hinchada el nuevo rostro del equipo. El ensayo, en un Nuevo Los Cármenes también remozado (20:00 horas), será con fuego real, con el Málaga, reforzado para tratar de colarse en la terna de candidatos a la promoción, como rival encargado de clausurar la pretemporada del conjunto dirigido por Aitor Karanka.
Presumiblemente, el técnico vitoriano hará menos experimentos que en citas anteriores. Es probable que la alineación que disponga en este choque sea similar a la que salte el próximo domingo en Ibiza, en la jornada inaugural de la Liga, a pesar de que a la plantilla todavía le falten retoques. Una vez finalizada la preparación veraniega e integrados los nuevos jugadores que ya forman parte del club, el duelo ante el Málaga sí puede tomarse como una suerte de evaluación inicial.
Los compromisos amistosos disputados hasta la fecha han dado poco margen a extraer conclusiones. Sí se ha apreciado por momentos que desea un equipo intenso en el robo, ordenado en la presión, llevada a zonas altas del terreno, y al que no le queme el balón. La incorporación de Yann Bodiger en el esquema ha aportado el cambio de juego como un arma más en un conjunto en el que, a tenor de lo visto hasta la fecha, los laterales serán profundos y acercarán al área a los hombres de banda por espacios internos.
Karanka no ha permitido dilucidar quién es su guardameta predilecto. Ha alternado tanto a Raúl Fernández como a André Ferreira bajo palos, y ninguno ha tenido demasiado trabajo como para decantar la balanza de forma clara. En la defensa, el técnico sí ha dado más pistas. Ricard Sánchez ha sido una pieza casi fija en el esquema y oposita a cuestionar el rol de Quini. En el costado opuesto, sin el lesionado Carlos Neva, Jonathan Silva aspira a guardarle el sitio mientras se recupera. En el centro de la zaga, Miguel Rubio, Ignasi Miquel y Cabaco parten con ventaja sobre Víctor Díaz, y los dos primeros, en concreto, apuntan a formar la pareja que inicie el curso, dado el menor ritmo del uruguayo.
La medular no plantea demasiadas alternativas. Isma Ruiz permanece en un segundo plano, por el momento, por lo que Petrovic y Bodiger están llamados a mover la batuta, al menos hasta que se cierre el fichaje de otro centrocampista, si es que se concreta. En los extremos se libra una pugna entre Callejón, la nueva estrella rojiblanca, Uzuni y Puertas, que, incluso, pueden actuar juntos siempre que el motrileño o el almeriense se ubiquen en una posición más centrada. Ello perjudicaría a Soro y Rochina, únicos mediapuntas más puros de la plantilla. El de Ejea de los Caballeros viene siendo el elegido hasta ahora y no ha cuajado una mala preparación, por lo que gana enteros para quedarse la plaza en el comienzo liguero. En punta, Jorge Molina parte con una ventaja teórica sobre Arezo.
Fuego real
Más allá de los esbozos de Karanka, el encuentro de este sábado permitirá medir la capacidad de este Granada en la categoría. El Málaga quiere alejarse del equipo apático que ha sido en los últimos cursos y volver a plantearse objetivos más ambiciosos. Para ello, se ha reforzado con jugadores de renombre. Bustinza, Aleix Febas, Fran Sol y Rubén Castro son sus fichajes emblema, con los que trata de despertar cierta inquietud en sus adversarios durante la pretemporada. El duelo servirá a los nazaríes para calibrarse. También para el conjunto blanquiazul será una prueba de nivel.
El nuevo curso aguarda a una semana y ya solo queda margen para comprar los últimos bolígrafos y libretas. El examen de este sábado todavía no contará para la nota, pero sí será útil para situar al Granada. Que el objetivo es el ascenso es tan evidente que ya ni siquiera se disimula. Que el ejercicio es largo tampoco se olvida. La presentación será una breve sinopsis que avanzará el argumento, apenas ocho días antes del estreno de la película.