Publican el pliego de concesión de Los Cármenes durante 30 años

El contrato incluye la posibilidad de prórroga del uso y explotación de la instalación municipal por otro lustro; el canon a abonar abarca una parte en metálico e inversiones en obras estructurales

Granada CF Racing de Santander
Imagen del estadio Nuevo Los Cármenes, objeto de la concesión | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge desde este viernes el pliego de concesión del estadio Nuevo Los Cármenes durante los próximos 30 años, que incluye la posibilidad de prórroga por otros cinco años. Con ello, Gegsa, la empresa que lo publica y gestora del espacio, inicia un proceso de licitación ordinaria de carácter abierto que abarca un periodo de 15 días, hasta el próximo 17 de diciembre, para la presentación de ofertas aspirantes al uso privativo de la instalación municipal. El pliego estima en 20.160.000 euros el valor del contrato, que requiere para su participación en la licitación la constitución como sociedad anónima deportiva o club de fútbol profesional que compita en Primera o Segunda División, un aval de solvencia técnica-profesional mediante la muestra de gestión durante al menos una temporada en los últimos tres años de un estadio similar y una acreditación de solvencia económica que asciende a los 865.050 euros en los últimos tres años.

El contrato implica el pago de un canon por la concesión, que será abonado en dos partes. Una de ellas, en metálico, asciende a 200.000 euros anuales, que podrían incrementarse por los licitadores en su oferta. La otra, mediante contraprestación en inversiones en obras estructurales fijadas por el Ayuntamiento de Granada, que asciende a 376.700 euros anuales. Si la inversión anual fuera inferior a esta cantidad, la diferencia se deberá abonar en metálico a Gegsa, salvo ejecución anticipada. 

El pliego recoge algunas especificaciones sobre la concesión del terreno, de titularidad municipal. La parcela mide 73.226 metros cuadrados y cuenta con 25.179 metros cuadrados de superficie construida sobre rasante. De todo este espacio, la concesión abarca el uso y explotación únicamente del estadio Nuevo Los Cármenes, de 42.828 metros cuadrados. Quedan fuera del contrato el Palacio de los Deportes y algunas zonas concretas que se hallan en un término intermedio, como la oficina de la Fundación CB Granada y el pasillo que conecta las dos instalaciones.

La concesión permite el uso y explotación en competiciones oficiales de fútbol de carácter profesional organizados por LaLiga y otras entidades de análoga naturaleza. Esto incluye el uso tanto del primer equipo del club al que se conceda, presumiblemente el Granada, así como del equipo femenino y todas las categorías inferiores de la entidad que resulte adjudicataria. "El uso esencial y básico del inmueble o instalación objeto de concesión será, pues, deportivo", subraya el pliego.

El plazo de 30 años prorrogables por un plazo de otros cinco computará a partir del día siguiente a la formalización de la concesión en documento administrativo, que se producirá dentro del mes posterior a la notificación de la concesión. La prórroga de la concesión administrativa tiene que ser comunicada al menos tres meses antes del vencimiento del plazo inicial fijado. Al término del periodo de concesión acordado, ya sean 30 años o los 35 totales en caso de prórroga, "la totalidad de las obras e instalaciones revertirán a la administración municipal en perfecto estado de conservación y libres de cualquier carga o gravamen".