Vuelta a casa con runrún
El Granada recibe al Zaragoza en una tesitura de nuevo revuelta tras perder en Tenerife; Karanka podrá contar de nuevo con Miguel Rubio e Ignasi Miquel
El Granada regresa este viernes (21:00 horas) a Los Cármenes, su zona de confort, allí donde se siente protegido de cualquier mal, pero la tesitura vuelve a estar revuelta tras su derrota en Tenerife. Regresó la apatía al conjunto rojiblanco, con lo que también retorna el runrún en torno a su entrenador, Aitor Karanka. El equipo empieza a acostumbrarse a dar a su afición una de cal y otra de arena, en función de si actúa en casa o lo hace a domicilio, una base inestable para sostener tan ambicioso objetivo como es el ascenso. Recibe al Zaragoza, también en depresión, pero famélico y con el cuchillo afilado tras ganar en la última jornada. Aquí nadie se quiere descolgar, pero solo hallar la regularidad otorga premio.
El conjunto maño es, probablemente, el mejor testimonio de lo que puede llegar a ser la Segunda División para un equipo que desciende. Diez temporadas, incluida la presente, llevan en La Romareda intentando regresar a Primera. En esta, el comienzo no ha propiciado la ilusión zaragocista. El bagaje del cuadro de Juan Carlos Carcedo es de tan solo tres triunfos hasta la fecha, redondeados con cuatro empates y las mismas derrotas. También cuatro fueron las jornadas que enlazó sin ganar hasta el pasado sábado, cuando se impuso al Villarreal B y recuperó el ánimo. El técnico no podrá contar con Azón, lesionado, y se plantea juntar en punta a Gueye y Giuliano Simeone, hijo del Cholo. El argentino es el máximo artillero de un equipo que tiene serios problemas frente al arco rival.
Aun con todo, un triunfo le permitiría igualar en puntuación a un Granada que encierra en su interior demasiadas personalidades. En la pasada semana, mostró un equipo alegre pero seco en Ponferrada, un fútbol magnífico y letal frente al Sporting y una versión desalmada en Tenerife. Cuesta trabajo saber cuál es su apariencia real y cuáles son las eventuales. Tres puntos, en cualquier caso, lo mantendrían, al menos, cerca de la promoción de ascenso, aunque sin hallar el equilibrio entre sus actuaciones como local y sus visitas resulta complicado alimentar la ilusión de su hinchada.
Aunque, a priori, Karanka recupera a futbolistas para alinear un once parecido al que se enfrentó al Sporting, dibujar el planteamiento del vitoriano se ha convertido en poco menos que una obra de adivinación. Raúl Fernández formará bajo palos, y, en principio, Ricard se apostará en el lateral derecho. Víctor Díaz se ha asentado con notables actuaciones en el centro de la zaga, junto a Miguel Rubio, de vuelta tras pasar una gastroenteritis, a pesar de que Ignasi Miquel ya podría competir de nuevo. Jonathan Silva estaría entre algodones, a tenor de las declaraciones del técnico en la previa del encuentro, aunque tampoco parecía demasiado probable que el argentino pudiera reemplazar a Quini, bien posicionado para repetir titularidad en el costado izquierdo.
Petrovic es otro de los tocados. Se perdió el duelo en Tenerife y sus molestias le restan opciones de ser de la partida este viernes. Se antoja la cita otra oportunidad para Víctor Meseguer, junto a Bodiger en el doble pivote. Si el físico se lo permite, Melendo jugará como enganche, flanqueado por Uzuni, el máximo goleador de la categoría, y por el bicentenario Puertas. En punta, Callejón sigue siendo el mejor posicionado, si bien Jorge Molina viene entrando en juego en las últimas semanas.
Habrá que ver qué versión es capaz de ofrecer el Granada, de nuevo ante su afición. No ganar puede suponer un duro juicio de la hinchada, y tal vez desencadenar movimientos en torno a Karanka. Sumar tres puntos asentaría un nuevo punto de partida en busca de la estabilidad. Al final del duelo soplará el viento, quién sabe si a favor de los nazaríes o para empujarles hacia una nueva tormenta.
Posibles alineaciones:
Granada CF: Raúl Fernández; Ricard, Víctor Díaz, Miguel Rubio, Quini; Meseguer, Bodiger; Puertas, Melendo, Uzuni; y Callejón.
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Francés, Lluis López, Fuentes; Sergio Bermejo, Manu Molina, Jaume Grau, Miguel Puche; Gueye y Simeone.
Árbitro: Raúl Martín González Francés, del comité de Las Palmas.