Bienvenidos a la Liga de la hipertensión

El Granada aterriza en una Segunda División con otros cuatro equipos andaluces y con hasta seis rivales que han estado en Primera en alguna de las últimas cuatro campañas

Granada CF Malaga CF
Carlos Neva persigue el balón durante el último partido entre el Granada y el Málaga en Los Cármenes | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

El Granada ya conoce lo que le espera en una Segunda División que bien se ha ganado el sobrenombre de la Liga de la hipertensión. Los ascensos del Córdoba y del Málaga completaron este fin de semana una categoría que en la 2024/2025 cuenta con cinco equipos andaluces, incluyendo al propio cuadro nazarí. Cádiz y Almería, los dos que descendieron junto a los de franjas horizontales, también forman parte del selecto club de rivales que han militado en Primera en alguna de las últimas cuatro campañas, junto con Elche, Levante, Huesca y Eibar. Los armeros se quedaron en la orilla del playoff por tercer ejercicio consecutivo, fiel reflejo de la complejidad que entraña esta competición. El plantel dirigido por Guille Abascal la afronta con el objetivo de regresar de inmediato a la élite del fútbol español, como otros tantos lo intentaron antes. En la historia granadinista reciente, un par de precedentes alentadores; en el mismo campeonato, varios ejemplos de que no lograrlo puede suponer quedar atrapado en un pozo muy profundo.

@granadadigital ⚽️🆚 El #GranadaCF ya conoce a sus #rivales de la próxima #temporada #Granada #LaLiga #GranadaCF #Futbol #Football #footballtiktok #tiktokfootballacademy #tiktokfutbol #foryoupage #foryou #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #noticias #noticiastiktok #news #new #Deporte #Deportes #deportestiktok #curioso #curiosidades #CapCut ♬ Epic Music(863502) - Draganov89

LaLiga Hypermotion, como se denomina realmente la competición desde la pasada campaña, está plagada de históricos. Algunos regresan tras pasar unos años en el ostracismo, como el Deportivo de La Coruña o el Córdoba; otros, en cambio, tratan de salir del agujero sin éxito desde hace tiempo. Varios de ellos plantean una vez más el objetivo del ascenso con proyectos sólidos, con los que el Granada está llamado a luchar en una posición teóricamente ventajosa, respaldado por el fondo de ayuda al descenso, aunque en esta temporada sea menor que en su última visita a la Segunda División. Cádiz y Almería se unen a la lista de favoritos, también con la inyección económica por proceder de la máxima categoría.

El mapa que dibuja la Liga en el ejercicio 2024/2025 plantea al conjunto rojiblanco un viaje de 13.268 kilómetros, todavía sin punto de partida definido, sin paradas en la Meseta Central de la Península Ibérica ni en Cataluña. Sí volverá a llevarle a Galicia, sin representantes en el último curso del Granada en Segunda. También volará a Tenerife, la única isla que comprenderá el calendario, a sorteo definitivo este miércoles, en Las Rozas.

Los recién descendidos

El grupo de aspirantes al ascenso a Primera División lo encabezan los dos equipos que, junto al Granada, acaban de descender de la máxima categoría. El que lo hizo justo por encima del cuadro nazarí fue el Almería, que vuelve a Segunda tras enlazar dos ejercicios seguidos en la élite. Su último ascenso fue en 2022, después de varios proyectos fallidos. Ahora vuelve dispuesto a que su estancia en el segundo escalón del fútbol nacional no dure más de una temporada. En sus arcas, 10,7 millones de euros en concepto de ayuda al descenso.

El Cádiz, el que tuvo más cerca la salvación, ingresará 14,3 ‘kilos’ para confeccionar una plantilla ganadora. No ha perdido el tiempo, firmados ya Cristian Glauder y Javi Ontiveros, a fin de retornar cuanto antes a una categoría en la que había permanecido durante cuatro temporadas. Su último ascenso, en 2020, fue por la vía rápida como segundo clasificado para enterrar un paréntesis en el fútbol de barro.

Los que cayeron en playoff

También ambicionarán el ascenso los tres equipos cuyos sueños murieron en la promoción. El que más cerca se quedó de la gloria fue el Oviedo, que incluso se impuso al Espanyol en la ida de la final, pero sucumbió en Cornellá para ocupar una plaza en Segunda por décima temporada consecutiva. Se le resiste asomar de nuevo por Primera, pero al menos parece haberse afianzado en la categoría de plata. Su vecino, el Sporting de Gijón, encadenará su octavo ejercicio consecutivo en la competición, fijo desde que descendiera junto al Granada en 2017. En esta ocasión, se quedó en las semifinales del playoff, al igual que el Eibar. Los armeros no cesan en su empeño de regresar a la élite, pero año tras año se dan de bruces contra las eliminatorias.

Los recién ascendidos

Con mayor modestia se presentan los cuatro equipos que acaban de ascender de Primera RFEF, entre los que se encuentran los otros dos andaluces. Málaga y Córdoba fueron los últimos en certificar su regreso, este mismo fin de semana. Los blanquiazules rubricaron su promoción en un agónico desenlace ante el Nástic de Tarragona, mientras que el cuadro verdiblanco superó al Barça Atlètic para desatar la fiesta en El Arcángel. Ambos visitaron Granada en la recién finalizada campaña, pero para medirse al Recreativo. El champán se descorchó antes en Riazor y en Castalia, de vuelta los históricos Deportivo y Castellón al fútbol profesional. 

Los atrapados en la categoría

Más incógnitas desprenden los equipos históricos que llevan años atrapados en la categoría. Por entidad y ambición, están llamados a pelear por ascender, aunque la realidad es que se han adherido a la irregularidad. Es el caso del Zaragoza, que lleva en Segunda desde que descendió en 2013, incapaz hasta ahora de consolidar un proyecto y de dejar de intercalar campañas pobres entre sus intentos de regresar a Primera. Lo mismo sucede con el Tenerife, que en el mismo año que los maños logró retornar al fútbol profesional, pero no ha conseguido dar el salto. El Levante bajó en 2022 y, aunque pugnó por el ascenso directo al curso siguiente, en este no ha entrado ni siquiera en los puestos de playoff. Tampoco el Elche, que en su primer intento se ha estrellado en la undécima posición. El Huesca, por su parte, lleva tres cursos alejado de la pugna.

Los que resurgen

El resto de clubes lleva mucho más tiempo sin pisar Primera, pero resurgen ahora tras pasar unos años en categorías menores. Son el Racing, que encadenará su tercera temporada en Segunda; el Burgos, que sumará cuatro, y el Albacete, que también enlaza su tercer curso en la división. Otros son históricos de Segunda, pero todavía mantienen la ilusión de alcanzar la élite en alguna temporada. Son los casos del Racing de Ferrol, el Cartagena, el Eldense y el Mirandés. 

Los 22 bólidos ya están en la parrilla de salida. El Granada, sobre el papel, parte en podio, pero en el circuito de la Hypermotion nada es definitivo hasta que suena el pitido final de la 42ª jornada, si es que la cosa no se va hasta la promoción. Hay pocos premios y muchos participantes. También mucho riesgo. Un mal año puede tener consecuencias devastadoras.