Roberto: "El Granada tiene que ganar y estoy convencido de que lo haremos"
El que fuera portero del conjunto rojiblanco entre 2010 y 2015 confía en la permanencia nazarí, en un momento en el que considera que "toca arrimar el hombro a todos para salir de esta situación"
Roberto Fernández (Chantada, 1978) salió del Granada en 2015, pero aún hoy habla como un hincha más de la Grada 1931. "Ahora, nos toca arrimar el hombro a todos para salir de esta situación", asevera el exportero, instalado en su Lugo natal, donde aguarda nuevos proyectos vinculados con el fútbol y atiende a la regencia de un restaurante. Como guardián de la portería de Los Cármenes, jugó cinco temporadas, cuatro de ellas en Primera división. Durante estas últimas, vivió sendas permanencias, tres de ellas agónicas, por lo que su voz es la de la experiencia. Es optimista: "Tiene que ganar y estoy convencido de que lo vamos a hacer".
"Es el momento de unirse todo el granadinismo. Se ha llegado a esta situación y hay que dar ese golpe en la mesa. El Granada tiene que demostrar que es un equipo de Primera división, olvidarse de la temporada, de los cambios y de todo lo que haya pasado. Se va a jugar toda la campaña a un partido", expone el exguardameta, que insiste en "salvar el año" después de que el conjunto nazarí compitiera "de manera increíble en Liga, en Copa del Rey y en Europa League" el curso pasado. "Estoy seguro de que van a venir cosas muy bonitas en los próximos meses y años", sostiene, si bien en esta semana "hay que afrontar la situación que toca, seguir en la categoría".
Asegura que el cuadro dirigido por Karanka está "muy bien trabajado" y que, a su juicio, "sabe bien a lo que juega". "Quizás, nos ha faltado este año un poquito la solvencia defensiva. En momentos puntuales, el equipo encajaba goles. Creo que hay que intentar que las líneas estén muy juntas. Hay algunos conceptos tácticos que sí son mejorables, incluso a balón parado, cuando el Granada era uno de los equipos más fuertes en acciones de estrategia, tanto ofensivas como defensivas. Se ha perdido un poquito esa intensidad en las marcas", analiza, para concluir que "lo importante es hacerlo todo bien en este último partido para ganarlo, salir adelante y empezar una nueva temporada con ambición". Y en ello, en buscar la salvación, piensa que actuar en Los Cármenes "es una grandísima ventaja". "La afición va a estar al máximo con el equipo y los jugadores saldrán a arrollar en el campo".
Pucela
En lo que respecta a lidiar con estas situaciones, Roberto es poco menos que doctorado. "Recuerdo muchas. La de Vallecas, que estaba en la grada, recién operado de la espalda. Hubo una, en Valladolid, milagrosa, en la que necesitábamos sacar un partido adelante y ellos -los blanquivioletas- también se lo jugaban todo. Luego, tuvimos otra experiencia, contra el Atlético de Madrid. Necesitábamos un punto y el Atleti también para entrar en competición europea. Al final, lo conseguimos los dos, pero fue un partido duro, porque cualquier mínimo error te puede condenar a Segunda división", rescata del baúl de su memoria. Pero fue la cosechada en Pucela la más "emotiva".
"Lo pasamos mal porque tuvimos que estar en el vestuario más de 30 o 40 minutos por una grada que se había caído en El Sadar. Fue uno de los partidos más intensos que tuve que vivir", afirma, tras lo que destaca "el ambiente que hubo en la grada". "Muchos trabajadores del club habían ido a ese partido, muchos aficionados… La parte de la afición visitante de la grada de Zorrilla estaba casi llena", sostiene.
El de este domingo, en Los Cármenes será un compromiso similar. "Hay que estar fuerte, sobre todo en el aspecto mental, para este tipo de partidos. Tiene que haber jugadores líderes, como los tiene el equipo rojiblanco, que sepan todas las situaciones que se van a dar. Sin mirar a otro campo, porque depende de sí mismo", incide, tras lo que recuerda que "todo el mundo sabe que es una temporada en un partido, que son 90 minutos en los que hay que rendir a un grandísimo nivel". Un proceso de instalación del sosiego que, en realidad, comienza durante los días previos al encuentro. "En el vestuario, en una semana como esta, se comenta que hay que estar tranquilos, que hay que confiar en el equipo, estar muy mentalizados", afirma. "Confío plenamente en ellos. Son muy buenos jugadores", insiste.
Confianza
Sin embargo, asume como imposible que los hombres que están en el terreno de juego se olviden de los demás partidos. "Todos los jugadores queremos saber qué está pasando en otros campos, qué resultados se van dando, pero, aun así, hay que pensar solo en uno mismo. Es el partido que hay que sacar adelante. Durante la semana, se habla de los resultados, de las posibilidades, de qué partidos se están jugando… Eso es normal", reconoce, para, seguidamente, sugerir que esto "hace que estés muy metido en el partido, concentrado". "Hay muchos futbolistas que saben esa información, a los que se les va diciendo, pero hay otros que es mejor que no lo sepan, porque puede ser negativo", subraya.
Pregunta: ¿Se atreve con un resultado?
Respuesta: De que se salva estoy seguro. La ciudad se lo merece. Tengo plena confianza en que el Granada va a seguir en Primera división y si tengo que apostar por un resultado, diría un 2-0.