El Granada se salvará si gana un partido más

El conjunto rojiblanco también certificaría su permanencia en Primera división esta misma jornada si Mallorca y Levante no suman tres puntos esta jornada

Granada CF -  Celta de Vigo
Los jugadores del Granada hacen una piña antes del encuentro contra el Celta de Vigo | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

El Granada tiene opciones matemáticas de certificar su permanencia en Primera división la próxima jornada, en el Benito Villamarín. El conjunto rojiblanco se salvará si logra ganar o, en su defecto, si no ganan el Mallorca y el Levante en sus cruces con el Rayo Vallecano y el Alavés. En este último caso, incluso la derrota contra el Betis valdría a los de Aitor Karanka para asegurar su presencia en la máxima categoría del fútbol español.

A falta de que el Cádiz juegue contra la Real Sociedad este jueves, el Granada es decimosexto, con 37 puntos. El cuadro amarillo se sitúa inmediatamente detrás de los rojiblancos, con 35 -puede sumar hasta 44-, y el Mallorca, que empató en casa del Sevilla, tiene 33 -puede alcanzar 39-. El cuadro bermellón ocupa plaza de descenso, junto con Alavés, con 31 unidades -puede llegar a 37-, y el Levante, con 29 y un partido pendiente -no podría rebasar los 38-. Con solo dos jornadas por disputarse, el conjunto nazarí necesita, al menos, mantener su colchón para salvarse, por lo que ganar alguno de los dos partidos que le restan, independientemente de los demás resultados, le mantendría en Primera.

Si gana al Betis

Si el Granada gana al Betis, sería equipo de Primera división. Alcanzaría los 40 puntos, una distancia inalcanzable para cualquiera de los equipos que en este momento ostentan plazas de descenso. Si Mallorca, Cádiz -contando con un triunfo este jueves- y Alavés ganaran la próxima jornada, la ventaja nazarí seguiría siendo de cuatro unidades sobre las 36 que contaría el conjunto bermellón.

Si empata contra el Betis

En caso de que el Granada empate contra el Betis, se abriría un amplio abanico de posibilidades. Si el Mallorca no gana y tampoco lo hace el Levante contra el Alavés, el conjunto rojiblanco cierra la permanencia. Si, por el contrario, bermellones o granotas suman tres puntos, todo se decidiría en una última jornada agónica. Cabe destacar que en esta ecuación se cuela el cuadro levantinista solamente si gana esta noche al Real Madrid.

Si pierde frente al Betis

Si el Betis derrota al cuadro dirigido por Aitor Karanka, los rojiblancos solamente podrían certificar su permanencia en esta jornada si ni Mallorca ni Levante suman los tres puntos el domingo. Si alguno de los dos gana, de nuevo, el desenlace únicamente se aclararía en la fecha de clausura de la temporada.

Empate con Mallorca

Si los resultados de las próximas dos jornadas concluyeran en un empate a 37 puntos entre el Granada y el Mallorca, el conjunto rojiblanco sería el que quedaría fuera de la zona de descenso por tener a su favor el golaveraje particular. Sin embargo, esta igualada podría beneficiar al Levante, que se salvaría de forma milagrosa si conjuga dichos resultados con tres victorias consecutivas.

Empate con Cádiz

Si Cádiz y Granada finalizaran el curso con los mismos 38 puntos, el cuadro nazarí quedaría por encima, incluso si se uniera el Getafe. Si el Levante también alcanzase esta cifra, el conjunto gaditano sí se ubicaría por delante de los de Karanka. Entonces, solamente un pleno de victorias del Mallorca les mandaría a Segunda.

Empate con Alavés

El empate a 37 puntos con el Alavés beneficia al Granada, que tiene el diferencial particular ganado. El Levante quedaría fuera de la ecuación porque este supuesto supone un triunfo babazorro sobre el conjunto granota, pero el Mallorca hundiría a ambos equipos si logra ganar las dos jornadas que quedan.

Empate con Levante

Un empate a 38 puntos con el Levante implicaría comparar el balance general de goles a favor y en contra, que en este momento beneficia a los de Karanka. También resultaría favorable a los rojiblancos si se colaran en esta igualada el Cádiz o, incluso, el Getafe. En cualquiera de estas situaciones, el Mallorca se salvaría en detrimento de granotas y nazaríes sumando los seis puntos que le restan.

Múltiples empates

La multitud de escenarios posibles al final de la temporada incluye triples y cuádruples. Con 37 puntos podrían verse el Granada, el Cádiz y el Alavés. Entonces, el conjunto rojiblanco se salvaría. Se puede dar otro triple empate a 37 unidades, entre Granada, Cádiz y Mallorca, que también beneficia al cuadro nazarí. Una tercera opción igualaría a Granada, Mallorca y Alavés, con idéntico resultado.

El empate a 38 puntos entre Granada, Cádiz y Levante ordenaría a los amarillos por delante del cuadro nazarí, que aventajaría al plantel granota. De igual manera, rojiblancos y amarillos podrían cerrar el curso con 39 puntos, junto con el Mallorca. En tal caso, los de Karanka se ubicarían por encima de los otros dos equipos implicados, con independencia de si el Getafe se cuela en esta terna o no.