Samu Omorodion, casi dos metros de honradez y sacrificio para el Recreativo Granada

A sus 18 años, el delantero ha renovado contrato con el club y ha sido convocado con la Selección Española Sub-19

Samu Omorodion
Samu Omorodion celebra un gol para el filial rojiblanco esta temporada | Foto: Granada CF
Quique Briz Farran
0

Que el Granada se está aferrando más que nunca a sus figuras goleadoras para conseguir el ascenso es una realidad. Así sucede en el primer equipo gracias a los puntos que está dando Myrto Uzuni a los de Paco López, pero también es una afirmación válida para el Recreativo Granada, en el que el nombre de Samu Omorodion está sonando con fuerza y acumula ya 13 tantos.

Al espigado delantero hispanonigeriano (1,93m) le están sucediendo muchas cosas en lo que llevamos de 2023. Se ha ganado a base de goles su reciente renovación hasta 2028 con el club y su convocatoria con la Selección Española Sub-19 en tan solo una semana. Todo, mientras es una pieza clave en el esquema de Juan Antonio Milla. Sus goles han contribuido a que el equipo pase de intentar mantener la categoría a ocupar puestos de playoff de ascenso a Primera Federación, categoría donde se encuentran los mejores filiales del país.

Nacido en Melilla y de padres nigerianos, Samu llegó al Granada en verano de 2021, procedente del Nervión sevillano. Una temporada en el juvenil -donde ya le dirigió su actual entrenador, Milla- le bastó para ascender al filial. Y a este ritmo parece que no tardará en gozar de oportunidades en el primer equipo: sus 13 goles le sitúan como máximo goleador del grupo IV de Segunda Federación, superado únicamente por Leandro Martínez (Sestao River) y Carlos Martín (Atlético B) en toda la categoría.

Samu Omorodion, durante un partido del Recreativo Granada | Foto: Granada CF

En el club de formación hispalense le pudieron conocer bien durante los seis años en los que jugó ahí. Había jugado antes en el Sevilla y el Nervión no dudó en apostar por él. David Caro, más conocido como Melli en su etapa de futbolista en los años noventa, es ahora director general del club. "Lo cogimos en edad de benjamín, cuando era un chiquillo. En el club lo subvencionamos, como quien dice. Hablamos la dirección deportiva y, viendo que tenía cualidades, apostamos por él por el rendimiento que nos podía dar en un futuro. Era un chiquillo con mucha ilusión y ganas de aprender", apunta sobre el joven delantero.

Sin embargo, la primera adversidad llegaría pronto. "Fuimos a presentar la ficha y nos dimos cuenta de que la Federación puso muchos problemas, pues estaba registrado como un jugador extranjero", explica Melli. Algo que no era así, pues nació en Melilla. "Hicimos la tramitación de su DNI, pero tuvimos problemas para inscribirlo", recuerda. Finalmente, se logró resolver el problema burocrático.

"Si el día de mañana tiene la oportunidad, se va a descubrir un enorme futbolista. Es honrado y sacrificado, y tiene cualidades para llegar"

De su paso por el Nervión, Melli asegura que Samu fue un chico "muy comprometido y que ayudaba a categorías superiores, por lo que algún fin de semana jugaba más de un partido", explica. Lo describe como un chico "tímido, al que le puedes hacer cualquier broma que no se lo va a tomar mal. Es un trozo de pan, aunque mida casi dos metros", añade.

Por aquel entonces, Samu vivía con su madre y su hermano menor en el barrio sevillano de La Macarena, no muy lejos de las instalaciones del Nervión. Lo hacía, tal y como cuenta Melli, en una casa de acogida. “Yo hablé con su madre y le dije: ‘No te preocupes, buscaremos la forma de que el chiquillo esté a gusto y que se sienta partícipe. Que venga y se comprometa a jugar con nosotros’”, rememora.

En el Nervión permaneció hasta los 17 años, cuando el Granada se lo llevó. Fue a través de Luis Fradua, coordinador del fútbol base del club rojiblanco. Dos años después, desde Sevilla creen que el chico puede llegar lejos. "Si el día de mañana tiene la oportunidad, se va a descubrir un enorme futbolista. Es honrado y sacrificado, y tiene cualidades para llegar. Solo tiene que estar en el lugar idóneo y que se den las condiciones", asegura Melli. El ex futbolista cree que en caso de ascenso del Granada se complicarían sus oportunidades, pero que en Segunda podría dar el salto.

La última vez que Melli pudo hablar con él, el joven delantero le contó "que está muy contento y muy ilusionado" y cuando vuelve a Sevilla no duda en acercarse a las instalaciones del Nervión a saludar. Ahora, en Granada, sigue trabajando desde esa humildad para, quizá algún día, aprovechar sus oportunidades con el primer equipo.