Tarde para soñar o despertar

El Granada se enfrenta al Eibar, su bestia negra, en el primero de los dos cruces directos por el ascenso que le aguardan hasta el cierre del curso, de nuevo con el liderato al alcance de la mano

puertas-callejon-granada-cf-eibar-arbilla-laliga
Puertas encara a Arbilla durante el partido de la primera vuelta | Foto: LaLiga
Chema Ruiz España
0

Suenan tambores al final de la calle Pintor Manuel Maldonado. Los Cármenes entra en juego en el sprint final por el ascenso directo. La inexpugnabilidad del estadio granadinista, el único de la categoría en que ningún rival ha conseguido ganar, torna en un factor decisivo en la misión nazarí de retornar a Primera División por la vía rápida. Si bien el Granada no puede confiar sus aspiraciones únicamente a su eficacia en casa, preservar la condición de local imbatible sí se antoja necesario para cumplir su objetivo. Este domingo, a las 18:30 horas, el conjunto rojiblanco recibe en el Zaidín al Eibar, su bestia negra, en el primero de los dos cruces directos que le aguardan hasta el cierre del curso, de nuevo con el liderato al alcance de la mano. Será una tarde para soñar o despertar. Lo sabe la hinchada y, por ello, hará del escenario poco menos que un hervidero.

Los nueve puntos en juego en Los Cármenes hasta el final del curso, frente al Eibar, el descendido Lugo y el Leganés, son una obligación en la hoja de ruta del Granada. La campaña, de hecho, terminará sobre el césped del estadio nazarí, en una última jornada a la que tal vez se llegue con todo por resolver, presumiblemente en horario unificado. El conjunto rojiblanco depende de sí mismo para certificar el ascenso directo, a pesar de ostentar en este momento una cuarta posición que le barre fuera del corte. Sus aspiraciones, no obstante, pasan por conservar el idilio que mantiene con su estadio y la cita ante el cuadro armero, su dentista particular, es una final de la que puede salir líder.

De momento, el Eibar aterrizó en Granada como inquilino del ático de Segunda División, a pesar de no haber ganado ninguno de sus cinco últimos compromisos y, con ello, haber servido en bandeja el liderato. Nadie, sin embargo, ha sido hasta ahora capaz de derrocar al combinado dirigido por Gaizka Garitano en este juego de tronos en el que nadie parece realmente preparado para sentarse en lo más alto. Todos tropiezan, inconsistentes, y se amontonan en torno a la franja que otorga el ascenso directo. El Alavés lo hizo este sábado, con lo que apenas tres puntos separan al conjunto armero del quinto, Las Palmas; solo dos del conjunto nazarí, que este domingo, de nuevo tiene la oportunidad de abalanzarse sobre él y vengarse de la goleada que encajó en la primera vuelta.

Garitano podrá disponer de lo más parecido a un once de gala que puede conformar con su plantilla, a pesar de las bajas por sanción de Juan Berrocal, que vio su quinta cartulina amarilla, y del exrojiblanco Vadillo, expulsado con roja directa en el empate contra el Zaragoza de la pasada jornada. En ese planteamiento predeterminado sobresale la inquina de su prolífica línea de tres cuartos en ataque. Sobresale en ella Stoickov, máximo artillero eibarrés, con once dianas. Cuatro suman Corpas y Rahmani, una menos que Jon Bautista, la referencia en punta, y las mismas que Quique González, bala en la recámara.

Los de franjas horizontales arrastran mejor dinámica que su rival de este domingo, pero tres derrotas en sendos viajes han despertado traumas que parecían superados. La última, en El Sardinero, resquebrajó la confianza del conjunto rojiblanco, que en su zona de confort espera no solo recomponerse, sino también demostrar que su candidatura al ascenso directo es sólida. Paco López, como su homólogo en el banquillo visitante, también podrá dibujar sobre el césped de Los Cármenes la alineación que, tras lo visto en las últimas jornadas, parece ofrecer mejor rendimiento en el conjunto rojiblanco. El ensayo con tres centrales en Santander dio a error, con lo que cabe esperar que recupere su esquema predilecto, con dos líneas de cuatro y una doble punta en ataque. Indiscutible Raúl bajo palos, Quini y Neva defenderían por los flancos, con Miguel Rubio e Ignasi Miquel por dentro.

Meseguer no está disponible, sancionado al ver su quinta cartulina amarilla durante la pasada jornada, con lo que la oposición al tándem Bodiger-Petrovic pierde fuerza. Melendo, que entrenó este sábado con normalidad tras ausentarse el viernes por el fallecimiento de su abuela, partirá con la batuta desde el costado diestro, con Callejón, en principio, en la orilla contraria. Uzuni, por delante, busca pareja con la que cometer fechorías. Weissman, que también se ejercitó este sábado tras viajar a Israel con permiso del club, ha sido relegado al banquillo en las últimas dos jornadas, sin un minuto para competir. Puertas ha sido su reemplazo en punta, donde casó bien con el albanés, pero desapareció en Santander. Sigue siendo el mejor posicionado.

Nadie hace gala de una regularidad intimidante en este tramo final de Liga, pero la tesitura no ofrece más indulgencia ante el error. Al menos, sobre el papel. El duelo, tras el pinchazo del Alavés, es a todo o nada. El que desenfunde más rápido se acomodará en lo más alto y allanará mucho su camino hacia el ascenso directo, aunque la carrera aún se antoja larga. Los demás involucrados atenderán con expectación lo que suceda en Los Cármenes. En la grada, más de uno se quedará sin uñas.

Alineaciones probables:

Granada CF: Raúl Fernández; Quini, Miguel Rubio, Ignasi Miquel, Carlos Neva; Melendo, Petrovic, Bodiger, Callejón; Puertas y Uzuni.

SD Eibar: Luca Zidane; Arbilla, Venancio, Sergio Álvarez, Álvaro Tejero; Peru Nolaskoain, Matheus Pereira; Corpas, Stoichkov, Yanis Rahmani; y Jon Bautista.

Árbitro: David Gálvez Rascón, del comité madrileño.