Sentir el Granada CF sin poder escucharlo

La Peña Granadinista de Personas Sordas vive su afición por el club rojiblanco de una forma distinta, en un silencio que hace aflorar las emociones mediante otros estímulos

Peña Granadista de personas sordas 6
Varios integrantes de la Peña Granadinista de Personas Sordas posan para GranadaDigital frente a la tienda del club en Los Cármenes | Foto: Celia Pérez
Chema Ruiz España
0

Un encuentro de fútbol empieza con un fino pitido que penetra los tímpanos y se decanta con goles que despiertan un rugido liberador que puede hacer acariciar el nirvana a toda una afición. En Los Cármenes, además, todo está precedido de unas notas que, entonadas a capella, erizan el vello. Experiencias que remueven las emociones y dotan a este deporte de un componente sensitivo único, que Santos Sánchez percibe de forma distinta, en ausencia de sonido. "A pesar de lo que piense la gente, las personas sordas saben superar el silencio en los partidos de forma natural. Lo que importa es que gane el Granada", esgrime. Tanto él como los demás integrantes de la Peña Granadinista de Personas Sordas, de la que es vicepresidente, sienten al club rojiblanco sin poder escucharlo, mediante otros estímulos. "Para ellos, todo es más visual", matiza Raúl, su hijo, que ejerce de intérprete.

Santos Sánchez, Lucía Turnes, Raúl Sánchez, Miguel Suárez, Pedro García, Asunción Rivero, Juan Sánchez, Manuel Parra y José Antonio Martínez representan 'Granada' en lengua de signos | Foto: Celia Pérez

Santos Sánchez, Lucía Turnes, Raúl Sánchez, Miguel Suárez, Pedro García, Asunción Rivero, Juan Sánchez, Manuel Parra y José Antonio Martínez representan 'Granada' en lengua de signos | Foto: Celia Pérez

El día acordado y a la hora fijada, Santos acude puntual a su cita con GranadaDigital. Recibe a este periódico con una alegre sonrisa de oreja a oreja, la misma con la que, semanas atrás, captó la atención de los fotógrafos de todos los medios de comunicación durante la presentación de Callejón. Entonces, muestra la misma bandera que sobresalió de entre la muchedumbre que dio la bienvenida al motrileño en la Plaza del Carmen, la de su peña. "La idea de constituir la peña tiene su origen en el año 2019", relata. Antes, ya se reunían en bares para ver los encuentros, pero todo cambió en una visita a Málaga. "Cuando vieron una peña de sordos allí, dijeron ‘¿por qué no nosotros?’", interpreta Raúl las palabras de Lucía Turnes. "Intentan que se les dé visibilidad y ayuda para tener más posibilidades, que el aficionado no se sienta con límites por tener una discapacidad", abunda.

Una representación del colectivo de personas con problemas de audición que vive su pasión por el Granada a través de otras sensaciones. "Al ser el fútbol una actividad visual, tiene su ventaja por concentrarte más en las jugadas. En el aspecto negativo, no tienes acceso a las expresiones, comentarios orales y música en los partidos", sintetiza Santos. Raúl subraya que "tienen su forma de animarlos y de sentir al equipo". "Ven ese cariño que tienen los jugadores. Posiblemente, detectan más la confianza que tienen entre ellos y otros estímulos que, a lo mejor, otra persona no entendería. Cuando meten gol y todo el mundo está gritando, sienten la vibración. Es uno de los estímulos más notorios que tienen", profundiza.

Pero guardan un recuerdo especial, que en cada encuentro desde el pasado 28 de febrero hace aflorar sus emociones. "Gracias a TG7 y al Ayuntamiento de Granada, las personas sordas tienen la oportunidad de ver el himno en lengua de signos en Los Cármenes. Nos emociona siempre", señala Santos. Lucía, que es la persona que aparece en el videomarcador reproduciendo la letra de la melodía rojiblanca, lo subraya. "La primera vez que lo vimos nos sentimos muy bien", expone, a lo que Santos agrega que su objetivo es "que pronto la accesibilidad deportiva sea real y efectiva, es un derecho puesto que el deporte es para todos y todas". 

En esta línea, echan en falta algunas adaptaciones para sentirse completamente integrados. "Por ejemplo, un día, de visita por el tour del Granada, participaron con gente oyente. De la mayoría, no se enteraron y se sintieron un poco cortados. Otro problema es que, cuando hay reunión de peñas, ellos debaten los problemas y la Peña de Personas Sordas queda un poco aislada. Si quisieran un intérprete, lo tendrían que pagar ellos", lamenta Raúl. "Ya han conseguido que haya interpretación en el himno, pero todavía no les facilitan posibilidades para entender los puntos que se tratan en estos encuentros y dar su opinión", abunda.

Una peña que crece

Constituida como peña en abril de 2019 e incorporada en la Asociación G19, está presidida por Francisco Delgado y cuenta con 16 asociados y 54 simpatizantes. Son 70, en total, quienes la conforman, el doble de integrantes que cuando fue fundada, y esperan ampliar la cifra entre 10 y 20 aficionados más a lo largo del presente curso. Instalados en la Preferencia del estadio, Miguel, Pedro, Asunción, Juan, Manuel y José Antonio, que acompañan a Santos, Lucía y Raúl en su cita con este periódico, viven este curso con ilusión renovada. "Aunque lamentamos el descenso a Segunda, hemos comprobado que hay motivación entre los jugadores y, sobre todo, que se están esforzando en su preparación", detallan. Consideran que "cada fichaje tiene su valía", pero tienen un claro favorito: "Callejón, sin duda. Con el Málaga falló un penalti, pero, como es amistoso y marcó el otro día, se lo perdonamos".

"¡La plantilla es genial! ¡Vamos a Primera División!", exclama Santos. La convicción en el ascenso es compartida. "Es obligatorio volver. Llevamos dos partidos ganados sin mucha dificultad y creemos que este año podremos subir. Todos estamos convencidos de que subimos", ahonda Raúl. "La afición sorda está con ellos", sostienen, mientras juntan las dos manos para formar la palabra ‘Granada’ en lengua de signos.