El sprint final empieza en El Molinón
El Granada visita a un Sporting en horas bajas con la posibilidad de ponerse líder de la categoría, igualado con el Eibar, a ocho jornadas del cierre del curso
El sprint final del Granada en la carrera por el ascenso directo empieza este domingo (18:30 horas) en El Molinón. El conjunto rojiblanco visita a un Sporting de Gijón en horas bajas con la posibilidad de ponerse líder, igualado a puntos con el Eibar pero con mejor diferencial de goles, con solo ocho jornadas por disputar entonces. El cálculo únicamente será válido si se lleva el botín mayor de su visita a Asturias, escenario complejo pese a la situación en la tabla del anfitrión. Para el abordaje, Paco López recupera a Uzuni, su pirata con mejor puntería, máximo artillero aventajado de la categoría, mientras su homónimo en el banquillo local hace malabares para completar un once con el que tender la emboscada.
La situación del Sporting es compleja. Si pierde y la Ponferradina vence en su duelo directo en Lugo, el conjunto asturiano, que no gana desde febrero, quedaría a solo un punto del descenso, y el margen para revertir una dinámica se antoja escaso a estas alturas del curso. La suerte tampoco sonríe al cuadro de Miguel Ángel Rodríguez, que en esta jornada debe lidiar con las bajas de Djuka, Bamba, Jony, Zarfino, Nacho Méndez, Queipo, Izquierdoz, Insua y Marsá. Las de estos tres últimos son las que más le complican la faena al preparador sportinguista, obligado a echar mano incluso del juvenil para tener centrales suficientes para jugar el partido y, tal vez, retocar su sistema. Ha recuperado a Nacho Martín, Víctor Campuzano y Christian Rivera en una lista en la que aparecen sus dos máximos goleadores, Cristo González y Aitor García, principales amenazas para el cuadro nazarí.
En un polo anímico totalmente opuesto habita el plantel granadinista, impulsado por la ilusión en esta segunda vuelta e imparable en su escalada. Enlaza diez jornadas sin perder, desde su visita al Levante, y ha ganado en ocho de ellas, enterrado ya el trauma a domicilio. Sestea en algunos tramos de los encuentros, pero es eficaz y tiene corazón para llevar los duelos hasta el último asalto, en el que se ha hecho fuerte. Además, mantiene su puerta cerrada tras las manoplas de Raúl Fernández, con lo que se siente seguro. El bilbaíno, indiscutible bajo palos, estará protegido en principio por Ignasi Miquel y un Víctor Díaz difícil de sacar de los planes de Paco López, de nuevo consolidado pese al regreso de Miguel Rubio, flanqueados ambos por Ricard Sánchez y Carlos Neva.
De ahí en adelante, sí cabe esperar novedades. Los buenos minutos de Meseguer ante el Oviedo, así como las probaturas que el técnico valenciano hizo durante la semana, invitan a pensar que el murciano está bien situado para reemplazar en la medular a Bodiger. Formaría, en principio, junto con Pol Lozano, por detrás de los cuatro fantásticos rojiblancos, reunidos tras el regreso de los internacionales. Callejón percutirá por una orilla y Melendo por la otra, aunque con libertad para caer por dentro e inyectar imaginación al ataque posicional. Weissman y Uzuni completarían el esquema, con el colmillo retorcido, prestos para embocar ante una zaga debilitada. El albanés ya le hizo tres goles en la primera vuelta, en la mayor goleada nazarí en todo el curso (0-5).
Parece un contexto propicio para los de franjas horizontales, pero el escenario en el que actúan no les ha visto ganar desde 1959. La jornada les ha presentado una excelente oportunidad para abrir brecha con el tercer clasificado y maquillar este historial en el feudo sportinguista. Si la aprovecha, de paso, podrán lucir un nada desdeñable liderato compartido con el Eibar.
Alineaciones probables:
Sporting de Gijón: Cuéllar; Guille Rosas, Bruno, Jordi Pola, Diego Sánchez, Cote; Varane, Pedro Díaz; Aitor García, Cristo González y Juan Otero.
Granada CF: Raúl Fernández; Ricard, Víctor Díaz, Ignasi Miquel, Carlos Neva; Melendo, Meseguer, Pol Lozano, Callejón; Uzuni y Weissman.
Árbitro: José Antonio López Toca, del comité cántabro.