El techo de los futbolistas granadinos sigue por debajo de Primera División

Los jugadores de la provincia continúan teniendo dificultades para llegar tanto al fútbol profesional como al primer equipo del Granada

jose-callejon-entrenamiento-granada-cf
José Callejón es el único jugador granadino en las filas del Granada | Foto: Granada CF
Quique Briz Farran
0

Granada sigue estando lejos de la élite futbolística en España. Con el descenso del club de la ciudad a Segunda División, la provincia se quedó sin representantes en la máxima categoría del fútbol español. Mientras, el club rojiblanco solo tiene un representante local, el motrileño José Callejón. De hecho, el Ibiza y el Linares tienen más jugadores granadinos en sus filas.

Actualmente, nueve futbolistas de la provincia juegan en Segunda División. Dos de ellos son del Ibiza, con Alejandro Gálvez (Granada, 1989) y el joven Isma Ruiz (Gójar, 2001), criado en el fútbol base del Santa Fe y el Granada. El conjunto balear es sin duda el equipo más "granadino" fuera de la provincia: hasta hace poco el zujareño Miguel Ángel Cifuentes también jugaba ahí. Además, su entrenador es Lucas Alcaraz, que llegó a la isla a finales de noviembre.

El resto de futbolistas granadinos en la categoría de plata son Andy Rodríguez (Almuñécar, 1990), del Burgos, Ramón Enríquez (Órgiva, 2001), del Málaga, Carlos Ruiz (Baza, 1983), en el Tenerife, Hugo Vallejo (Granada, 2000), jugador de la Ponferradina, Diego Collado (Granada, 2001), en las filas del Villarreal B, y Neskes (Granada, 2001), del Cartagena, además de Callejón.

Aunque la situación de futbolistas profesionales granadinos en España ha mejorado -hace cinco años había solo cuatro en Segunda-, los futbolistas de la provincia siguen encontrando dificultades para jugar en las categorías más altas. Un hecho preocupante es que, de la lista de nueve futbolistas en la categoría de plata, ninguno está entre los 22 y los 32 años. Se trata de jugadores maduros, en la recta final de su carrera futbolística, o de jóvenes que no encontraron su sitio en el Granada y buscan dar el salto en otros equipos.

El otro club que cuenta con más de un granadino en sus filas es el Linares Deportivo, actualmente en Primera RFEF. Ahí juegan el guardameta Samu Casado (Guadix, 1997) y Samu Corral (Alicún de Ortega, 1992), delantero que ha pasado por numerosos equipos de la provincia como Guadix, Recreativo Granada, Atarfe, Maracena o Loja.

Mario Domínguez, la esperanza del fútbol granadino en Primera

Aunque no hay ningún futbolista granadino con ficha en Primera División, sí se puede destacar la presencia de Mario Domínguez (Granada, 2004), canterano del Valencia. El delantero de 18 años recaló en el conjunto 'che' hace cuatro años, proveniente del fútbol base del Granada, y es actualmente el máximo goleador en División de Honor española. La temporada pasada consiguió debutar con el primer equipo en Liga, entrando en dos ocasiones de suplente en la recta final del campeonato. Esta campaña ha sido convocado en una ocasión, por lo que es ahora mismo el único futbolista de la provincia que podría acumular minutos en la máxima categoría del fútbol español.

En ocasiones, los futbolistas españoles buscan esa suerte que les ha sido esquiva en su país y se marchan al extranjero. Ese camino lo están tomando actualmente seis jugadores de la provincia. En la Primera División de Portugal juegan Pablo Moreno (Granada, 2002), en las filas del Marítimo de Madeira, y Adrián Butzke (Monachil, 1999), cedido por el Granada en el Paços de Ferreira. Fuera de la Península Ibérica juegan el meta Julián Cuesta (Campotéjar, 1991), titular en el Aris de Salónica griego, Ximo Navarro (Guadahortuna, 1990), en el Fortuna Sittard neerlandés, Pablo González (Almuñécar, 1993), futbolista del Hapoel Tel-Aviv israelí, y José Carrillo (Granada, 1995), que se encuentra en Irlanda jugando con el Finn Harps.

Ya en la tercera categoría del fútbol español, la Primera RFEF, hay hasta diez futbolistas granadinos. Destaca el curioso caso de los hermanos Óscar y Antonio Aranda, que juegan en los filiales del Barcelona y el Real Madrid, respectivamente, o el del hermano gemelo del jugador del Granada, Juanmi Callejón, actualmente en el San Fernando.