Oportunidad de oro para acercar la salvación
El Granada recibe al Almería en un duelo trascendental para las aspiraciones de permanencia de ambos conjuntos
El Granada dispone este domingo (16:15 horas) de una oportunidad de oro para acercar la salvación. Se la brinda la Liga, tras una jornada más de tropiezos de sus oponentes directos. Solo le servirán si es capaz de afianzar el fútbol que practicó en Barcelona y de sumar los tres puntos ante el único rival que hasta el momento ha firmado un peor curso. El conjunto rojiblanco recibe al Almería en un duelo trascendental para las aspiraciones de permanencia de ambos equipos. Toda una cumbre en la cola de la clasificación, de la que ninguno se moverá con independencia de lo que suceda. El que pierda, no obstante, se asomará al abismo. Una final sin paliativos.
El contexto es dramático desde cualquier prisma, a pesar de que el campeonato todavía depara un largo camino a recorrer. La urgencia es máxima en ambos conjuntos, a la deriva durante toda la temporada. Al cuadro indálico, que ya es el peor equipo de la historia de LaLiga, apenas le queda aliento para emprender un último esfuerzo. Hundido en la última posición, todavía no conoce la victoria y deambula por la categoría en una agonía que se eterniza. Cualquier mínima esperanza que pueda albergar de conseguir la permanencia pasa por ganar en Los Cármenes, que será una olla a presión para tratar de poner los puntos a buen recaudo para su equipo. Al plantel del Cacique Medina, con otro aire tras la intervención invernal, se le puede quedar el corte a cuatro, una distancia asequible con el resto de sus cruces directos aún por disputar en la segunda vuelta.
El Almería logró empatar frente al Athletic en la última jornada, base sobre la que Gaizka Garitano pretende reconstruir la moral de su equipo. Viaja sin Largie Ramazani ni Leo Baptistao, sancionados, que se unen a los lesionados Luis Suárez, César Montes e Ibrahima Koné, aunque el técnico sí podrá contar con todos sus fichajes. Al igual que el Granada, el conjunto indálico ha sufrido una profunda remodelación en el mercado. A sus filas ha incorporado a Radovanovic, Luka Romero, Bruno Langa, el Choco Lozano y, el último en llegar, Jonathan Viera, libre tras rescindir con Las Palmas. Efectivos que dotan a Garitano de un abanico de recursos más alto del que disponía el conjunto almeriense en su primer cruce con los nazaríes. Varios de ellos aparecerán entre los titulares este domingo.
Al preparador bilbaíno no se le escapa que el choque “puede ser un punto de inflexión” para su escuadra, del mismo modo que el Cacique Medina sabe de la relevancia que tiene la cita en el objetivo nazarí. Ninguno se sentó en el banquillo del Power Horse Stadium en la primera vez que se vieron las caras, aunque lo cierto es que nada ha cambiado en sus equipos en lo que respecta a la tabla. Entonces, se repartieron los puntos tras una reacción granadinista para igualar los tres goles de Luis Suárez antes del descanso en un derbi frenético en el que brilló Bryan Zaragoza, ausentes los dos grandes protagonistas en esta ocasión.
En el once rojiblanco horizontal quedan varias incógnitas por despejar, aunque cabe esperar que se parezca al que se enfrentó al Barça. Habrá cambios a la fuerza, sancionado Ignasi Miquel por acumulación de cartulinas. Regresará Piatkowski en su lugar, presumiblemente al lado de Miguel Rubio ante la baja de Bruno Méndez, que sigue lesionado. A la izquierda también puede retornar Carlos Neva, en principio recuperado de las molestias que sintió en el calentamiento en Montjuic. Al menos, el Cacique se mostró optimista con ello en rueda de prensa. Si no, será Maouassa de nuevo quien cierre por el perfil zurdo, con Ricard inamovible por el otro costado.
Funcionó especialmente bien el centro del campo rojiblanco en la pasada jornada, si bien este domingo sufrirá alguna modificación. Hongla saldrá del centro de la defensa para ubicarse como pivote, a lo que tal vez se una la vuelta de Gonzalo Villar en el sitio de Gumbau, después de haber cumplido sanción el murciano. Arriba todo dependerá de si Lucas Boyé se encuentra en condiciones de volver a competir. Ha entrenado con normalidad, por lo que a priori estaría a disposición de Alexander Medina. En tal caso, sería la referencia, con Pellistri por un flanco y probablemente Uzuni por el otro. Si no, Melendo puede encadenar otra titularidad escorado hacia un carril, con el albanés en punta. El que salga tendrá que calibrar bien el rifle. En Almería el punto se dio por válido por el contexto en que se desarrolló el partido, pero ahora no vale el empate.
Alineaciones probables:
UD Almería: Luís Maximiano; Marc Pubill; Édgar, Radovanovic, Álex Centelles; Iddrisu Baba, Dion Lopy; Sergio Arribas, Robertone, Jonathan Viera; y Choco Lozano.
Granada CF: Augusto Batalla; Ricard, Miguel Rubio, Piatkowski, Carlos Neva; Martin Hongla, Sergio Ruiz, Gonzalo Villar; Facundo Pellistri, Myrto Uzuni y Lucas Boyé.
Árbitro: Jesús Gil Manzano, del comité extremeño.