Cruce entre ascendidos gripados en Primera
El Granada visita a Las Palmas con el objetivo de sumar una victoria que, ante un rival directo por la permanencia, empiece a enmendar un comienzo errático en Liga
Han pasado poco más de cinco meses desde la última vez que se enfrentaron Granada y Las Palmas, pero su contexto ha dado un giro de 180º. Ambos han pasado de mirar hacia arriba a suspirar con la vista en lo más hondo de la clasificación. Fueron los dos equipos que ascendieron por la vía rápida el curso pasado, pero en Primera se les ha gripado el motor en la salida. Los canarios, aún sin ganar, son penúltimos; los rojiblancos, aunque sí han saboreado la victoria en este ejercicio, tan solo se sitúan un puesto por encima. Este domingo (18:30 horas en la Península), los dos bólidos más veloces de la última campaña en Segunda se vuelven a ver las caras, apurados en la huida del farolillo rojo, en una oportunidad excelente de aprovechar el rebufo y enmendar un comienzo errático.
Se da una circunstancia particular en el cruce entre ambos conjuntos. El grancanario encaja pocos goles, tan solo cuatro en lo que va de ejercicio, pero tampoco ha sido capaz de ver puerta en más de una ocasión desde que empezó la temporada. El Granada es el caso radicalmente opuesto: marca mucho, pero encaja más que nadie. En el recuento de puntos, que es lo que manda, las consecuencias son prácticamente idénticas. Ninguno ha conseguido despegar y ocupan junto al Almería la cola de la tabla.
El duelo de este domingo iniciará una secuencia de tres citas en siete días. Los de García Pimienta se miden entre semana al Real Madrid, por lo que ponen especial énfasis en sumar su primer triunfo este domingo. "Sabes que te juegas el tema con estos equipos", arguyó en su rueda de prensa previa al choque el técnico, quien considera que este envite es "para refrendar todas las buenas sensaciones". "Jugamos en casa, con nuestra afición. El equipo está bien y nos enfrentamos a un rival de nuestra Liga. Tenemos que dar un paso adelante y ganar los tres puntos", sostuvo, convencido de que la clave para que el conjunto insular se imponga está en "tener el control, dominar mucho el partido, que no se rompa y estar muy cerca de la portería contraria en todo momento".
El cuadro amarillo parte de una premisa similar a la que planteó el Girona en la pasada jornada en Los Cármenes. Le gusta tener el balón y combinar por espacios interiores hasta generar la superioridad. Cobran importancia futbolistas de toque refinado, como Jonathan Viera, Loiodice y Kirian Rodríguez, ilusionistas cuando la pelota está en su poder, pero romos en ataque hasta el momento. El primero de ellos, que no pierde protagonismo con el paso de los años, es el autor del único tanto anotado este curso por Las Palmas. El conjunto insular ha empatado dos duelos y ha perdido tres, el último de ellos frente al Sevilla, con lo que, de momento, ocupa plaza en el ascensor.
Espera salir pronto y dejar ahí a un Granada de defensa inocente pero ataque afilado. Siempre marca, pero no le da para más que reavivar duelos que parecían sentenciados por su endeblez a la hora de protegerse. Paco López, olvidada ya la posibilidad de reforzarse con agentes libres, insiste en que la solución pasa por enchufar a todos sus hombres, también cuando toca correr hacia atrás. "Cuando encajas los goles que estás encajando, el análisis no se puede reducir a que una línea está mal o que somos poco contundentes", expuso este sábado. El retorno de Torrente alimenta la esperanza de cerrar el grifo a los rivales. El murciano jugó media hora frente al Girona y apunta a titular este domingo, a priori junto a Ignasi Miquel.
No es descartable la rotación, con vistas a evitar la sobrecarga de algunos futbolistas, además de cuidar a los "tres o cuatro" jugadores que viajaron entre algodones. Uno de ellos sería Uzuni. Aun con cambios, Paco López fue rotundo al afirmar que mantendría su idea de juego, valiente y ofensiva por encima de todo. Álvaro Carreras puede aparecer en el perfil zurdo de la zaga, con Ricard apostado en el otro lateral. En medio, cabe esperar la vuelta de Sergio Ruiz para formar el tándem casi indiscutible con Gumbau. Melendo volvería a un costado y Bryan Zaragoza volaría por el otro flanco. Con Boyé fijo, la plaza restante dependería de la disponibilidad del que fuera pichichi de Segunda el curso pasado. Si el albanés no está en plenas condiciones, Callejón y Famara Diédhiou optarían a completar el ataque. Weissman lo verá en casa por la celebración del Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo, como informó el club en un breve comunicado en el que el ariete manifestó "su máximo compromiso e implicación en el cumplimiento del objetivo".
La misión, juegue quien juegue, es la misma. Ganar estos encuentros es fundamental en la carrera por la permanencia. También vuelve a estar en juego el factor anímico, a cada jornada más importante. Quien pierda resultará desmoralizado. Si empatan, los dos saldrán tocados.
Alineaciones probables:
UD Las Palmas: Álvaro Valles; Julián Araujo, Álex Suárez, Mika Mármol, Sergi Cardona; Kirian Rodríguez, Loiodice, Jonathan Viera; Munir, Sandro y Sory Kaba.
Granada CF: Raúl Fernández; Ricard, Ignasi Miquel, Raúl Torrente, Álvaro Carreras; Melendo, Sergio Ruiz, Gumbau, Bryan Zaragoza; Callejón y Lucas Boyé.
Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea, del colegio vasco.