Uzuni multiplica su valor de mercado a base de goles
La tasación del albanés alcanza los ocho millones de euros tras la última revisión y ya es el jugador más caro de Segunda junto a Jorge de Frutos
Myrto Uzuni cotiza al alta en el escaparate de Segunda. El prolífico curso del albanés, capital en el Granada, le ha permitido multiplicar su valor de mercado hasta los ocho millones de euros en la última revisión de este parámetro, cinco más que cuando comenzó el curso, como recoge el portal especializado Transfermarkt. Un ascenso notable que le convierte en el futbolista más caro de la categoría, junto a Jorge de Frutos, del Levante. No en vano, es el máximo goleador de la competición, con 20 dianas.
El valor de mercado es un índice que no tiene por qué corresponderse con el precio potencial de un jugador en un traspaso, sino una tasación orientación que emana del análisis de distintos factores. Entre los que tienen mayor peso, el rendimiento deportivo, las perspectivas de futuro y el contexto del futbolista en el club en el que milita. Uzuni comenzó la temporada con una tasación de tres millones, devaluado tras el descenso de categoría. Estaba valorado en 3,5 'kilos' en el momento en el que el Granada le fichó, procedente del Ferencvaros, previo desembolso de alrededor de tres millones.
La aclimatación se le complicó en una plantilla a la deriva y su rendimiento ofreció más dudas que resultados. Marcó un gol, en Mallorca, en una continua alternancia de titularidades y suplencias. Desde entonces, no ha hecho más que inflar su valor de mercado. La marcha de Darwin Machís y el propio tesón de Uzuni por devolver al Granada a Primera División le convirtieron en un jugador indiscutible y casi indispensable, tanto con Aitor Karanka como con Paco López en el banquillo. Una vez superado su periodo de adaptación, se presentó como un atacante voraz.
Seis goles en el arranque ligero con el Granada y otra diana con su selección en la primera ventana internacional del curso, en la que también dio una asistencia, le permitieron incrementar dos 'kilos' su valoración en la actualización del 26 de septiembre, hasta los cinco millones. En diciembre, y con cuatro tantos más en su casillero, su tasación ascendió a seis millones de euros.
Es en 2023, sin embargo, cuando ha despegado. Posicionado en punta por Paco López, más cerca del área, el albanés ha encontrado libertad para moverse por instinto en ataque y se ha destapado como un artillero eficaz. Ha mandado el balón a guardar en nueve ocasiones en lo que va de año, lapso en el que también ha entregado dos pases de gol, para alcanzar la veintena de muescas y los cinco servicios en la temporada. Unos guarismos que han elevado en dos 'kilos' su valor de mercado y que le hacen sobresalir en Segunda División.
En el mercado, las cifras que tasan a Uzuni son sus dos cláusulas de rescisión, estipuladas en función de la categoría en que milite el Granada. El club rojiblanco renovó en octubre al albanés hasta 2026, con un notorio incremento de salario del jugador, y le protegió contractualmente al establecer en 12 millones de euros su liberación. Esta cantidad se elevaría hasta los 25 si el conjunto nazarí juega en Primera. El albanés es feliz en el equipo, donde se siente importante y espera celebrar el regreso a la élite, aunque se sabe cotizado. En enero, de hecho, ya desoyó ofertas de Leeds United y Galatasaray.
Otros valores de mercado
Tras Uzuni, los jugadores más valorados del Granada son Weissman y Puertas, quienes, con una tasación de 5 y 4,5 millones de euros respectivamente, se sitúan en el quinto y el sexto puesto de Segunda. En la categoría, la plantilla rojiblanca es la más valiosa, cifrada 47 'kilos' después de la última revisión. En esta, Bryan Zaragoza y Ricard Sánchez también inflaron su tasación, aunque en menor medida que el albanés. El que más lo hizo es malagueño, que desde diciembre ha incrementado su valoración en 400.000 euros para situarse en un millón. El lateral catalán, por su parte, empezó el curso tasado en 600.000 euros y ahora se ubica en 1,5 'kilos'.
Por el contrario, Raúl Torrente, Famara Diédhiou y Jorge Molina se han dejado un pellizco de su valor en el mercado en los últimos meses. El murciano, que apenas ha podido disputar 42 minutos en esta temporada, llegó a estar valorado en 3 millones de euros durante el curso pasado, pero su inactividad le ha hecho caer hasta los 1,2. El punta senegalés estaba tasado en tres 'kilos' a su llegada al Granada y, tras la última revisión, ha sido devaluado hasta los dos. Molina, por su parte, ha ido perdiendo valor de mercado de forma progresiva. Arrancó el curso con una tasación de millón y medio, pero ahora se le cifra en 800.000 euros.