El traspaso de Luis Milla: la operación que llevará a cuatro fichajes al Granada

Fuentes próximas sostienen que la operación fue cerrada hacia el mediodía de este lunes; Jonathan Silva ha viajado con la plantilla rojiblanca a Jerez, donde se incorporarían Cabaco, Ignasi Miquel y Miguel Rubio

Primer entrenamiento del Granada CF
Luis Milla, durante uno de sus últimos entrenamientos con el Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

El Granada y el Getafe han alcanzado un acuerdo para el traspaso de Luis Milla. Fuentes próximas a la operación sostienen que los flecos de la misma han sido concretados hacia el mediodía de este lunes. El club azulón desembolsará cinco millones de euros por el mediocentro madrileño, con lo que los nazaríes recuperan la inversión que hicieron en 2020 al abonar la cláusula de rescisión que le vinculaba al Tenerife. A esta cuantía se suman hasta cuatro jugadores -Jonathan Silva, Erick Cabaco, Ignasi Miquel y Miguel Rubio- que pasarán a formar parte del equipo dirigido por Aitor Karanka, dos de ellos en propiedad. Está previsto que ambas entidades oficialicen este movimiento múltiple a lo largo de la jornada.

Fuentes involucradas en la negociación consultadas por GranadaDigital la definieron como "una operación compleja", dada la cantidad de agentes que han intervenido. La venta ha cristalizado a lo largo de este fin de semana, a pesar de que el Getafe lleva todo el verano tratando de conseguir fichar a Milla. Realizó una oferta de algo más de cinco millones de euros que al Granada le resultó escasa. Sin embargo, el club azulón no desistió. El último órdago de la entidad madrileña convenció a Nico Rodríguez y Alfredo García Amado, directores deportivo y general nazaríes respectivamente, que se mantuvieron férreos hasta que las negociaciones desembocaran en una vía que consideraran favorable.

La inclusión de jugadores azulones en el trato ha terminado por resolver el ‘culebrón’, al que solo le resta la oficialidad. Milla ya estaría en Madrid para incorporarse a su nuevo equipo, mientras que los futbolistas que llegan al Granada se irán uniendo en los próximos días. La fórmula abarca el aterrizaje definitivo en Los Cármenes de los centrales Ignasi Miquel y de Miguel Rubio, así como las cesiones con opción de compra de Erick Cabaco, que viaja a Granada en este momento, y de Jonathan Silva. Este último, que ayer mismo se reunió con su agente para abordar la operación, ha viajado con el resto de la plantilla a Jerez y, según indicaron fuentes de su entorno a este periódico, el precio fijado para su traspaso final es de dos millones de euros.

Defensa completa

Estos jugadores refuerzan la defensa, la parcela en la que el Granada presentaba mayor urgencia. La inclusión de Cabaco, Miguel Rubio e Ignasi Miquel supone completar el cupo de centrales planteado, así como el descarte del fichaje de Marcos Mauro. El club rojiblanco ultimaba el fichaje del zaguero argentino, pero el giro en la negociación con el Getafe supuso su paralización. Jonathan Silva fortalece el lateral izquierdo, donde el club estudiaba opciones ante la posibilidad de que Adrián Marín termine saliendo.

Este último aspecto sería el único a resolver, a priori, en una defensa que se antoja ya completa con las cuatro llegadas que el Granada cierra de una tacada. El fichaje de Callejón, oficializado en la mañana de este lunes, también resta vacantes. En dos operaciones, el club rojiblanco ha dado un lavado de cara a su plantilla, que solamente necesita ahora ciertos retoques, con un mercado largo aún por delante.

El adiós de Milla

Milla se despedirá del Granada tras militar en él dos campañas, en las que fue un hombre importante tanto para Diego Martínez, con quien disputó la Europa League, como para Robert Moreno, Torrecilla y Karanka, que cogieron el equipo en el pasado curso. Incorporado del Tenerife en su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol español, Milla ha disputado 60 encuentros con la elástica rojiblanca horizontal, 50 de ellos en Liga, siete en competición continental y tres en Copa del Rey. Ha marcado cuatro goles y ha repartido cinco asistencias.

Se reencontrará en el Getafe con Domingos Duarte, otro futbolista que abandonó el Granada tras el descenso para militar en el club azulón, por un montante por poco superior al millón de euros. Con la del madrileño se cierra la última salida de los jugadores que no querían continuar en la entidad, después de que se marcharan previamente el propio central luso, Luis Suárez, Luís Maximiano, Aarón Escandell, Maxime Gonalons y Darwin Machís.