De Granada a los cielos del mundo: los aviadores de la provincia que participan en el 'Pacific Skies'

Pablo y Alejandro, integrantes del Ala 14 del Ejército del Aire, forman parte de un ejercicio que da la vuelta al globo

MixCollage-16-Jul-2024-10-03-PM-7537
Alejandro (i) y Pablo (d) viven estas semanas una experiencia increíble | Foto: Remitidas
Sergio Rodríguez Acosta
1

El Ejército del Aire y del Espacio afronta este verano un reto de grandes dimensiones a través de su participación en el Pacific Skies 2024, un ejercicio que da la vuelta al mundo. Alaska, Australia y la India son los tres epicentros de una maniobra mayúscula con 58.000 kilómetros de recorrido. El propio cuerpo lo define como un "despliegue inédito" que representa "uno de los grandes retos de su historia moderna". En este desafío participan Alejandro y Pablo, dos aviadores de Eurofighter nacidos en Granada. Ambos relatan desde Alaska sus sensaciones desde dentro de una experiencia tan exigente como gratificante.

@granadadigital ✈️ | Pacific Skies 2024, la maniobra militar que da la vuelta al mundo en Eurofighter con dos granadinos pilotando Conoce la experiencia de Alejandro y Pablo en GranadaDigital.es 📲#Periodismo #Actualidad #NoticiasEn1Minuto #CapCut #Wednesday #TikTokNews #NoticiasTikTok ♬ Military orchestra - LEOPARD

A punto de cumplir 27 años, Alejandro suma 9 años en el Ejército del Aire y del Espacio. Su actividad habitual se desarrolla desde hace 3 años en la Base Aérea de Albacete, donde forma parte del Ala 14, que recientemente ha celebrado sus 50 años de historia. Su formación desde bien joven es un aspecto clave para "afrontar los retos a los que nos ponen delante".

En esta ocasión, el encargo es formar parte de la agrupación Plus Ultra en el Pacific Skies 2024. En 2023 realizó un ejercicio en Emiratos Árabes, pero relata que "este tiene un nivel más" debido a que "los escenarios que simulamos son más demandantes". "Siempre da un poquito más de tensión y emoción", expone Alejandro.

Por su parte, Pablo Junco es sargento del Ejército del Aire a sus 31 años. El aviador, que suma ya 9 años de experiencia en el cuerpo, resalta que estas maniobras son una forma de "demostrar las capacidades que tenemos". Toda este procedimiento mueve a armeros, mecánicos y "todo lo que hace falta para volar". Dentro de este amplio equipo, afirma que hay más granadinos.

Una rutina exigente

En su rutina actual, estos granadinos trabajan unas doce horas diarias, un límite que está especialmente marcado cuando al día siguiente toca pilotar para tener un descanso adecuado. Los planteamientos de la misión que se va a llevar a cabo, los posibles escenarios o el análisis de las amenazas que pueden darse son algunas de las claves de esta preparación. "Los tiempos son críticos. La coordinación tiene que ser súper estrecha y muy bien elaborada para que no quede ningún hueco o punto débil", explica Alejandro.

Estas tareas las comparten a diario con alemanes, franceses y estadounidenses, con los que mantiene buena relación porque "no es la primera vez que trabajamos juntos". Entre otros lugares, han coincidido en la Base Aérea de Albacete, donde se imparte "un programa de cursos tácticos y gráficos". Respecto a la convivencia durante los enfrentamientos de la Selección Española de Fútbol contra Alemania y Francia en la Eurocopa, Pablo comenta entre risas que "nos miran fatal".

Rumbo a Australia

Este miércoles, el Ejército del Aire y del Espacio pone punto y final a su participación en el Arctic Defender, el ejercicio llevado a cabo en Alaska en el marco del Pacific Skies 2024 en el que aviadores como Alejandro y Pablo han fortalecido sus capacidades en combates simulados con armamento real. El próximo punto clave dentro de esta maniobra es Australia, donde se llevará a cabo el ejercicio Pitch Black. Previamente, los aviones de combate realizarán un paso por la Sapporo (Japón). "Para nosotros son retos profesionales que nos gratifican mucho. Es algo que nos gusta mucho hacer", manifiesta Alejandro. Pablo asegura que él se lo pasa "como un niño chico".

Dentro del frenesí del día a día, estos granadinos tratan de tener un hueco para hablar con sus familias a través de videollamadas o llamadas de WhatsApp. Asimismo, reconocen que echan de menos "el estilo de vida increíble que tenemos". Pablo conduce "tres horas y media todos los fines de semana" para ver a su familia y a su pareja. "La tierra siempre tira. Siempre bajo todo lo que puedo", reivindica. Además, apostilla que la distancia con sus seres queridos es lo más duro en estas semanas de maniobras.

Dentro del amor por las raíces, Alejandro tuvo la oportunidad de participar en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Granada. "Probablemente uno de los vuelos, sino el más emotivo, el más bonito", recuerda. El joven detalla que "lo disfruté un montón", pues confiesa que su presencia no estaba garantizada, pero el destino le brindó un día que no olvidará.

Los granadinos, como el pan bendito, están bien repartidos por el mundo. Dentro del Pacific Skies 2024, Alejandro y Pablo llevan con orgullo el nombre de su provincia por los cielos de todo el mundo.







Comentarios

Un comentario en “De Granada a los cielos del mundo: los aviadores de la provincia que participan en el 'Pacific Skies'

  1. Hay más granadinos en esta misión, un ejemplo más es el capitán Caamaño.

    https://www.instagram.com/p/C9gscqoCM32/?igsh=aGdkbGVwdXhoY3Ju