Granada cierra 2020 con casi 10.000 multas por ruidos y fiestas en viviendas
Representa un incremento de un 56% con respecto a 2019 | También se han puesto 2.150 denuncias por incumplimiento del estado de alarma
El concejal de Protección Ciudadana, César Díaz y el superintendente de la Policía Local de Granada, José Manuel Avilés, han realizado este jueves un balance de las actuaciones realizadas por los agentes que integran el Cuerpo durante el 2020, un año en que, según el edil, los agentes han destacado por su función de servicio público y por su solidaridad para ayudar a quienes más lo necesitan.
“Si tuviera que destacar una labor que resumiera la actuación de la Policía Local durante este año 2020, destacaría sin lugar a dudas el papel humanitario y solidario que sacó lo mejor de nuestra policía con las personas más necesitadas”, ha señalado Díaz. “Nuestra Policía a lo largo de este año se ha volcado para que a ningún granadino le faltaran medicinas o comida, entregando puerta a puerta alimentos a las personas confinadas que no podían salir y que tampoco podían ser atendidas por sus familias”.
El responsable de Protección Ciudadana ha realizado un balance de la actuación de la Policía local en un año que, según ha especificado, ha estado marcado por cinco ejes de actuación que se han concretado en el auxilio de personas, el control de la pandemia, la organización interna, la labor informativa y el mantenimiento de los servicios ordinarios.
Dentro del primer bloque, Díaz ha destacado el enorme trabajo realizado por los agentes con más de 1.678 acciones para auxiliar a las personas, prestando atención a enfermos (363 servicios), auxilio a personas extraviadas (1.266), la búsqueda de desaparecidos (49), la colaboración para el reparto de material y comida y la protección de los centros logísticos y sanitarios.
En segundo lugar, el edil ha detallado la importante labor realizada por los agentes para el control de la pandemia con 436 controles en la calle, más de 4.992 controles a establecimientos frente a las 533 del año anterior. “El toque de queda y las limitaciones horarios también han disparado nuestras actuaciones por ruidos y por fiestas, con más de 7.955 denuncias por ruidos y fiestas frente a las 5.091 intervenciones del año anterior, lo que representa un incremento de un 56%”.
Otros datos facilitados por el concejal son las 1.774 denuncias interpuestas por botellón, las 2.150 multas por incumplimiento del estado de alarma o las cerca de un millar por ruidos en viviendas “que han sido notificadas a la agencia tributaria, que podrían haber hecho aflorar un fraude cercano a los 400.000 euros de alquileres no declarados”. Respecto a la vigilancia de espacios públicos, la Policía Local ha realizado en 2020 un total de 19.055 actuaciones.
En tercer lugar, el edil ha destacado el trabajo realizado para la organización interna del Cuerpo en coordinación permanente con Subdelegación, CNP, Guardia Civil, Sanitarios, Servicios Sociales y Distrito Sanitario, así como las actuaciones para la desinfección de instalaciones y medios y la creación de grupos de reserva. “Hemos estado condicionados por una pandemia, que nos ha llevado a una mayor coordinación entre cuerpos de policía, que se ha favorecido con un intercambio de información transparente y leal”, ha dicho.
Respecto a la labor informativa realizada por la Policía Local de Granada, Díaz ha destacado un total de 112.996 llamadas recibidas. En este sentido, el edil ha remarcado el gran esfuerzo realizado por los operadores de sala para atender llamadas de auxilio pero también resolver todo tipo de dudas especialmente centradas ofreciendo información diaria y actualizada de la normativa y restricciones en vigor.
“Quiero agradecer a los agentes su encomiable labor porque, a pesar del ritmo frenético de llamadas lo han dado todo de sí para atender a las llamadas de miles de granadinos dando información sobre medidas restrictivas, recursos disponibles, protocolos médicos o simplemente dando consejos o apoyo a gente que se ha sentido sola sin poder ver ni recibir a sus seres queridos”.
Tras incidir en el “gran esfuerzo que han hecho para sacar adelante el trabajo con enorme humanidad y abnegación admirable”, César Díaz ha querido “poner en valor la concesión de la Medalla al Mérito de la Ciudad, suscrita por todos los grupos políticos y que se elevará a la próxima Comisión de Honores y Distinciones, una concesión por la cual Policía Local, Bomberos y Protección Civil serán reconocidos por su trabajo humano y solidario”.
El edil ha remarcado que, pese a las actuaciones realizadas para afrontar una situación inesperada como fue la pandemia, el Cuerpo de la Policía Local de Granada ha continuado su labor de manera impecable para el mantenimiento de los servicios ordinarios. En este sentido ha señalado especialmente la labor realizada para la protección de las mujeres así como las intervenciones relacionadas en apoyo a mujeres y menores, con 9.730 actuaciones en todo el año.
“A pesar del impacto social que ha tenido la aparición del virus y sus consecuencias sobre la salud de las personas, la forma de relacionarse y cambios en los protocolos de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, los servicios que se venían prestando con anterioridad o incluso reforzado, por lo que quiero darle las gracias a toda la plantilla por gran esfuerzo realizado para sacar adelante todo el trabajo con una “humanidad y abnegación admirables”, ha añadido.
El edil ha destacado la adopción de medidas de organización interna para la mejora de la prestación del servicio centradas en dos objetivos: garantizar la efectividad del servicio mediante una coordinación entre cuerpos para, mejorar la información transparente y leal y, por otro, proteger la salud de los propios agentes “con el objetivo de cuidarnos para seguir cuidando” habiendo logrado en todo momento los dos objetivos. “Hay que destacar que el 20% de la plantilla ha superado el COVID sin que esto haya nuestra organización interna, haya afectado o provocado la suspensión de ningún servicio”, ha dicho.
Por lo que respecta a la plantilla de la Policía Loca, César Díaz ha recordado que “la voluntad de este equipo de Gobierno era “sacar 49 plazas de policía, nueve de ellas eran de movilidad, que ya está en servicio activo y 40 están a la espera de que las circunstancias sanitarias nos permitan continuar con el proceso de selección”. En este punto el edil ha manifestado que, con cargo a la Oferta de Empleo Público de 2020, se sacarán otras 22 plazas de policías más. “Y este equipo de gobierno tiene el compromiso firme de seguir reforzando la plantilla, que es una prioridad, y de no permitir la amortización de ni una sola plaza de policía”.
Por último, César Díaz ha anunciado que el Ayuntamiento de Granada va a “defender a todos los niveles que incorpore tanto a la Policía Local como a los Bomberos, como personal esencial, en la próxima etapa de vacunación, igual que se ha decidido incorporar a la Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Sólo en nuestra provincia hay alrededor de 1.200 agentes que forman parte de los cuerpos de Policía Local, junto con unos 400 efectivos de bomberos que están desarrollando una labor como profesionales de alto riesgo en la lucha contra la pandemia”.
En este sentido, el edil ha informado de que el Ayuntamiento va a reclamar a la Dirección de Ordenación Sanitario que la normativa ministerial considere también a Policía Local y Bomberos como grupo prioritario para la vacunación frente al Covid. “Son servidores públicos que comparte la primera línea de actuación, que están sufriendo directamente el azote del virus y que han de tener la misma consideración que la Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha concluido.