Granada mantiene la inercia negativa y cierra octubre con 1.353 parados más
El sector servicios vuelve a ser el más perjudicado en la tercera provincia andaluza donde más crece el paro en el último mes
Nuevo revés para el empleo de Granada. Tras la subida del paro experimentada en septiembre, octubre ha llegado con una subida similar, en esta ocasión de 1.353 parados más. El territorio es la tercera provincia andaluza en la que más crece. La cifra no es lo único semejante, pues el sector servicios repite como el protagonista de los datos con más de un 75% de los nuevos desempleados registrados.
A pesar de la dinámica negativa de tres meses consecutivos de aumento, en términos interanuales, en Granada hay 5.478 parados menos que hace un año con un número total de 73.386. El único sector que se salva de la quema es la construcción, donde el desempleo ha bajado en 88 personas. En agricultura (25), industria (88) y servicios (1.055) ha crecido, al igual que el colectivo de personas sin empleo anterior (273).
Durante el décimo mes del año, se firmaron en la provincia 29.152 contratos, un guarismo que sí ha crecido respecto a septiembre y también en cifras interanuales. 11.929 fueron indefinidos y 16.097 temporales. En este apartado, el sector servicios representa una gran cuota con 19.995 firmas. Por detrás quedan agricultura (5.090), industria (1.824) y construcción (2.243).
El paro subió en todas las provincias de Andalucía. Las mayores subidas se dieron en Málaga (2.274), Cádiz (1.916) y Granada (1.353). Por detrás del territorio quedan Sevilla (1.039), Huelva (582), Jaén (394) y Córdoba (118). Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de octubre desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en octubre 27 veces en Andalucía y únicamente bajó en una ocasión. En lo que respecta al último año, el desempleo acumula un descenso de 64.828 desempleados en Andalucía, lo que supone un -9,01% menos. La crecida a nivel nacional es de 26.769 personas.
UGT reclama "políticas activas de empleo" que casen con las necesidades
Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de UGT Granada, considera "preocupante el aumento del paro registrado en nuestra provincia, por tercer mes consecutivo, subida en la que, nuevamente las mujeres y las personas jóvenes son las más perjudicadas por este aumento". Ante este escenario, el representante de UGT señala que "sí hay margen para actuar en la reducción del desempleo en la provincia" y ha insistido en la importancia de "las políticas activas de empleo para casar las necesidades del mercado de trabajo provincial". Gutiérrez defiende que es "prioritario que se pongan en marcha políticas que ayuden a revertir esta situación, que faciliten la creación de empleo de calidad y que tengan como fin continuar avanzando en la mejora de los derechos de las personas trabajadoras".
Por otra parte, opina que es hora de continuar avanzando en la mejora de los derechos de las personas trabajadoras, actuando en dos direcciones. La primera, detalla, "reformando de una vez los costes y las causas del despido para que se adapten a las disposiciones de la Carta Social Europea y garanticen el derecho de los trabajadores y trabajadoras a una protección adecuada en caso de despido improcedente, tal y como ha concluido el Comité Europeo de Derechos Sociales tras la reclamación presentada por UGT".
Y la segunda, añade el representante de UGT, "la necesaria reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial". Una medida, dice, que, además de "mejorar la salud y la calidad de vida de las personas trabajadoras, también llevaría a una mejor redistribución de las horas trabajadas, reduciendo los elevados niveles de subempleo e incidiendo en una mejora de la productividad y la eficiencia del conjunto de la economía".
CSIF señala la "fuerte dependencia del sector servicios"
La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha subrayado que “si bien octubre suele ser un mes de escasa generación de empleo, arrastramos tres meses consecutivos de subida del desempleo en la provincia con tasas muy por encima de las medias autonómica y nacional, que vuelven a dejar al descubierto la fuerte dependencia de nuestro mercado laboral del sector servicios, donde se ha destruido el 78% de los 1.353 puestos de trabajo perdidos".
Por otro lado, la presidenta provincial ha reclamado a los distintos gobiernos “nuevas medidas para frenar tanto el paro juvenil como la brecha de género”. En este sentido, ha destacado que, según los datos, “en Granada seis de cada diez personas sin empleo son mujeres”, ya que el paro femenino registrado en octubre ha sido del 58% frente al 42% masculino.
La presidenta provincial de CSIF confía en que la provincia "pueda cerrar el año por debajo de la barrera de los 70.000 desempleados apostando por fórmulas alternativas que rebajen la dependencia del tejido productivo de Granada del sector servicios y de las campañas agrícolas, como la industria y la innovación".
Además, el sindicato ha vuelto a poner el acento en que la recuperación económica y la reactivación del empleo deben pasar de forma imprescindible por el refuerzo de los servicios públicos básicos como la educación o la sanidad.
La CGE dice que “no se está favoreciendo ni la actividad empresarial ni la contratación”
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha expresado su preocupación por "la mala racha laboral que está atravesando Granada, que no es más que un reflejo de la complicada situación que siguen viviendo las empresas". “El tejido empresarial se enfrenta a una gran incertidumbre normativa, en un escenario de desaceleración económica en Europa y cargando todavía con el lastre de las subidas de costes laborales y generales”.
Vera insiste en que “no se está favoreciendo ni la actividad empresarial ni la contratación”. Y, pese a ello, hay sectores clave para Granada que, “con mucho esfuerzo, están creando empleo, como la Construcción, la logística o la Hostelería". La secretaria general de la CGE ha recordado que en este mes de octubre ha sido el sector público el que ha propiciado el incremento general de la afiliación.
“Nos preocupa el comportamiento que están registrando sectores como el comercio, que lleva dos meses perdiendo afiliados, y, sobre todo, la agricultura”, ha indicado María Vera. El Régimen General Agrario ha perdido en octubre otros 314 afiliados, alcanzando un mínimo histórico de 38.119 trabajadores en activo. “Confiamos en que ahora, con el inicio de la campaña de la aceituna, el empleo agrario se reactive, pero el sector necesita medidas que compensen la fuerte carga impositiva y el alza de los costes laborales”, ha concluido.
CCOO denuncia "la incompetencia de las administraciones locales en la definición de un mercado laboral estable y productivo"
El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, responsabiliza de los malos datos a "las administraciones locales", por lo que considera "una clara dejación de funciones tras años sin políticas activas de empleo para facilitar la inserción laboral de las personas con dificultades y sin que exista una verdadera estrategia para redefinir el mercado productivo y laboral".
Por el contrario, rechaza Mesa, “no dejan de ir a China a buscar turistas, cuando lo que realmente necesita la provincia de Granada es diversificar, generando una nueva industria. Pero hay una incompetencia manifiesta en conseguir este objetivo, como demuestra el hecho de que casi el 80% de los nuevos parados del mes de octubre pertenecen al sector servicios”. El líder sindical denuncia el "desdén de las administraciones locales, tanto Ayuntamiento como Diputación de Granada al no contar con los agentes sociales, que tenemos fórmulas eficaces para diseñar esas políticas”.
A su vez, Daniel Mesa, ha reprochado a la Junta de Andalucía "su política de adelgazamiento de los servicios públicos, muchos de ellos ya externalizados, cuya consecuencia principal está siendo el aumento del desempleo, como está ocurriendo con la nueva Orden en el Sistema de la Dependencia, que está dejando en el paro a muchas trabajadoras de la ayuda a domicilio, y el aumento de la precariedad de las monitoras escolares, con salarios tan ínfimos para miles de mujeres que lastra el gasto familiar hasta el punto de reducir al mínimo el consumo, con los efectos negativos que esto conlleva para la economía de la provincia”.
Se el primero en comentar