Granada cierra una temporada de verano con un aumento del 1,6% en viajeros alojados y pernoctaciones

Según el INE, septiembre se saldó en Andalucía con 1,84 millones de viajeros alojados, lo que supone un 3,8 por ciento más que el año anterior, y más de 5,7 millones de pernoctaciones registradas

turismo-catedral-turistas
Turistas en la Catedral de Granada | Foto: Archivo
E.P.
0

Los alojamientos hoteleros andaluces han recibido un total de 7,6 millones de viajeros en verano, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de este año, superando en un 4,6 por ciento los datos del año anterior, según ha anunciado el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández.

Por su parte, en el mismo periodo, las estancias hoteleras sumaron más de 24,8 millones, lo que refleja un incremento del 4,9 respecto al mismo periodo de 2015. Esta cifra total de pernoctaciones es la mayor anotada en verano en la región y, según ha precisado el consejero, es el resultado del buen comportamiento del mercado internacional, que avanzó más de un 13 por ciento; mientras que el nacional "no ha variado su volumen de visitantes y ha reducido las estancias hoteleras en el destino".

Asimismo, los crecimientos se han observado, en general, en todas las provincias, destacando Sevilla y Cádiz, donde subieron las pernoctaciones por encima del siete por ciento; Almería y Jaén que registraron aumentos superiores al seis por ciento; Málaga que subió un 4,2 por ciento y Huelva un 3,5 por ciento. Granada, por su parte, subió un 1,6 por ciento y Córdoba es la única provincia que mantuvo, prácticamente, invariable el dato del año anterior.

Fernández ha afirmado que "son unos datos muy buenos" y "va a ser difícil cerrar un periodo estival como el que acabamos de vivir en la región con estos tipos de datos", porque, ha añadido, "no hay que remontarse a ningún registro histórico, ni siquiera a los anteriores a la crisis para encontrar cifras similares, porque, sencillamente, no las hay".

"Ha sido el mejor verano del que tengamos constancia, tanto en volumen de viajeros alojados y estancias registradas en los establecimientos hoteleros andaluces, como en movimiento generado en los recintos aeroportuarias", ha incidido Fernández.

Asimismo, ha señalado que Málaga "sigue siendo la estrella del verano andaluz", ya que, los alojamientos hoteleros de esta provincia acogieron tres de cada diez viajeros alojados en Andalucía y aportaron cuatro de cada diez noches de hotel contabilizadas en la región.

De igual modo, el consejero ha indicado que Andalucía lideró el ranking de estancias nacionales y ha anotado el mayor crecimiento de las de extranjeros entre las principales regiones turísticas españolas, al tiempo que ha subrayado que esta evolución también tuvo una repercusión en la creación de puestos de trabajo, ya que los hoteles emplearon a 42.400 personas, lo que supone un 6,2 por ciento más, por encima de la media de crecimiento de los demás indicadores.

SEPTIEMBRE

Asimismo, se ha referido al más reciente de los datos, en concreto, a los del Instituto Nacional de Estadística del pasado mes de septiembre, que precisan que ese mes se saldó en Andalucía con 1,84 millones de viajeros alojados, lo que supone un 3,8 por ciento más que el año anterior, y más de 5,7 millones de pernoctaciones registradas. "El mejor resultado para un mes de septiembre de toda la serie temporal", ha señalado.

El crecimiento, ha detallado, "es común para todo el periodo estival" y está "motivado, principalmente, por el fuerte ascenso de los emisores internacionales, y, en este resultado concreto, con un resultado magnífico de la Costa del Sol", ya que, según el INE, "fue la zona turística española que mayor volumen de pernoctaciones hoteleras contabilizó en septiembre".

Andalucía cerró septiembre como la región con mayor crecimiento en estancia de extranjeros de entre las principales comunidades turísticas españolas, con casi un once por ciento más, y manteniendo el liderazgo en el ranking de viajeros españoles con 2,28 millones de pernoctaciones registradas de turistas internacionales.

En cuanto a la ocupación hotelera en el mes de septiembre, ha recordado que se incrementó hasta rozar el 63 por ciento de media, por lo que "habría que remontarse 15 años atrás para encontrar un mes de septiembre con un nivel de ocupación similar". Para el titular andaluz de Turismo, los datos "confirman que el verano, tal y como lo conocemos, cada vez se alarga más".

Asimismo, ha recordado que "llevamos ya años trabajando toda la industria turística en prolongar cada vez más la temporada alta y la demanda está respondiendo muy bien a esta propuesta", inclusive, en el mes de junio, que "por derecho propio forma parte del periodo veraniego".

Por otro lado, Fernández se ha mostrado convencido de que cualquier visitante que venga del extranjero a Andalucía "decidirá repetir porque tenemos la capacidad de ofertarle de todo y con complementariedad", por lo que "vamos a fidelizar" al turista extranjero para que los datos "sean estructurales y permitan tener un crecimiento de la economía y de la riqueza en torno al turismo".

ACCIÓN PROMOCIONAL

Por otro lado, el consejero de Turismo ha dejado claro que, pese a los datos positivos, "no vamos a quedarnos de brazos cruzados" y "la acción promocional no se detiene", recordando las actuaciones que se están realizando actualmente, como una misión para 400 agentes nacionales, un fam trip de una delegación japonesa, unas jornadas comerciales en Nueva York, una presentación a 400 agentes indios y medidas para segmentos como el turismo industrial, de golf e interior, entre otras.

Así, ha explicado que esta estrategia promocional, que se realiza en colaboración con patronatos y empresarios, se orienta a mercados tradicionales y a emisores nuevos donde se puede captar interés con segmentos conocidos que fácilmente identifican la oferta y con otros que demuestran la diversidad creciente del destino andaluz, para recordar al viajero que "tenemos de todo, para todos y durante todo el año".

Por último, ha recordado que se prevé cumplir, con la evolución que se está teniendo, con el objetivo de llegar a los 27 millones de turistas en todo el año. "Estamos pendiente de ver las previsiones en el estudio que hacemos siempre previo a los dos últimos meses, pero seguro que los 27 millones si que lo vamos a alcanzar", lo que supondría "el mayor dato" registrado en la historia de Andalucía.