Cinco bares granadinos para vivir la Semana Santa

La ciudad cuenta con varios puntos de encuentro, más allá de las cofradías, donde disfrutar de la gastronomía y de la pasión

MixCollage-21-Mar-2024-03-00-PM-8461
Taberna Rincón del Cofrade | Foto: Google
Jorge Ibáñez
0

La Semana Santa se vive mucho en Granada y muchos bares permiten refrescar esta pasión durante todo el año, permitiendo así la conservación de la tradición cofrade. Esta semana de pasión, son días grandes en la capital, que vive con devoción días marcados en el calendario, pero también es tiempo de aprovechar para disfrutar de la gastronomía. Muchos bares cambian su oferta habitual para ofrecer algunas de las elaboraciones tradicionales más deliciosas de esta celebración, como el potaje de vigilia, las torrijas, las empanadas o el remojón gitano.

Rincón del Cofrade

Situado en el número 8 de la calle San Marcos, luce como un auténtico museo de la Semana Santa. Sitio perfecto para respirar un aroma cofrade y desgustar sus famosas alitas de pollo.

El local está lleno de cartelería cofrade, imaginería y demás elementos característicos de la Semana Santa que lo adornan de forma notable. También tiene una pizarra en la que descuenta religiosamente los días para el comienzo de la Semana Santa.

Bar León

Este bar, regentado por la tercera generación de la familia León, está situado en el número uno de la calle Pan, muy cerca de Plaza Nueva.

Decoración de Semana Santa en el Bar León | Foto: Facebook

En él se siente con fuerza la Semana Santa, sobre todo a pocos días de comenzar y durante el transcurso de esta, ya que en estas fechas cambian la decoración con carteles y fotos con motivo cofrade tanto de Granada como de otras ciudades. También adapta sus platos y tapas en versiones sin carne durante la Cuaresma y Semana Santa, para respetar con fidelidad la tradición.

La Bodeguita Cofrade

La Bodeguita Cofrade, situada en la calle Navas, 20, es un bar de historia reciente, pues abrió sus puertas en 2021 para servir como punto neurálgico de la vida cofrade en Granada, acompañado de una gran gastronomía, como su famoso cachopo.

Decoración de Semana Santa en La Bodeguita Cofrade | Foto: Facebook

Este establecimiento permite disfrutar de la Semana Santa durante todo el año. El local está ambientado con incienso y marchas procesionales, así como algunos pósteres que repasan imágenes de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Camaura

El restaurante Camaura, situado en el Camino de Purchil, no destaca por su decoración o ambiente cofrade, ya que es un salón de celebraciones en plena Vega de Granada, pero sí es muy conocido por la organización de las Jornadas Gastronómicas de Semana Santa, en la que preparan todos los platos típicos de estas fechas.

La Sitarilla

La Sitarilla es uno de los bares más famosos de Granada, en el que la gente hace cola para probar sus deliciosas tapas y raciones, acompañados de una decoración cautivadora que hace honor a un patio andaluz y al flamenco, pero también a la Semana Santa, ya que tiene un rincón íntegro dedicado a ello, con imaginería semana santera, maquetas de pasos y un decorado imitando el paso de Nuestro Padre Jesús del Rescate.

Imitación del paso de Nuestro Padre Jesús del Rescate en La Sitarilla | Foto: Bar La Sitarilla