Granada, ciudad española con mayor penetración en Twitter, y Sevilla, en Facebook
Estas son algunas de las conclusiones del 'II Estudio sobre los usuarios de Facebook y Twitter en España'
Granada, con un 25 por ciento de sus habitantes, es la ciudad española con mayor tasa de penetración en Twitter, mientras que Sevilla, con un 134 por ciento hace lo propio en Facebook.
Estas son algunas de las conclusiones del 'II Estudio sobre los usuarios de Facebook y Twitter en España', elaborado por The Social Media Family y que recoge el comportamiento sociodemográfico de la población de los 50 municipios más poblados de España en dos de las principales plataformas sociales en el mundo.
The Social Media Family, consultora de comunicación y reputación 'on line', ha presentado la segunda oleada del 'Estudio sobre los usuarios de Facebook y Twitter en España', trabajo que analiza el comportamiento de las 50 ciudades españolas más pobladas en dichos canales sociales.
En términos cuantitativos apenas se aprecian cambios respecto al ranking de 2015: Madrid sigue siendo la población con mayor número de perfiles en Facebook y Twitter, algo que no debe extrañar a nadie teniendo en cuenta que es a su vez el municipio más poblado.
Sin embargo, lo que sí llama la atención es el análisis cualitativo, que nos depara alguna que otra sorpresa, como el hecho de que en Facebook haya más perfiles registrados en tres ciudades (Sevilla, Barcelona y Granada) que el total de su población censada.
En cuanto a la edad de los usuarios de Facebook, tampoco se encuentran grandes cambios respecto a 2015, si bien sí se puede encontrar indicadores interesantes, como el hecho de que los usuarios entre 40 y 65 crecen en torno al siete por ciento, el mismo porcentaje que cae la población joven (18 a 40 años), lo que vendría a confirmar el envejecimiento de la población de una plataforma que acaba de celebrar su duodécimo aniversario.
A simple vista, las cifras de Twitter son mucho más modestas, tal y como demuestra el hecho de que Granada, con un 25 por ciento de la población, y Sevilla, con un 21 por ciento, lideran un ranking marcado por el retroceso en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Alicante, donde la red de microblogging comienza a mostrar signos de estancamiento.
León, con un 50,77 por ciento, es la ciudad que mayor porcentaje de usuarios activos presenta (aquellos que han tuiteado al menos una vez durante los últimos 30 días), seguido por Cartagena (48,84%) y Santander (48,78%). Madrid, con un incremento de 206 usuarios, se mantiene al frente de ciudades con mayor número de usuarios verificados, seguido por Barcelona (+30;183 usuarios) y Valencia (+7; 55 usuarios).