Comienzan las obras del carril bici en paralelo a la Ronda Sur que enlazará el PTS con el Serrallo
Los trabajos en esta nueva vía ciclista de dos kilómetros se ejecutarán por un millón de euros en ocho meses
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de las obras del carril bici en paralelo a la Ronda Sur que conectará el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) con la calle Almaciles, cerca de los túneles del Serrallo. Marifrán Carazo ha destacado la importancia de esta vía ciclista, que “contribuirá en esa estrategia de la Junta de Andalucía, recogida en el Plan de Transporte Metropolitano, de favorecer el uso de la bicicleta y el transporte público y, con ello, reducir el tráfico motorizado, los atascos y, sobre todo, la contaminación en la ciudad de Granada y su entorno”.
La consejera ha señalado que las obras, que cuentan con un presupuesto superior al millón de euros (1.065.564), durarán ocho meses, por lo que “estará disponible para facilitar los desplazamientos en bici entre la Vega Sur y la capital antes de que finalice el año”. Además, ha destacado la importancia del trazado escogido, ya que “no es sólo punto de origen y destino, sino que este carril bici de dos kilómetros conecta con otros itinerarios ciclistas, previstos o ya ejecutados, que ayuda al objetivo de generar una red que anime, con garantías y seguridad, a estos desplazamientos”.
A través de este carril bici, de hecho, se podrá acceder a la senda ciclista existente de acceso a La Zubia, así como al futuro carril bici del río Monachil que tiene previsto ejecutar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El futuro carril bici tendrá 2,1 kilómetros y anchura variable entre los 4,3 y los 2,5 metros, en función de si es sólo vía ciclista o lleva adosado un recorrido peatonal.
El trazado da comienzo en un puente de piedra existente en las inmediaciones del PTS, con un carril bici de 2,5 metros de ancho y una franja para peatones de 1,8 metros en paralelo a la Ronda Sur hasta conectar con el camino de servicio del encauzamiento del río Monachil. En este punto, la vía ciclopeatonal cruzará el río con una pasarela de madera de cuatro metros de ancho y continuará hasta el enlace de la rotonda de la Zubia, donde conectará con la acera de la calle La Sultana de la capital nazarí. A partir de este punto, la vía pasa a ser únicamente para ciclistas. El carril bici prosigue en paralelo a la A-395, alcanza el enlace de Huétor Vega y se dirige posteriormente hasta la calle Almaciles, junto al centro comercial Serrallo. Además, se contemplan obras complementarias como aparcabicicletas y revegetación, así como la señalización horizontal y vertical y balizamiento necesarios para una vía ciclista.
Diseño de una red ciclista metropolitana
Marifrán Carazo ha señalado que esta actuación se enmarca en la estrategia que ha diseñado la Junta de Andalucía para “conseguir que el área metropolitana sea más sostenible y con menos atascos”. Esta línea de trabajo tendrá su continuidad con la próxima aprobación del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, que es “una hoja de ruta en la que llevamos trabajando desde hace tiempo, de la mano no sólo de técnicos y expertos, sino contando, a través de reuniones y jornadas de participación, con la opinión de ayuntamientos, operadores, asociaciones y vecinos”.
Una de las líneas estratégicas de este plan es “la creación de una red ciclopeatonal en el área metropolitana de Granada, con un presupuesto estimado de 30 millones de euros”. Con esta inversión, la Junta de Andalucía prevé la construcción de en torno a 85 kilómetros de carriles bici en el cinturón de Granada que “nos ayudará en ese objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes”.
Acceso directo en el enlace a Huétor Vega
La consejera también ha aprovechado su visita para informar de otras actuaciones para favorecer la movilidad en el área metropolitana como el nuevo ramal directo en el enlace de Huétor Vega en la Ronda Sur. “Un nuevo acceso que no sólo va a beneficiar a los vecinos de Huétor Vega, sino que también reducirá los atascos en la Ronda Sur”, ha explicado Marifrán Carazo, que ha recordado la alta intensidad de tráfico que padece este cruce, no sólo por los 35.000 vehículos diarios de la Ronda Sur, sino también por los 12.000 vehículos de la carretera de acceso a Huétor Vega.
En este sentido, ha recordado que esta intervención en Huétor Vega se suma a otras actuaciones en enlaces con la Ronda Sur como el de Ogíjares o el de La Zubia. En esa línea, ha citado expresamente la remodelación de la rotonda de La Zubia, que ha incorporado medidas que favorecen el transporte público y el uso de medios menos contaminantes, ya que cuenta con carril BUS-VAO, carril bici y acerados.
A estas actuaciones se suman otras medidas de mejora de la movilidad como el intercambiador Sur, que lleva meses en servicio, o la obra, iniciada esta semana, de la conexión ciclopeatonal entre el PTS y Armilla, con 3,4 millones de euros y que salvará de forma segura para peatones y ciclistas la barrera física de la Circunvalación GR-30 de Granada (antigua A-44)”.
En ese sentido, Marifrán Carazo ha avanzado que la Junta también está próxima a licitar las obras de la VAU-10 por 6,5 millones de euros, que darán continuidad al desdoble de la carretera que conecta la Zubia con la capital granadina e incluirá carril bici, acerado y una plataforma reservada para autobuses y vehículos con más de dos ocupantes (BUS-VAO). “Con este nuevo vial se facilitará un acceso más cómodo, con menos atascos y más seguro a la Ronda Sur y la propia ciudad”, ha remarcado.
7,3 millones para carriles bici en 2023
La Junta de Andalucía, de hecho, contempla en sus presupuestos para 2023 una partida de 7,3 millones de euros para el desarrollo de plataformas ciclopeatonales. A las ya mencionadas, también está prevista la licitación y ejecución del proyecto de carril bici entre Armilla, Alhendín y Otura. Además, Marifrán Carazo ha avanzado que se encuentra próxima la licitación de las obras
Además, durante la pasada legislatura se desarrollaron otras medidas para favorecer el uso de la bicicleta en Granada como la finalización del carril bici del Distribuidor Norte (A-4006), la implantación del servicio de préstamo gratuito de bicicletas BUS+BICI en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada o la creación de un parking seguro para bicicletas en el Paseo del Violón junto al intercambiador Sur.