Granada contará en el curso 2022-23 con un nuevo centro educativo con metodología DUA

El proyecto surge de un grupo de familias granadinas, conscientes de la necesidad de impulsar un cambio hacia una nueva cultura docente

Educación DUA
Imagen posterior al acto de firma en el Ayuntamiento de Churriana | Gabinete
Gabinete
0

El área metropolitana de Granada amplía su oferta educativa para el curso 2022/23 con la futura puesta en marcha de un nuevo centro de Educación Secundaria y Bachillerato, llamado Encuentro. Churriana de la Vega será el municipio donde se desarrolle este nuevo modelo de proyecto educativo, pionero en Andalucía, que propone un aprendizaje integral, laico, atento a la diversidad y respetuoso con las emociones.

El viernes pasado se firmó la concesión de los terrenos con el Ayuntamiento de Churriana de la Vega para la construcción del futuro centro privado, después de que el consistorio churrianero abriese un concurso público para proyectos educativos en los 9.000 metros cuadrados disponibles, al cual solo se presentó Bidhara Educación S.L., promotora de esta iniciativa. La previsión es que en el futuro se pueda solicitar el concierto del centro con la Junta de Andalucía.

Así, tras la firma, Encuentro encara ahora la fase de construcción de sus innovadoras instalaciones, diseñadas por el estudio de arquitectura madrileño Bo2, en los terrenos concedidos en la calle Ebro, en el entorno del plan parcial número 7 del municipio.

UNA OPORTUNIDAD PARA CHURRIANA

“Churriana va a contar próximamente con un equipamiento y una infraestructura educativa muy importante, que va a crear empleo y que repercutirá positivamente en el municipio. Es un plus más para el pueblo porque es un proyecto relevante, simplemente por el hecho de ser educativo”, ha manifestado el alcalde del municipio, Antonio Narváez, satisfecho por la finalidad de esta concesión a 70 años, que supone una inversión privada de casi 3 millones de euros.

Y es que el futuro centro de Educación Secundaria y Bachillerato involucrará, a través de propuestas y talleres, al pueblo de Churriana. “Este proyecto genera un nombre y un valor asociado al nombre del pueblo. Más allá del equipamiento innovador con el que contará, Encuentro hará una importante labor cohesiva en el municipio con actividades para todos”, ha señalado Sergio G. Naveros, portavoz de Bidhara Educación.

Encuentro contará con instalaciones deportivas, biblioteca, espacio de artes escénicas, cocina-laboratorio y un gran telescopio, entre otros, que funcionarán como servicios disponibles tanto para la comunidad educativa como para el municipio, a través de un vertebrado programa de acciones y actividades que se han diseñado contando con expertos y agentes del sector socio-cultural de la provincia.

ENCUENTRO, UN NUEVO CONCEPTO DE EDUCACIÓN EN GRANADA

El centro seguirá la metodología DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) con una clara vocación de ser un centro educativo integrador y diverso, ya que, como señala su portavoz, "las barreras para el aprendizaje no son necesariamente inherentes a las capacidades de los estudiantes, sino que surgen de su interacción con un planteamiento curricular rígido; la propuesta se flexibiliza para que todo el alumnado encuentre en el proceso de enseñanza-aprendizaje un reto estimulante".

Encuentro también trabajará las agrupaciones de forma diferente. Y es que, más allá del clásico agrupamiento determinado por la edad, "se generarán espacios en los que trabajar por intereses o proyectos, permitiendo así, una relación intergeneracional más allá de su grupo normativo", apostilla Naveros.

Además, el plan académico de Encuentro dará cabida y prioridad a la diversidad sexoafectiva y a la equidad de género, a la educación ética y al autoconocimiento, al uso responsable de las TIC, a las artes como elemento integrador y al movimiento como base de desarrollo personal. “Salir del aula y poder hacer un aprendizaje en la comunidad nos parece muy enriquecedor y Churriana, ubicada en plena vega granadina, representa un espacio excelente para conectarnos con las necesidades sociales reales, la innovación y la historia”, matiza el portavoz.