Granada contra el acuerdo europeo de los refugiados

Tanto a nivel provincial como nacional se ha censurado el acuerdo que se debatirá en el Consejo Europeo sobre la situación de los refugiados sirios

manifestación-refugiados-03/2016
Manifestación en Granada en contra del acuerdo | Foto: Angela Gomez
Manrique Pascual | @manripr
0

manifestación-refugiados-03/2016-3Más de 200 granadinos salieron a la calle para manifestar  su rechazo contra el  acuerdo que la Unión Europea y Turquía están a punto de firmar para frenar el flujo de refugiados que llega por la llamada Ruta de los Balcanes hoy y mañana en el Consejo Europeo. Una reivindicación que según el portavoz de Amnistía Internacional en Granada, Pablo Simón: "Se ha organizado con mucha rapidez para intentar paralizar el acuerdo, ya que creemos que Turquía se va a convertir en un gran campo de concentración".

El acuerdo también  ha sido censurado por los partidos politicos de la ciudad como es el caso del PSOE a través de la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano. "No podemos permanecer de brazos cruzados ante el drama que asola Europa y ante las miles de personas que sufren los efectos del hambre y las consecuencias de la guerra", comenta la secretaria.  Además de los partidos políticos, varios ayuntamientos de la provincia de Granada han retirado la bandera de la Unión Europea en forma de protesta  como en el caso de Peligros, que no volverá alzar esta bandera. Según las palabras  del  alcalde de Peligros, Roberto García "mientras la Unión mantenga un trato degradante  y continúe violando los Derechos Humanos amparados por la legislación internacional el Ayuntamiento de Peligros no volverá a tener la bandera".

manifestación-refugiados-03/2016-1

1 DE CADA 3 REFUGIADOS ES UN NIÑO

Como motivo del posible acuerdo entre EU y Turquía  la ONG Save the Children,  ha recordado que actualmente 1 de cada 3 personas refugiadas o migrantes que llega a Europa es un niño, lo que supone supone más de 290.000 niños desde comienzos de 2015 hasta ahora, a los que hay que sumar las "decenas de miles de niños" que se encuentran en paradero desconocido.

Además, añade que el preacuerdo supone una manifiesta "violación" de la legalidad internacional. "Una vez más la UE está enfocando sus esfuerzos en cerrar las fronteras y controlar los flujos migratorios, en lugar de respetar los derechos de los refugiados que huyen de la guerra, la violencia y la persecución buscando seguridad en Europa", reza el texto.

El director General de la ONG, Andrés Conde, ha celebrado al término de su encuentro con López que además del respaldo del presidente del Congreso se haya conseguido un principio de acuerdo entre los grupos parlamentarios para encomendar al Gobierno que muestre una postura crítica ante el acuerdo. Si bien considera que en vez de crítica, esa posición "debería ser de rechazo frontal", destaca por positivo en todo caso que las fuerzas parlamentarias se pongan de acuerdo, algo a su juicio "fundamental".

Con todo, para Conde, además de mostrar en Bruselas un "rechazo frontal" a ese preacuerdo, el Gobierno de España debe ir más allá y liderar una respuesta colectiva a los refugiados desde la perspectiva del Derecho Humanitario, es decir, promoviendo una concepción de la solución "que supere el mero control de fronteras" y aporte una visión "desde los derechos humanos, que es algo que en la UE no se está contemplando".

Conde ha señalado que toda la red de Save The Children en Europa está haciendo una labor de incidencia similar a la impulsada en España para conseguir que sus gobiernos se opongan a las condiciones de ese acuerdo que a su juicio, tiene poco margen de enmienda porque contiene aspectos "completamente inaceptables" como las expulsiones colectivas, prohibidas taxativamente por el derecho comunitario o la entrega a un país no seguro de migrantes y refugiados, también vetado.

En su opinión, en lugar de seguir por esta vía, la Unión Europea y España deberían "en primer lugar, responder a los compromisos que ya asumió" y eso pasa por un impulso al programa de reasentamiento, que en la actualidad tiene "cifras ridículas". Además, considera urgente abrir "canales legales y seguros" de acceso a los refugiados y "respetar el derecho internacional" al pie de la letra.