Granada convierte la Casa del Rey Soler en un centro de recepción turístico
Además, se ha aprobado por importe de 462.873 la implantación de tecnología Led en el alumbrado público del barrio de Fígares
El Ayuntamiento de Granada aprueba, en Junta de Gobierno Local, el proyecto de adjudicación de las obras para convertir la Casa del Rey Soler, situada en pleno Centro histórico, concretamente en la calle Escudo del Carmen, en Centro de Recepción de Turistas de la ciudad de Granada, por un importe de 584.045 euros.
Se prevé, a su vez, que el futuro Centro de Recepción de Turistas cuente, a su vez, con “un gran espacio cultural de primer nivel” destinado a “mostrar a los visitantes el enorme potencial patrimonial, histórico, cultural y gastronómico de nuestra ciudad”.
“Queremos que el turista, aparte de tener una de las mejores recepciones, tome desde el primer momento conocimiento y contacto con la gran oferta cultural, patrimonial, gastronómica y de ocio que ofrece nuestra ciudad, de tal manera que repercuta en su decisión de aumentar el tiempo que se queda en nuestra ciudad”.
Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien en comparecencia de prensa ofrecida, junto a Jacobo Calvo, portavoz del equipo de gobierno y concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación, ha destacado que las obras con un importe de 584.045 euros permitirán la eliminación de barreras arquitectónicas del edificio en un grado que permita “el cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad”.
Desarrollado a través del Plan de Implementación de la Estrategia DUSI, en el marco de las operaciones dirigidas a la rehabilitación del centro histórico de Granada, el proyecto, con un plazo de ejecución de diez meses, va a consistir, en a instalación de un ascensor y obras de eliminación de barreras en la planta baja gracias a la que 759 metros cuadrados de los 917 metros de superficie del edificio serán plenamente accesibles.
Asimismo, el área de Urbanismo ha aprobado un proyecto, presupuestado con 462.873 euros, para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público en el barrio Fígares, donde se va a proceder a la instalación de luminarias de tecnología Led en 448 puntos de luz, una intervención que, según palabras del edil, supondrá un ahorro en la factura de la luz de la ciudad de más de la mitad, concretamente un 53,58 por ciento.
Impulsado también dentro del plan de Estrategia Dusi, en este caso, correspondiente a las actuaciones dirigidas a la implementación de eficiencia energética de Granada, esta actuación permitirá “regular a través del área de Mantenimiento los niveles de iluminación, en función de la actividad que se desarrolle en esos espacios”.
Las obras tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y estarán coordinadas por las áreas de Movilidad, Mantenimiento y Obras Municipales para evitar “entorpecer la actividad de los comercios, los centros escolares y la vida cotidiano de los vecinos”.
El edil ha destacado que la adjudicación de estos proyectos suponen un paso más dado por el equipo de gobierno para conseguir “la reactivación y recuperación económica de la ciudad” en la medida en que “son actuaciones importantes que repercuten en sectores estratégicos en nuestra ciudad como son el de la construcción en la protección del patrimonio y las nuevas tecnologías del I+D+i”.
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el pago de “casi 3.500.000 euros” correspondientes a las horas extraordinarias que el Ayuntamiento de Granada “mantiene sin pagar” desde 2018 a la Policía Local y al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, según ha informado Jacabo Calvo, quien ha destacado “el enorme esfuerzo” realizado por el equipo de gobierno que “da respuesta a una reivindicación de estos trabajadores y da un paso más para garantizar la estabilidad a todos los ámbitos y sectores de la sociedad granadina”.
Se trata, según ha explicado, de dos expedientes por el que se acuerda la realización de transferencia de crédito por importe, en el primer caso, de 2.364.495 euros, y 1.096.750 euros, en el segundo.
El portavoz del gobierno municipal ha destacado que frente a la “la reactivación económica con medidas concretas y decididas impulsadas por el actual equipo de gobierno, el Partido Popular durante dos años en los que estuvo al frente de áreas municipales fundamentales, se dedicaron a cuestiones meramente estéticas para salir en los medios de comunicación”.