Granada brillará con más de 1.200.000 puntos de luz LED durante el Corpus
Las tradicionales bombillas de incandescencia serán sustituidas por esta tecnología, caracterizada por su eficiencia energética
Granada brillará desde este sábado, con motivo de la inauguración de las fiestas del Corpus Christi, con 1.226.855 puntos de luz LED. Permanecerá encendida hasta el próximo 18 de junio y se caracterizará, precisamente, por la "eficiencia energética", según ha destacado el Ayuntamiento de la capital, pues estas luminarias sustituyen a las tradicionales bombillas de incandescencia, como ha detallado el Consistorio en una nota de prensa. La correspondencia será del 90,71% de LED y el 9,29% de las antiguas. La potencia eléctrica será de 693.203 W, que disminuye un 1,81 % respecto a 2019. Las lámparas a instalar en arcos y motivos decorativos serán MicroLeds de 0,06 y 0,08 W, lámparas de 2 Leds de 0,25 W, lámparas de 4 Led de 0,4 W, lámparas de 15 Leds de 1,52 W. Sólo se instalan lámparas de incandescencia de 5 W, en 22 Pórticos venecianos de las calles principales.
Las calles del centro de la ciudad estarán engalanadas con 394.889 puntos de luz, distribuidos en 88 arcos, 16 motivos y 228 Boas Vegetales decorativas, todos ellos con tecnología LED. Las calles que cuentan con alumbrado festivo son Gran Vía, Recogidas, Reyes Católicos, Mesones, Príncipe, Salamanca, Arco de las Cucharas, Arco de las Orejas, Zacatín, Navas y Ganivet. El recinto ferial quedará iluminado con 838.398 puntos de luz, los cuales se encuentran repartidos entre 22 pórticos venecianos que se instalarán en las calles Reja y Zambra, 78 arcos en la zona de casetas y 103 en la zona de atracciones. Las calles serán engalanadas con guirnaldas de farolillos, con una longitud total de 7.700 metros. Se ha contratado para el recinto ferial una potencia eléctrica de 4,8 MW, para suministro eléctrico de casetas y atracciones.
Las pruebas técnicas de encendido de portada, recinto ferial y centro de la ciudad, tendrán lugar el martes 7 de junio. El presupuesto de ejecución previsto asciende a 223.177 €. El horario de funcionamiento del alumbrado extraordinario será desde las 21:45 horas hasta las 5:00 horas, excepto los días 12, 13 y 14 de junio, que será hasta las 3:00 horas, en el recinto ferial. En el centro de la ciudad, será desde las 21:45 horas hasta las 3:00 horas, excepto los días 12, 13 y 14 de junio, que será hasta las 1:00 horas.
En lo que respecta a la infraestructura eléctrica, este año se presentan tres innovaciones tecnológicas. En primer lugar, la zona centro contará con un novedoso sistema de accionamiento y control del alumbrado ornamental, mediante comunicaciones con Tecnología GSM. Este sistema, con un marcado aspecto de innovación tecnológica, incidirá en una mejora sustancial del sistema, haciéndolo más flexible ante acontecimientos especiales como la inauguración del alumbrado, posibilitando programaciones diferentes para los 365 días del año. El sistema de telecontrol permitirá obtener información en tiempo real del estado de la instalación, actualizándose en el centro de control, así como en una página web para consulta por parte del Ayuntamiento. Esto permitirá detectar de forma inmediata las posibles averías, sin necesidad de que el personal de mantenimiento se desplace in situ hasta las distintas avenidas iluminadas para comprobar su correcto funcionamiento, y en consecuencia disminuir los tiempos de reposición de la iluminación.
En segunda instancia, en el recinto ferial se instalará un grupo electrógeno que se conectarán de forma automática ante un posible fallo del suministro eléctrico, lo que permitirá utilizar el alumbrado ordinario tanto del Recinto Ferial como sus aledaños como alumbrado de emergencia como medida de seguridad adicional para que en ningún caso falte iluminación en la zona. Por último, el alumbrado de la caseta municipal se realizará con tecnología LED.