Granada vuelve a estar de feria
El encendido de la portada en el recinto ferial de Almanjáyar levanta el telón de los días grandes de feria
Han tenido que pasar dos años y 354 días para que Granada volviera a vivir un Corpus completo, pero ya está aquí. El encendido de la portada del recinto ferial a cargo del granadino Francisco Guzmán levanta el telón de los días grandes de Granada. La feria tal y como siempre se conoció ya es una realidad tras dos años en los que el Covid limitó su celebración a los columpios, el año pasado, o directamente la dejó en el mismo solar que durante este tiempo ha sido la explanada de Almanjáyar.
Y si de columpios hay que hablar, no se puede pasar por alto la amenaza de los feriantes con no hacerlos funcionar por el precio de la luz. Una medida de la que se retractaron apenas unas horas después, pero que habrá que ver las consecuencias que pueda tener a lo largo de la próxima semana.
El foco, sin embargo, estaba esta vez en el laberinto de calles formadas por las 73 casetas del Corpus. Nunca hubo tantas ni nunca tan esperadas. Los 17, Viva la Pepa, La Malafollá, la gente cruzando hacia el 'Sapito'... No era igual por mucho que el año pasado estuvieran las atracciones de siempre como el Ratón Vacilón.
Primer día de feria
Antes del encendido, la calle Casería del Cerro volvió a ver los clásicos bailes regionales -este año a cargo de Iván Centenillo-, a las orquestas Los Vinilos y Arrayán y el impresionante espectáculo de fuegos artificiales con la traca final anunciadora de que lo bueno ya ha empezado.
Y tanto en el interior del ferial como en las calles de Granada, el ambiente era de absoluta fiesta. La de los periodistas deportivos, que volvían a celebrar su tradicional Trofeo Corpus de fútbol sala. Por cierto, que tan tradicional como el torneo es que este redactor llegue a la final y la pierda. Ya van tres. Historia de un gran amor... imposible. O la de los buses feriales, con sus seis líneas atestadas de gente con conversaciones embriagadoras. Los problemas rutinarios de cada mañana entre las barras y los asientos de la Rober esta vez no eran tal. ¡Qué falta hacía! Queda por saber también cómo terminará afectando la casi segura huelga de conductores. O si se suspende definitivamente la de Inagra. Aunque este sábado todo eso pasaba a un segundo plano.
Conforme se acercaba la medianoche, alrededor de la portada se fueron congregando algunos invitados ilustres. Entre ellos, Salvador Illa, que fue ministro de Sanidad y ahora es primer secretario del PSC, de visita institucional en Granada. Y, cómo no, centenares de granadinos, que, ansiosos tras dos años sin feria, aseguraban que "ya era hora" de que volviera el Corpus. Para otros asistentes, era la primera vez en el recinto de Almanjáyar. Es el caso de Carolina, de Barcelona. "Nunca había estado y el encendido me ha parecido espectacular", ha exteriorizado.
1,2 millones de puntos de luz led
En total, el recinto ferial quedó iluminado con 838.398 puntos de luz repartidos en 22 pórticos venecianos entre las calles Reja y Zambra, 789 en la zona de casetas y 103 en el espacio de las atracciones. En el centro se sumaron otros 394.889 en 88 arcos, 16 motivos y 228 boas vegetales decorativas. Quedaron iluminadas Gran Vía, Recogidas, Reyes Católicos, Mesones, Príncipe, Salamanca, Arco de las Cucharas, Arco de las Orejas, Zacatín, Navas y Ganivet hasta las 01:00 horas, si bien desde el miércoles extenderán su iluminación hasta las 03:00 horas. En total, son 1.226.855 los puntos de luz instalados.
Se ha sustituido el albero por un nuevo pavimento, al tiempo que se han incorporado aseos y mobiliares. También se ha ampliado el aparcamiento del ferial, que alcanza las 2.500 plazas de vehículos, de las que 1.800 son de rotación, 460 para abonados y 240 para servicios y autoridades.
El recinto ferial se encuentra vallado perimetralmente a lo largo de tres kilómetros y se han pintado otros cinco para señalizar horizontalmente el terreno. Con todo, queda pendiente acometer la reforma integral de esta explanada tantas veces reclamada por los caseteros. Una actuación que debe convertir el solar en un espacio multiusos y aprovechable durante el resto del año.
Actividades en las casetas
Este sábado, las cenas de inauguración fueron el punto de partida de todo el Corpus en las casetas. El domingo, la Caseta Carambirubí celebrará desde las 18:00 horas su tradicional concurso de sevillanas.