Granada corta dos meses de subida de paro y registra 1.320 desempleados menos en octubre
Todos los sectores económicos mejoran las cifras de septiembre, excepto el colectivo de personas que no tenían trabajo anteriormente
El paro ha vuelto a descender en la provincia de Granada tras dos meses consecutivos de subida. Octubre, un mes tradicionalmente malo para el empleo por la pérdida de la estacionalidad turística, sacó de las listas del SEPE a un total de 1.320 personas respecto a septiembre, lo que representa una caída del 1,59%. En la lectura interanual, el descenso engloba a 3.711 ciudadanos de la provincia (-4,35%), lo que hace que el paro haya caído en un año desde las 85.370 desempleados hasta las 81.659.
Una de las mejores noticias es que el descenso del desempleo se produce en todos los sectores de la actividad productiva, algo inusual en los registros provinciales. Así, de los 1.320 parados menos que el mes pasado, 701 han recalado en el sector servicios, 553 en agricultura, 140 en construcción y 20 más en la industria. Solo el colectivo de personas sin empleo anterior empeora las cifras de septiembre, con 94 parados más.
En cuanto a la contratación, en octubre se formalizaron en Granada un total de 30.016 acuerdos laborales, 10.734 menos (un 26,34%) que hace justo un año 2021 (40.750) y 2.820 menos que el mes anterior (-8,59%). Del total, 16.347 han sido temporales, un 54,46%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2022 (344.882, 20.635 menos que en 2021, cuando había 365.517) se han formalizado 110.527 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 32,05% del total.
Valoración de los sindicatos
Para el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, los datos de octubre "justifican plenamente las reivindicaciones que el sindicato lleva tiempo realizando respecto a la recuperación de los derechos laborales, sociales y económicos perdidos durante muchos años de políticas diseñadas para que los trabajadores seamos los que costeemos los efectos de las crisis económicas".
Para Martín, "los efectos positivos de la reforma laboral se hacen visibles cada mes con el número de contratos indefinidos que se firman, pero tienen que verse reafirmados por una apuesta decidida por la generación de empleo de calidad". Asimismo, el ugetista ha denunciado "la enorme pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo la clase trabajadora granadina. En el contexto de ciclo inflacionista por el que estamos atravesando, con un IPC en lo que llevamos de año en Granada del 5,4%, no es de recibo, señala que los incrementos salariales lleguen sólo a un 2,2%, según las últimas cifras publicadas por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en su Informe sobre Negociación Colectiva correspondiente al mes de septiembre".
Por su parte, CCOO Granada "saluda" la bajada del desempleo, aunque alerta sobre el descenso interanual de la contratación, lo que, a juicio de Carina Elbo, responsable de Empleo del sindicato, "evidencia que no se están creando puestos de trabajo en nuestra provincia". "Si el descenso del paro no va acompañado de creación de empleo y nuevas contrataciones volvemos a estar instalados en la precariedad y en la pobreza, porque el motor de la economía se pone en marcha con una subida de salarios de la clase trabajadora y con empleo de calidad", ha dicho
Elbo valora positivamente "el impacto que está teniendo la reforma laboral en la estabilidad del empleo de nuestra provincia, con un 45% de contrataciones indefinidas". No obstante, considera que no es suficiente, por lo que reclama a la patronal "un aumento generalizado de los salarios, SMI y convenios, y el establecimiento de cláusulas de revisión salarial que protejan el poder adquisitivo de las personas trabajadoras para reactivar la economía".
Con "prudencia" han valorado los datos desde CSIF Granada. Su presidenta, Victoria Eugenia Pineda, ha subrayado que los datos "son datos positivos porque, si bien octubre suele ser un mes de transición y de escasa generación de empleo, nuestra provincia ha conseguido romper la tendencia de los dos meses anteriores con un descenso del desempleo en 1.320 personas –un 1,59 % menos con respecto al mes anterior. En términos interanuales, este descenso se sitúa en un 4,35%".
Pineda ha recordado que España continúa duplicando la tasa de paro europea y ha reclamado a los distintos gobiernos "nuevas medidas para frenar tanto el paro juvenil como la brecha de género". En este sentido, ha destacado que "en Granada seis de cada diez personas sin empleo son mujeres" según los datos conocidos este jueves, con especial incidencia entre el colectivo de 30 a 44 años, con un 61,48 % de paro femenino.
CSIF confía en que la provincia pueda cerrar el año 2022 por debajo de la barrera de los 80.000 desempleados apostando por fórmulas alternativas que rebajen la dependencia del tejido productivo de Granada del sector servicios y de las campañas agrícolas, como la industria y el gran proyecto en torno a la sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial.
Además, han vuelto a poner el acento en que la recuperación económica y la reactivación del empleo deben pasar de forma imprescindible por el refuerzo de los servicios públicos básicos como la educación, sanidad o seguridad social: "Es necesario reforzar de formar estructural las plantillas de la administración para ofrecer unos servicios públicos de calidad y hacer frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir en los próximos años, por ejemplo, en la Administración General del Estado, entre el colectivo de médicos de nuestra sanidad andaluza o en la Universidad de Granada donde más de 200 docentes se jubilarán de aquí a cuatro años".
Reacciones de la patronal
Los últimos datos laborales publicados por el SEPE "rompen con el comportamiento habitual del paro y la afiliación en el mes de octubre" para la Confederación Granadina de Empresarios, pues se trata de un mes "tradicionalmente negativo para el mercado de trabajo por el fin de la contratación vinculada a la campaña de verano". Así lo ha explicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, quien ha señalado que, al contrario de lo que suele suceder, en esta ocasión todos los sectores han contribuido a reducir las cifras del desempleo.
La agricultura y los servicios han sido los principales responsables del descenso del paro, algo que para la CGE "no es lo habitual, pero en esta ocasión el sector agrario ha cerrado octubre con 553 parados menos y el sector servicios ha registrado un descenso de 701 desempleados".
Sobre a las cifras de afiliación, María Vera ha considerado que "tienen mucho que ver con el comportamiento del empleo público, pero también con el esfuerzo que están haciendo las empresas para mantener la actividad y el empleo a pesar de las circunstancias"
"Nos preocupa mucho la brecha entre la evolución de la economía y la del empleo. En esta situación tan complicada, con los costes empresariales desbocados y una creciente incertidumbre, las empresas están intentando mantener sus plantillas a costa de su productividad y su rentabilidad", ha explicado la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios.