Cifran en 138 las agresiones a profesionales de la sanidad granadina durante el último año

CSIF denuncia que los empleados del sector hayan pasado “del aplauso al maltrato” y exige a la Junta de Andalucía el desarrollo de un régimen sancionador en la Ley de Salud Pública de Andalucía que sea disuasorio

Archivo Hospital- Andrea Carrillo- 02
Acceso de Urgencias de un hospital granadino | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, ha lamentado que las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la sanidad granadina sigan su "tendencia en escalada". Así, según datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, durante 2022 hubo un total de 138 episodios de este tipo en la provincia de Granada -14 agresiones más que durante 2021 y 24 más que en 2020-, y ha exigido "que no se pueden normalizar bajo ningún concepto este tipo de conductas que desgraciadamente sufren los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública granadina".

La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha denunciado que estos datos "reflejan que lejos han quedado ya los aplausos y homenajes a los profesionales de la sanidad y que hemos salido peor parados de la pandemia con 59 agresiones más que las registradas durante 2019". Asimismo, la responsable sindical critica que "además, hay más episodios violentos todos los días como injustificadas faltas de respeto, malos modos e insultos que no se comunican al centro por la normalización de dichas conductas".

Matilde Núñez ha destacado que la mayoría de agresiones se han producido en la Atención Primaria, que acapara más de la mitad del total, el 57,23%, incidiendo en que el 28% de ellas tienen lugar en las consultas médicas, zona de admisión (23,63% del total) y urgencias (el 15,56%), principalmente por estar en desacuerdo con las normas de funcionamiento del centro y con el trato o la atención recibida, por demandar atención fuera de cita programada o un tratamiento distinto al prescrito y, en otras ocasiones, sin una causa aparente.

Últimas agresiones en centros sanitarios de Motril

El sindicato ha destacado la última agresión sufrida por el personal del centro de salud de San Antonio de Motril y otra agresión múltiple a cuatro profesionales de las urgencias del Hospital Santa Ana, en este último caso en la madrugada del lunes, de la que resultaron heridos graves dos guardias de seguridad, y leves una celadora y un enfermero. Según la información facilitada por los delegados de CSIF en este hospital, la Junta de Personal del Área de Gestión Sur de Granada se concentró en la mañana de ayer y lo volverá a hacer este viernes para mostrar su máximo rechazo.

En esta línea, "desde CSIF entendemos que hay muchas formas de manifestar el desacuerdo, pero nunca la violencia", ha subrayado Núñez, quien ha insistido en la petición previa a la pandemia del sindicato -y de la que aún no se ha recibido contestación por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta- para incluir un régimen sancionador en la Ley de Salud Pública de Andalucía. "Entendemos que la Administración debe incoar un expediente administrativo e imponer sanciones administrativas adecuadas como medida disuasoria frente a conductas reprobables e intolerables", ha señalado.

CSIF Granada señala la necesidad de reforzar la vigilancia en los centros sanitarios así como las plantillas en todas las categorías profesionales, ya que cuantos más recursos humanos haya mejor será la atención que se prestará a la ciudadanía y menor la posibilidad de que haya conflictos. La responsable de CSIF Sanidad Granada ha indicado que "es hora de adaptar el modelo de gestión sanitaria a las necesidades actuales, a un servicio público que está desbordado y con el riesgo que eso supone para la seguridad y salud de los profesionales".