Granada presenta la cuarta tasa de paro más alta de España
La provincia experimenta un descenso de más de 6.000 desempleados en el segundo trimestre del año
El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de 2024. En los últimos tres meses, el número de parados en la provincia ha descendido en 6.100 personas y se han creado 3.100 puestos de trabajo. A pesar de esta mejora, Granada presenta la cuarta tasa de paro más elevada de España, únicamente superada por Jaén, Ceuta y Melilla. Además, en términos interanuales el guarismo es negativo, ya que hay 10.300 desempleados más que en la segunda EPA del 2023 con un total de 95.400.
La tasa de paro de Granada (21,20%) está cerca de duplicar a la nacional (11,27%) y supera en casi cinco puntos a la andaluza (16,27%). En el resto de la región, Jaén muestra un porcentaje mínimamente peor con un 21,30% y Cádiz es la tercera provincia andaluza que supera el 20% con una tasa de paro del 20,60%. Estos malos registros se dan también en la tasa de empleo, que deja a Granada (44,58%) como la tercera peor con Cádiz (43,78%) y Jaén (41,17%).
En cuanto a la tasa de actividad, Granada (56,58%) es la cuarta provincia andaluza que registra la tasa más elevada por detrás de Almería (59,77%), Málaga (58,82%) y Sevilla (57,82%). En la comunidad autónoma, el descenso de parados ha sido de 54.000 personas. La mayor caída se ha dado en Málaga con más de 30.000 personas, mientras que Sevilla y Jaén, contrarias a la corriente en este caso, han experimentado un crecimiento de parados.
Los datos de la EPA reflejan que, en el último año, los trabajadores en activo han descendido en 20.700 ciudadanos, un caída interanual notable. Dentro de esta bajado, destaca el rango de edad comprendido entre los 25 y los 54 años con casi 22.000 personas menos. El aumento registrado en tramos menores de edad no ha podido compensar semejante cifra. Por otro lado, los trabajadores activos mayores de 55 años han crecido en un millar.
CCOO Granada pide diversificar la economía
El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha manifestado este viernes que Granada tiene "una tasa de paro elevada que se mantiene en el tiempo, lo que nos muestra la necesidad de implementar medidas estructurales que inviertan estos datos y permitan crear puestos de trabajo de calidad”. El sindicato sostiene que "estos datos muestran que el modelo de economía granadina basado solamente en el turismo está empezando a mostrar síntomas de agotamiento y, en este sentido, Comisiones Obreras entiende que las instituciones deberían empezar a incentivar otros tipos de sectores económicos para la creación de un empleo de calidad y estable. "Es fundamental diversificar la economía granadina, apostando por sectores como la industria, la tecnología, la agricultura sostenible y los servicios avanzados, para garantizar un desarrollo más equilibrado y sostenible a largo plazo", han recalcado desde CCOO.
CSIF llama a la prudencia y a generar empleo de calidad
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado el descenso del paro en 6.100 personas y ha calificado los datos de "positivos para la provincia granadina y para la comunidad andaluza", aunque llama a “no bajar la guardia” para que Granada deje de “encasillarse dentro de las primeras provincias del país con mayor número de personas sin empleo".
CSIF Granada también ha expresado su preocupación por la tasa de paro entre los menores de 25 años. En esta línea, ha reclamado a las administraciones políticas efectivas para la incorporación de la población más joven al mercado laboral.
Ante la alta tasa de paro que mantiene la provincia, el sindicato considera que hay que “generar empleo de calidad, alejado de la estacionalidad, sin seguir dependiendo de sectores como el turismo o los servicios y que nuestros jóvenes opten a puestos de trabajo bien remunerados” y apuesta por “mejorar en servicios públicos esenciales como son la sanidad y la educación y hacer del sector público un motor de creación de empleo”.
La CGE, preocupada por "los signos de ralentización del mercado laboral"
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha mostrado su preocupación por los signos de ralentización del mercado laboral que muestra la EPA del segundo trimestre del año. “Los datos trimestrales son buenos, como es normal en los meses de abril, mayo y junio, pero el balance anual refleja una importante caída de la ocupación y un intenso incremento del paro”, ha manifestado la portavoz.
“Lamentamos especialmente que nos estemos alejando de la tendencia nacional. En el conjunto de España sí ha caído el paro en el último año, al igual que en Andalucía. De hecho, Granada es una de las tres provincias españolas que más parados ha sumado en el último año, solo por detrás de Tarragona y Jaén”, ha indicado Vera, que ha señalado que la principal "sombra" de los datos laborales sigue siendo la tasa de desempleo. “Trimestre tras trimestre, comprobamos que Granada siempre destaca en el ranking de las provincias con mayor tasa de desempleo. Es muy frustrante que, pese al esfuerzo que están haciendo las empresas para mantener el empleo, no seamos capaces de reducir de forma significativa la tasa de paro, que supera en diez puntos porcentuales la media nacional”, ha proseguido.
La secretaria general de la CGE ha explicado que el menor dinamismo laboral que está registrando Granada puede estar relacionado con el “desgaste que están sufriendo las empresas, que acumulan meses de caída de la productividad” en un contexto de "incremento de costes laborales y una creciente incertidumbre e inseguridad jurídica". “Las empresas están intentando mantener sus plantillas y la actividad, pero está siendo una carrera de obstáculos debido a las medidas unilaterales que está adoptando el Gobierno. No nos cansaremos de repetir que lo que necesita la empresa es un entorno amable para hacer lo que mejor sabe hacer: crear empleo y generar riqueza para nuestro territorio”, ha concluido Vera.