El Cuarto Real de Santo Domingo expone la colección de cerámica popular donada por la familia Dalmases
La concejala de Cultura, María de Leyva, ha afirmado que la muestra, que se puede visitar hasta el 22 de enero, "saca a la luz un legado poco conocido y que viene a enriquecer el patrimonio de todos los granadinos"
El Cuarto Real de Santo Domingo expone desde este martes la colección de cerámica popular que fue donada al Ayuntamiento por la familia Dalmases. La muestra, que ha sido inaugurada esta mañana por la concejala de Cultura, María de Leyva, incluye, entre otros elementos, producciones artesanales y obras realizadas manualmente que fueron concebidas para uso cotidiano en la vida doméstica y que han sido valoradas más tarde como objetos decorativos.
Tras recordar que en el año 1990 la familia Dalmases Megías legó al Ayuntamiento de Granada el inmueble denominado Carmen de los Mínimos, la edil -que ha estado acompañada por la comisaria de la muestra, Alicia Donaire- ha explicado que el legado incluía también todo el contenido del Carmen -mobiliario, pinturas, esculturas o cristal- "además de esta magnífica colección de cerámica popular".
"Hoy se exhibe parte de la colección que fue atesorada por la familia a lo largo de los años", ha precisado la edil. "Esta exposición es una muestra de un fondo mucho más amplio en el que destacan también las series de azulejos que hace unos años fueron restauradas y que aún no se han expuesto. Lo que hoy contemplamos es producto del trabajo que desde el área de Patrimonio y especialmente de Alicia Donaire ha ido realizando en los últimos dos años para la clasificación y catalogación de las piezas".
Así, se pueden contemplar platos, cuencos, zafas, un escurridor, macetas y maceteros, lebrillos, barreños herrados, botijas, botes, morteros, cántaros, jarrones, albarelos, un tibor, un bidón con soporte de madera, una bandeja, tinajas, un macetero colgante, jarras alcarraza, bombonas granadinas, jarros de vinagre y de agua, jarras de sangría, orzas o botijos de Lucena. "Son en torno a cien piezas que se encuentran en un estado de conservación muy diferente, algunas en perfecto estado, otras restauradas y las hay hasta con falta de trozos", ha señalado la comisaria de la muestra.
“Esta exposición, aparte de demostrar la calidad variedad de este legado, saca a la luz un legado poco conocido y que viene a enriquecer el patrimonio ya no del Ayuntamiento sino de todos los granadinos”, ha concluido De Leyva. "Cumplimos, por tanto, con una de las misiones fundamentales del área de Cultura, que es la de dar a conocer, divulgar y promover el conocimiento del patrimonio y generar el disfrute de los granadinos y granadinas y todo aquel que se quiera acercar por esta sala".
La muestra se puede contemplar en la Sala de Exposiciones del Cuarto Real desde hoy hasta el 22 de enero, con horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas de martes a sábado; y de 10:00 horas a 14:00 horas los domingos.