Culminan la renovación de ocho calles del barrio de La Paz para mejorar la accesibilidad
La actuación, desarrollada en el marco de la EDUSI y cofinanciada con FEDER, ha supuesto una inversión de 333.000 euros y ha permitido la eliminación de barreras arquitectónicas y la renovación del pavimento
La Diputación y el Ayuntamiento de Granada han recepcionado las obras de mejora en varias calles del distrito Norte, en concreto ocho del barrio de La Paz, una de las zonas prioritarias de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que llevan adelante de forma conjunta.
Se llama 'Aglomeración urbana de Granada' y ha incluido la intervención en las calles Bartolomé Roldán, Elcano, Juan de Austria, Pedro Gutiérrez, Pedro Terreros, Las Perdices, Plaza de la Provincia y Rodrigo de Escobedo ha consistido en la renovación de los pavimentos y en la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad.
En total se han destinado 333.000 euros que financian en su mayor parte el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y las administraciones implicadas, según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha visitado estas obras junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha indicado que "se ha dado un paso importante con el arreglo de las calles del barrio de la Paz, suprimiendo obstáculos y facilitando el acceso y la seguridad a las familias que allí residen, en especial de las personas mayores con movilidad reducida".
Entrena ha resaltado que las obras se desarrollan en el marco de la Granada metropolitana "con actuaciones vinculadas a la movilidad, la sostenibilidad, la digitalización o las mejoras energéticas".
Por su parte, el alcalde ha afirmado que la intervención visitada es "una muestra más de cómo esta ciudad avanza en una colaboración institucional, que va dando sus frutos en Granada, para hacer de cada uno de sus barrios un espacio sostenible y amable dónde no sólo se mejoran las infraestructuras y la accesibilidad, sino que se recupera el espacio para los peatones y para la vida cotidiana, como estamos haciendo con la intervención en el barrio de La Paz".
El regidor ha incidido en la visión metropolitana que comparten el Ayuntamiento y la Diputación y que les está permitiendo coordinar actuaciones en todos los distritos de la ciudad.
También ha explicado que "esta intervención es fruto del impulso decidido de esa visión metropolitana de la Diputación y el Ayuntamiento". "Una visión metropolitana que hace que vayamos de la mano, seamos eficientes en la gestión de fondos públicos y pongamos la coordinación administrativa de las dos entidades a disposición de los granadinos".
"No tiene sentido ver los barrios como núcleos aislados, sino como parte de esa ciudad metropolitana que estamos haciendo más accesible", ha concluido. La remodelación de las calles en el barrio de la Paz no es el único proyecto europeo que se desarrolla en el distrito Norte, donde se ha invertido 1,4 millones de euros.
En la actualidad, se encuentra muy avanzada la reforma integral del Parque 28 de Febrero. También están desarrollándose la mejora de la accesibilidad en la calle Pedro Machuca, la renovación de acerado en la calle Javier de Burgos, la pavimentación en la Casería de Aguirre; la sustitución del alumbrado en la calle Julio Moreno Dávila y diversas mejoras en Joaquina Eguaras y Tete Montoliu.
Además de los proyectos de regeneración urbana y ambiental para recuperar espacios degradados, la Edusi de la 'Aglomeración urbana de Granada' incluye actuaciones de apoyo a empresas y emprendedores para facilitar el autoempleo, de dinamización y promoción del comercio en los barrios, y cursos de formación para fomentar la igualdad de oportunidades.
En total, esta Edusi moviliza un total de 2,3 millones de euros solo en la capital. Está gestionada por la Diputación y cofinanciada por el Ayuntamiento de Granada (20 por ciento) y el Feder (80 por ciento).