Carlos García-Galán, ingeniero de la NASA, Premio Viajero en el Tiempo del festival Gravite
El certamen patrocinado por CaixaBank celebrará su sexta edición entre los días 18 y 25 del mes de febrero
El festival Gravite patrocinado por CaixaBank y dedicado a la tercera cultura que fusiona artes, ciencias y letras, celebrará su sexta edición entre el 18 y el 25 de febrero próximos. Unas semanas antes ha hecho público el nombre de los ganadores de sus dos galardones anuales, el Premio Viajero en el Tiempo y el Memorial Fernando Marías.
Este año, el premio Viajero en el Tiempo es para Carlos García-Galán, ingeniero de la NASA que desempeña su labor como gerente de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo (ESM) del programa Orión en el Centro de Investigación Glenn de la NASA en Cleveland, Ohio, desde el año 2021.
García-Galán aporta más de 24 años de experiencia en vuelos espaciales tripulados a este cargo, en el que es responsable de la integración general del ESM desarrollado por la Agencia Espacial Europea, incluidas las actividades de diseño, ensamblaje, integración y prueba con otros módulos de la nave espacial Orión y las misiones Artemis.
Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores del festival Gravite que patrocina CaixaBank, Carlos García-Galán es merecedor del Premio Viajero en el Tiempo ya que “representa un ejemplo en la divulgación de la exploración espacial. Sus conferencias públicas inspiran a cientos de jóvenes de la ‘generación Artemis’, la generación que llevará el ser humano a Marte en la década de 2030. En el festival Gravite estamos convencidos de que la investigación del espacio fomenta la innovación y la colaboración internacional, nos acerca a saber si la vida se encuentra presente lejos de la Tierra y satisface el deseo innato de los seres humanos de explorar y comprender el mundo que nos rodea”.
Este galardón ha supuesto una gran satisfacción para Carlos García-Galán, que vendrá a Granada a recogerlo. “Es un grandísimo honor para mi ser solo la sexta persona que ha sido premiado con este galardón, y además me parece muy relevante ahora cuando en la NASA estamos trabajando en lo que es el futuro de la humanidad: explorar y trabajar en otros planetas de nuestro Sistema Solar”.
Memorial Fernando Marías
El Cineclub Universitario, por su parte, recibirá este año el Memorial Fernando Marías que Gravite creó en 2022 para recordar a la figura de un novelista, guionista y creador incansable, inspirador del propio festival y que dejó una gran huella creativa y cultural en Granada.
“El Cineclub Universitario, que este año cumple su 75 aniversario de la fundación por Eugenio Martín, desempeña un papel esencial en la difusión de la cultura cinematográfica granadina”, señalan Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite.
“Son miles de cinéfilos los formados al amparo de las presentaciones, proyecciones, debates, coloquios y cursos que ha desarrollado el Cineclub Universitario en estos 75 años de pasión por las películas. Se trata de una institución que comparte los valores de amor por el cine que impregnaron la vida de Fernando Marías, otro gran divulgador y cinéfilo. Además, el propio director del Cine Club Universitario, Juan de Dios Salas, compartió charlas con él en citas como el festival Granada Noir”, sostienen Gómez y Lens.
Sobre el galardón, Juan de Dios Salas señala lo siguiente: “En el Cineclub Universitario UGR nos sentimos muy honrados y profundamente agradecidos al festival Gravite por elegirnos como la primera institución a la que se concede este reconocimiento; un galardón en recuerdo a Fernando Marías, escritor que fue un gran conocedor y amante del cine”.
”Si desde hace ahora 75 años, la Universidad de Granada ha mantenido, ‘en funcionamiento y óptima puesta a punto’, una máquina para viajar por el tiempo tan valiosa como el Cineclub, que se haya acordado de nosotros el festival que permite a esta ciudad, cada año, un viaje cultural tan rico y variado a través de los siglos, nos hace muy felices. Y especialmente estamos muy agradecidos a sus organizadores, Jesús y Gustavo, Gustavo y Jesús: con ellos hemos compartido, las noches de los martes y los viernes algún que otro apasionante viaje por el inmortal y fascinante universo cinematográfico. Esperemos que puedan ser muchos más. Será, como siempre, un placer viajar juntos por este maravilloso arte. Muchas gracias”, concluye Salas.