Gravite se consolida como referente en su edición más exitosa
El festival patrocinado por CaixaBank se asienta en Granada en el marco de la tercera cultura, que marida artes, ciencias y letras
La sexta edición de Gravite, el festival patrocinado por CaixaBank que reivindica la tercera cultura y pone en diálogo artes, ciencias y letras a través de una programación multidisciplinar y abierta a todos los públicos, ha concluido como la más exitosa. Así lo sostienen sus directores, Gustavo Gómez y Jesús Lens, quienes subrayan que el festival se ha consolidado en la programación cultural granadina. “El día de la entrega del premio Viajero en el Tiempo a Carlos García-Galán en el Parque de las Ciencias ejemplifica el espíritu del festival, con 450 enfervorizados estudiantes abarrotando el salón de actos y otros 13.000 de toda España conectados en streaming para saberlo todo sobre Artemis y la vuelta del ser humano a la luna como paso previo para el viaje a Marte”, señalan los responsables del festival.
“O el colofón con Pierre Lemaitre, conquistando a cerca de 80 lectoras y lectores en pleno Día de Andalucía. O la conversación de Helena Montufo en el Cementerio de San José, acercando la literatura gótica y victoriana a un escenario único en Granada. O la visita guiada por expertos historiadores a las trincheras de la Guerra Civil en el Parque de Huétor o la posibilidad de convertir la Casa de los Tiros en un apasionante Escape Room que sirve para conocer la historia de Granada, gracias a la colaboración de Turismo Andaluz”, cuentan Gómez y Lens.
Otra de las actividades mejor acogidas por el público fue el concierto de la Banda Municipal de Granada en el Teatro CajaGranada, con un repertorio especial en torno a las diferentes fortalezas: las arquitectónicas, las físicas y las mentales. “Cada edición de Gravite tiene un hilo argumental que permite darle un sentido unitario al programa y engarzar diferentes propuestas. Este año, a través de la fortaleza, hemos hecho una visita especial a las defensas de la Alhambra que la convierten en una ciudad inexpugnable, con la colaboración del Patronato y guiada por Blanca Espigares Rooney; conversado con el periodista deportivo José Manuel Puertas y el psicólogo Javier Hernández sobre la fortaleza mental en los deportistas de élite o hablado sobre la alimentación del futuro”.
La presentación del libro ‘Los aceleradores, la humanidad y el universo, publicado por la editorial de la UGR, permitió realizar un acercamiento al momento actual del IFMIF-DONES y reflexionar sobre la importancia del acelerador de partículas en la sociedad granadina.
El viaje en el tiempo que está en la base de Gravite se ha analizado desde diferentes perspectivas, empezando por el cine de Christopher Nolan a partir del libro más reciente que le ha dedicado José Abad, siguiendo por una sesión dedicada al retrofuturismo en la obra del guionista y dibujante José Luis Munuera y a los viajes a lo desconocido con Gabriel Hernández Waltay su ‘Carretera fantasma’ y terminando por el diálogo intergeneracional entre abuelas y nietas que propone May R. Ayamonte en su novela más reciente, ‘Canela y sal’.
Una amplia programación la de este Gravite que ha incluido cómic, gastronomía, novela, ensayo, literatura de viajes, cine, documental sonoro, ciencia y un largo de etcétera de actividades abiertas a todo el público, que abarrotó un buen número de las sesiones y los múltiples espacios de Granada que han acogido este año diferentes actividades de un festival que, como bien lo definiera el concejal de Cultura Juan Ramón Ferreira en su presentación, es raro.
“Nos encanta explicar qué es Gravite, un festival efectivamente raro, diferente, itinerante y que cada año se reinventa para ofrecer actividades distintas y originales que pongan en diálogo ciencias, artes y letras, invitando tanto a participantes como a espectadores a salirse de los caminos más convencionales y asomarse a otro tipo de propuestas”, rematan Gustavo Gómez y Jesús Lens, que ya están preparando tanto la edición número 10 de Granada Noir como la séptima de Gravite; además de seguir organizando actividades culturales, desde un club de lectura mensual en Librería Picasso a encuentros gravitacionales en torno a diferentes disciplinas.
Gravite es un festival multidisciplinar de carácter popular que reivindica esa tercera cultura que fusiona ciencias con artes y letras. Con el viaje en el tiempo como protagonista, Gravite se puso en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens. Cuenta con el patrocinio de CaixaBank. Además, cuenta con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada, Turismo Andaluz, la delegación de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, Emucesa, Consorcio IFMIF-DONES, Universidad de Granada y Librería Picasso, además de otras organizaciones públicas y privadas.