Momentos Alhambra vuelve con conciertos íntimos para acercar al público a los artistas más interesantes del panorama musical
Estas actuaciones formarán parte de un programa muy completo con experiencias gastronómicas exclusivas, catas y talleres de artesanía
Por segundo año consecutivo la plataforma cultural Momentos Alhambra se incorpora al programa de ‘Jardín Alhambra’. Un espacio donde disfrutar de un tardeo cervecero sin prisa, que ofrecerá actividades itinerantes en espacios efímeros con conciertos acústicos, sesiones de DJs, catas cerveceras, degustaciones gastronómicas a cargo de reconocidos chefs locales y talleres artesanales.
Este año Momentos Alhambra, de la mano de ‘Jardín Alhambra’, recorrerá las ciudades de Murcia, Córdoba, Granada y algunas más que se unirán en próximas semanas desde esta primavera hasta ya entrado el otoño.
Como aperitivo, el Cuartel Artillería de Murcia recibirá desde el 10 de abril a Travis Birds, Los Hermanos Cubero, Rosario La Tremendita, Colectivo Panamera, Alondra Bentley y Karmento, además de los DJs Madbel, Agus Ramallo aka Pricktest, Muñeca Rusa DJ, Jim Morrisound y Dr. Wise.
El recorrido continuará por Córdoba donde, desde el 25 de abril, el Cine Fuenseca acercará al público los conciertos íntimos de Club del Río, Travis Birds, Mr. Kilombo, Perrate y Blanco Palamera y amenizará los Momentos Alhambra con las sesiones de los DJs Flow Lab Kid, Juani Cash, Repeter y Anaïs Begon.
Por su parte, a partir del 22 de junio, el Jardín de Gómerez de Granada acogerá los conciertos de Arco, Chico Pérez, Colectivo Panamera, Los Hemanos Cubero, María de la Flor y Javypablo.
Para otoño, este programa tendrá continuidad, durante los meses de septiembre y noviembre, en otros dos espacios singulares de ciudades que se irán anunciando próximamente.
Programa de conciertos de Momentos Alhambra dentro de ‘Jardín Alhambra’
Pasado y presente. La programación de Momentos Alhambra dentro de ‘Jardín Alhambra’ nos propone un recorrido musical en el que disfrutaremos de artistas que mezclan, a su propia manera y en diferentes medidas, estos dos elementos con resultados espectaculares. Conciertos íntimos, cercanos, en los que sentir intensamente todo lo que los músicos quieren transmitirnos. A medio camino entre el pop y el folk nos encontramos con la voz hipnótica de la cantautora Travis Birds, especialista en crear atmósferas densas e inquietantes con matices de jazz, folclore latino e incluso sonidos urbanos. Rasgos que comparte con Alondra Bentley, quien también toma como punto de partida el folk para, desde ahí, dejar que sus canciones se empapen de sonidos actuales e influencias americanas de los 60 y los 80.
Igualmente apasionados de la fusión de estilos, pero mirando siempre de reojo a la tradición, Colectivo Panamera nos sorprende en su regreso a los escenarios con su característica cumbia panatrópica, una revelación personal que concentra ritmos cálidos como la rumba, el calypso, la propia cumbia o el rock latino. Mr. Kilombo camina por una senda muy cercana, un camino que nace en la rumba y que va haciendo paradas en la samba, la timba, el reggae, el ska, el rock y las letras ácidas, obteniendo como resultado un sonido 100% festivo. Arco les acompaña en esta aventura de fusión bailable y vitalista en la que el pop, el rock, la rumba y las raíces se encuentran y se abrazan.
En Club del Río también hallamos folk de inspiración sesentera combinado con el aire nostálgico de los cantautores latinoamericanos, una mezcla que les sirve para exaltar la amistad que une a este grupo de siete artistas. Un terreno, el del vitalismo, en el que coinciden con el folk rock playero de Javypablo, el joven dúo enamorado de los temas acústicos y surferos. Una frescura que nos lleva hasta Blanco Palamera, el dúo gallego capaz de fusionar la bossa, el funk, el pop, la electrónica y el soul contemporáneo para crear una identidad absolutamente única y novedosa.
En un nivel un poco más profundo y cercano a las raíces descubrimos la música de Los Hermanos Cubero, joyas a caballo entre el folclore castellano y el bluegrass norteamericano que respetan los ritmos, estructuras y métricas de las seguidillas, fandangos, jotas, paloteos, ruedas o mazurcas tradicionales. Y en esa misma línea, la de la tradición castellano-manchega, Karmento nos impacta acercando suavemente sus temas de sabor clásico al territorio pop.
Más al sur, el huracán de Rosario la Tremendita toma las riendas del flamenco y lo llena de carácter, electrónica y experimentación. El pianista y compositor Chico Pérez comparte esa misma pasión por el flamenco, aunque sus teclas lo transportan hasta el jazz, al blues e incluso al territorio de la música clásica. Por último, Perrate se destapa como el cantaor absoluto, capaz de recrear cualquier palo e incluso de acompañarlo interpretando una amplia variedad de instrumentos. El de Utrera, descendiente de una larga estirpe de referentes del flamenco, se siente más que legitimado para llevar el género hasta el siguiente nivel.
Además de los conciertos, disfrutaremos de impactantes sesiones de DJs de la mano de selectores musicales de gran reconocimiento local, quienes amenizarán las noches de los viernes y los mediodías de los domingos, pasando por sonidos con el funk, la música disco, el reggae, la electrónica downtempo, o el afrobeat.