'Klammer: Rozando el límite', Premio Lorca al mejor largometraje del Festival Internacional de Cine de Granada

El film austriaco logra además los galardones a mejor director y mejor interpretación masculina, mientras Emma Suárez obtiene la distinción como mejor actriz por 'Alguien que cuide de mí'

foto-familia-premios-lorca-festival-cine-granada-2023
Los ganadores de los Premios Lorca, tras la gala de entrega de galardones | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La producción austriaca Klammer: Rozando el límite, de Andreas Schmied, se ha alzado este sábado con el Premio Lorca al mejor largometraje del cuarto Festival Internacional de Cine de Granada - Premios Lorca. El film ha logrado además el premio al mejor director para Andreas Schmied y el de mejor actor para su joven protagonista, el debutante Julian Waldner.

Klammer: Rozando el límite es el biopic del considerado como mejor esquiador de todos los tiempos, el austriaco Franz Klammer. El film narra cómo el deportista se convirtió en una leyenda tras un descenso épico en los juegos olímpicos de invierno de Innsbruck en 1976, con el que conquistó la medalla de oro contra todo pronóstico. Conocido como Klammer Express o Kaiser Franz, el deportista ganó cinco Copas del Mundo en la disciplina de descenso, record que aún se mantiene vigente. Pero lo que lo encumbró al Olimpo fue su histórico triunfo en los Juegos Olímpicos de Innsbruck con una bajada al límite que se convirtió en legendaria: Klammer partía desde el puesto número 15 y, con un descenso de infarto, logró batir al suizo Russi por 33 centésimas y colgarse el oro en un descenso al límite que dejó huella en todos los aficionados.

El premio a la mejor actriz ha recaído en Emma Suárez, protagonista de Alguien que cuide de mí, película coescrita y codirigida por Elvira Lindo y Daniela Féjerman, que protagoniza junto a Aura Garrido, Magüi Mira, Pedro Mari Sánchez, Francesc Garrido y Víctor Clavijo, entre otros. Alguien que cuide de mí es el debut en la dirección de la escritora Elvira Lindo y parte de un relato inédito de la misma autora. En él, la escritora retrata las complejas relaciones familiares entre una abuela, una madre y una hija, con sus secretos, sus malentendidos y sus asuntos pendientes. La película ha obtenido también el Premio Lorca a la mejor banda sonora para Paula Olza.

Los premios Lorca de interpretación de reparto en largometrajes han recaído en Isabel Ampudia por Amanece, de Juan Francisco Viruega, y Sergio Pazos por La fuga, de Tuti Fernández.

Durante la Gala de Clausura, celebrada este sábado en los Cines Megarama, se ha hecho entrega del Premio Lorca de Honor al director madrileño Jaime Chávarri, quien ha recibido el galardón de manos de la actriz Emma Suárez y de la directora de producción Sol Carnicero, una de las fundadoras de la Academia del Cine.

El jurado de largometrajes, integrado por los actores Ramón Langa y Enrique Villén y las actrices María de Orduña y Fabiola Toledo, ha decidido conceder el Premio Lorca a la mejor ópera prima al largometraje Tregua(s), de Mario Hernández y el de mejor dirección de fotografía a Javier Salmones por El hombre del saco, de Ángel Gómez. Por su parte, el jurado de la sección de Documentales, formado por los cineastas Álvaro Begines y Pilar Távora y el periodista Francisco Marhuenda, ha otorgado el galardón a Rotspanier, los esclavos españoles del nazismo, de Rafael Guerrero.

Completa el palmarés de largometrajes el film de animación Lincessa. Los silencios del bosque, de Pototo Díez, que ha recibido el Premio Megarama.

Mejores cortometrajes

En el capítulo de cortometrajes, el film suizo Justus, de Kim Culetto, ha logado el Premio Lorca al mejor cortometraje internacional. Dragón blanco, de Rodrigo Marini y David Santamaría, ha logrado a su vez el Premio Lorca al mejor cortometraje nacional. El premio al mejor cortometraje andaluz ha recaído en Los veranos de tu invierno, de la directora almeriense Nei Loya, mientras Actos por partes, de Sergio Milán, ha logrado el galardón en la categoría de mejor corto granadino.

El Premio Lorca a la mejor comedia ha sido para Siete formas de decir adiós, de Jorge Naranjo; Humbug Manor, de Juan Carlos Mostaza, ha obtenido el Premio Lorca al mejor cortometraje de animación, y París 70, de Daniel Feixas, ha sido distinguido con el Premio Lorca al mejor corto social.

Por último, los premios Lorca de interpretación en cortometrajes han sido para Rosario Pardo por El cacharrico, de Oscar Toribio Carbayo (mejor actriz); Daniel Ortiz por El semblante, de Carlos Moriana y Raúl Cerezo (mejor actor); Ruth Gabriel, por Los veranos de tu invierno, de Nei Loya (mejor actriz de reparto), y Kuni Tomita por Tu tijera en mi oreja, de Carlos Ruano (mejor actor de reparto).

A lo largo de esta semana, el Festival Internacional de Cine de Granada - Premios Lorca de Granada ha proyectado casi un centenar títulos entre largometrajes, documentales y cortometrajes, además de numerosas actividades paralelas, como exposiciones, jornadas profesionales, conciertos de música de cine y presentaciones de libros. Tras el éxito de la pasada edición, el certamen granadino no solo amplió sus días de celebración, sino también la cantidad de títulos programados, con 13 largometrajes de ficción, 14 documentales y 74 cortos.

El director del festival, Jorge Onieva, se ha mostrado muy satisfecho del desarrollo del certamen, en el que “hemos tenido una gran respuesta del público, que ha acudido en gran número a las proyecciones y se ha mostrado muy participativo en los coloquios con los invitados del festival”, quienes, además, “nos han trasladado su agradecimiento por poder exhibir sus trabajos en pantalla grande y nos han mostrado su cariño por el trato recibido y por la organización del festival”.